Siempre me ha gustado poder acceder a mis equipos de forma remota, y segura, por supuesto; al portátil, al PC, al equipo del trabajo, desde y hacia todos ellos o incluso desde un tablet o teléfono móvil. El principal motivo es que en cualquier momento puedes necesitar algo, visualizar un documento, compartir una fotografía, programar una descarga, … Para ello actualmente utilizo la versión gratuita de TeamViewer, después de haber utilizado durante bastante tiempo Logmein, Citrix e incluso VNC o el propio Escritorio Remoto de Windows.

Esto está muy bien, pero tiene un problema: para poder acceder, evidentemente, es necesario dejar los equipos encendidos, a no ser que tengamos debidamente configurado nuestro entorno para permitir un encendido remoto. La tecnología Wake On Lan (WOL) es una función que proporciona la tarjeta de red, en conjunción con la placa base de los equipos y la BIOS, que permite la recepción de un Magic Packet (paquete mágico) que provoca el arranque del mismo. Para ello es necesario tener una serie de factores en cuenta:

  • Además de disponer de una tarjeta de red que lo soporte, conectada a una placa base mínimo ATX con soporte WOL a través de un cable de tres pines para tal efecto, o bien porque esté directamente integrada en la misma, la BIOS debe permitir los modos avanzados de energía APM o ACPI. Es habitual disponer de todo esto, a no ser que se trate de un ordenador arcaico.

acpi

  • Se deberá configurar en el setup de la BIOS uno de estos dos modos, preferiblemente el ACPI, que dispone de varios estados. Como mínimo permitirá el S1 o S3, que es el que se deberá seleccionar, ya que deja el equipo en un estado de standby, con la memoria alimentada en bajo consumo energético, y evidentemente el resto totalmente apagado (fuente de alimentación, discos, CPU, etc.) Algo parecido a un televisor en standby, bajo un consumo mínimo. A menudo es posible observar que algún led permanece encendido en la placa base.
  • La opción WOL deberá activarse tanto en la BIOS como en la tarjeta de red, a través de su controlador, entrando en las propiedades de la misma desde el sistema operativo. Igualmente, en el administrador de energía de la tarjeta de red será necesario deshabilitar la opción de “permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía”.

apm

realtek2

  • Por último, y aunque pueda parecer obvio, el equipo a encender debe tener siempre la misma IP, por lo que si tenemos habilitado el DHCP, será necesario que el router asigne siempre la misma IP al equipo, mediante la asignación estática de direcciones DHCP.

Hasta aquí, y con los parámetros comentados configurados correctamente, tanto en la BIOS como en la tarjeta de red, a través de su controlador, ya debería ser posible enviar el paquete mágico desde la propia red local, pudiéndose encender el equipo desde otro dispositivo conectado a la misma red. En caso de utilizar wifi, estaríamos hablando de WoWLAN.

WOL, como ya se ha dicho, significa Wake On Lan, no Wake On Wan. Me explico. El Magic Packet es un paquete que funciona a nivel de enlace, en la capa 2 del modelo OSI, ya que lo que se envía en el mismo es una dirección MAC. Esto quiere decir que, en principio, solo funciona en una red local (LAN), o sea, que no pasa por los routers. Esto es debido a que el paquete mágico comienza la trama con la dirección física FF-FF-FF-FF-FF-FF, seguida de 16 veces la dirección MAC del equipo que se quiere encender, todo a nivel 2, pero el router es un dispositivo de nivel de red (nivel 3), o sea, que se “entiende” con direcciones IP, no con las direcciones MAC.

Pero claro, lo que se pretende es poder encender un equipo remotamente, y para ello deberemos poder enrutar el paquete mágico, o al menos conseguir algo parecido. Para ello será necesario configurar nuestro router para que cuando lo reciba, normalmente como un datagrama UDP al puerto 7 o 9, lo enrute hacia la dirección IP del dispositivo que pretendamos encender, haciendo NAT (Network Address Translation). Esto se hace de la siguiente forma:

router

Esto es, todas las tramas UDP que lleguen a la dirección IP pública del router por el puerto 9, serán reenviadas a ese mismo puerto de la dirección IP privada 192.168.0.33, que es el equipo que se pretende encender.

Pero ahora surge un nuevo problema. Al estar el equipo apagado, cuando el router trata de reenviar el paquete mágico a la IP del equipo destino, no hay nadie que le conteste diciendo “yo tengo esa IP”, con lo cual, el router no sabe cuál es la dirección MAC (dirección física, que es la única capaz de recibir el paquete, en el estado S3 o S1 en que se encuentra la BIOS) a donde debe reenviar el paquete. Esto se soluciona con la tabla ARP del router debidamente configurada.

En la siguiente tabla se puede ver la tabla ARP de mi router (marca tp-link), con las traducciones de MAC a IP que en ese momento tiene el dispositivo “memorizadas”.

router2

Para averiguar la dirección MAC del ordenador destino de la trama, basta con teclear en el intérprete de comandos del ordenador destino lo siguiente:

C:\ ipconfig –all

En el resultado, deberá aparecer una línea con la dirección MAC del adaptador, similar a la siguiente:

   Dirección física. . . . . . . . . . . . . : 1A-E4-00-70-C8-83

La tabla ARP es la encargada de traducir direcciones IP en físicas (MAC) y mantener un listado de asignaciones. Si aseguramos tener la dirección IP del ordenador destino asignada a su correspondiente dirección MAC, ya tendremos resuelto parte del problema. Esta operación es posible configurarla en el router a mano, a través de telnet, con el siguiente comando, aunque irá en función de la marca y modelo del mismo:

arp add <dirección ip> ether <dirección MAC> enif0

En mi caso, afortunadamente dispongo de un router neutro de gama alta, así que puedo realizar esta configuración a través de la propia aplicación del dispositivo:

router3

Ahora nuevamente surge otro problema. La tabla ARP es dinámica, con lo que únicamente almacena las asignaciones de conexiones más recientes, aunque la introduzcamos a mano, en breve será borrada (no es mi caso, pero es lo más habitual). Para solventar esto, será necesario configurar la entrada en el archivo de inicio del router, para que cada vez que se encienda, se cargue el comando con los parámetros anteriores nuevamente en la tabla ARP. En algunos routers es posible configurar entradas ARP estáticas, a través del modificador arp –s, no obstante, igualmente solo será válida hasta que se reinicie el router, por lo cual seguirá haciendo falta añadir esa línea en un archivo de inicio por lotes denominado, al menos en los routers Zyxel, autoexec.net, iniciando una sesión telnet en el mismo.

Bueno, finalmente ya tenemos el entorno configurado. Pero, ¿cuál es la IP de nuestro router, a la que debemos enviar el paquete mágico? Si se trata de una IP fija, no hay problema, pero si nuestro proveedor de Internet, ADSL o cable, nos la cambia a menudo, se trata entonces de una dirección dinámica, que es lo habitual, con lo cual, para no perder el rastro no nos queda otra que utilizar el servicio de un DNS dinámico. Yo utilizo DynDns, que es gratuito y permite definir un dominio que apunte y mantenga constantemente la IP de nuestro router, por mucho que ésta cambie.

Ahora sí, ya está todo listo. Solo queda utilizar un programa para Windows o Linux, una web o una aplicación para Android o Iphone, para enviar el paquete mágico. A continuación presento algunas alternativas:

  •  WOL Magic Packet Sender (se trata de una aplicación que se puede descargar desde softonic).
  • iWOL – Wake on LAN (App para iPhone).
  • Depicus Wake On Lan Monitor (App para iPhone).
  •  Depicus (es una web, que utilizaremos como ejemplo, ya que a mí siempre me ha funcionado muy bien): http://www.depicus.com/wake-on-lan/woli.aspx

wol

Sea cual sea la aplicación que utilicemos, los datos son siempre los mismos: la MAC del equipo destino, la IP pública de router (o bien nuestro dominio registrado en dyndns), como máscara hay que poner 255.255.255.255 (broadcast) y finalmente el puerto por el que queramos establecer el envío (típicamente el 7 o el 9, siempre por UDP).

Para realizar el envío, pulsar sobre el botón verde.

Y una vez encendido el equipo, y tras esperar los minutillos de rigor hasta que arranque,  solo nos queda iniciar la sesión, ya sea de escritorio remoto, ftp, telnet o lo que necesitemos,  y apagarlo al finalizar. Esto sí que es bien fácil.

Para terminar, un pequeño esquema para entender mejor el proceso:

Esquema de red

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

 

98 Comentario

98 responses to WOL (Wake On Lan) Remoto

  1. wendy lisboa on 17 diciembre, 2013 at 14:19 Responder

    hola yo tengo un problema con wifi y no encuentro como solucionarlo a ver si tu me puedes ayudar como eres ingeniero. el problema es que yo conecto el cable de internet directo del modem a la computadora(windows) o laptop(debian) y funciona bien, pero cuando conecto el cable de internet al router el internet se cae cada 5 seg, es decir como que apaga y prende la señal cada 5 seg. que podria ser? o que se te ocurre para solucionarlo? el funcionaba perfecto pero paso eso y compre un nuevo router y nada, cambie de modem y nada, presione los botones de reset tanto del moden como del router y nada, lo configuere de nuevo y nada, cambie los cables y nada, lo cambie de sitio y nada

    bueno saludos espero que me puedas ayudar por fa

  2. J Carlos Salas on 18 diciembre, 2013 at 0:19 Responder

    Bueno, aunque esta publicación nada tiene que ver con tu problema, trataré de darte alguna pista, aunque es difícil, por los pocos datos que aportas. Al parecer has probado a sustituir todas los dispositivos hardware posibles; si eso es así con plena seguridad, y además has probado, como comentas, desde equipos distintos y ocurre lo mismo siempre, solo se me ocurre un problema posible y es que el canal que utilices para la comunicación wifi esté causando conflicto con algún vecino. Es lo único que se me ocurre, por lo que cuentas. Así que entra en la configuración del router wifi y prueba a cambiarlo. Ya me contarás. Un saludo y suerte.

    • wendy lisboa on 20 diciembre, 2013 at 4:34 Responder

      gracias por la respuesta tan rapida ingeniero xP a la final no se que paso pero se arreglo un dia despues que te escribi me llego la factura la pague y se arreglo solo xD

      saludos y gracias

  3. Carlos on 8 enero, 2014 at 16:39 Responder

    Hola buenas tardes, queria hacerte una consulta, he probado todos los pasos y con el teamviewer no ha manera pero con otro programa si he podido hacer wol pero estando el telefono conectado a la misma red que el ordenador (telefono por wifi).
    Se puede hacer tambien sin tener que estar conectado a la misma red.
    Muchas gracias.

  4. J Carlos Salas on 8 enero, 2014 at 23:01 Responder

    Hola Carlos,

    El envío del paquete mágico desde tu teléfono a través de wifi se trata de un envío en la misma red local, sin atravesar el router. Aunque la señal haya pasado por el router, lo ha hecho a través del punto de acceso wifi, y del switch del mismo, y esto es una comunicación local, que evidentemente debería funcionar de manera fácil, sin ningún tipo de inconveniente. Con esto, ya puedes estar seguro que estás utilizando el programa adecuado desde tu móvil, y que tu ordenador y tu tarjeta de red se encuentran bien configurados. Pero si no te funciona a través de Internet, desde una red externa, o incluso puedes probar desde tu móvil, pero con 3G, entonces quiere decir que no tienes correctamente configurado tu router. Sigue las instrucciones que he comentado en el post, comprueba la tabla ARP, comprueba que se mantiene incluso al reiniciar el módem, que estás conectando con la IP pública adecuada, que tienes bien configurado el DNS dinámico, en caso de utilizarlo, …, bueno, y todo lo demás que se explica en el artículo.

    Suerte, y gracias por leer Expertos en Sistemas.

  5. Hector87 on 28 enero, 2014 at 17:33 Responder

    Prueben también AeroAdmin, una excelente opción sin costo para uso personal y de negocios y gran alternativa de Logmein, sin duda les gustará.

  6. Orlando Navazo on 29 enero, 2014 at 10:24 Responder

    Buenos dias.Recientemente he instalado team viewer para poder desperta y controlar ordenadores remotamente,el caso es que en la red local de casa he conseguido despertar los ordenadores pero fuera de ella por internet no lo he conseguido.Tengo una red con dos ordenador uno fijo y otro portatil.Si dejo los ordenadores encendidos, desde un telefono o tablet puedo verlos remotamente fuera de mi red local de casa y conectarme a ellos pero si los dejo apagados no puedo despertarlos.Por lo que creo que la bios y las opciones de tarjetas estan bien configuradas.

    Aora la conexion por defecto que cojen los ordenadores es por Wifi a pesar de tener tambie conectados por cable los dos ordenadores.

    En la tabla arp accediendo por telnet he añadido la ip y mac de un ordenador para hacer pruebas por internet fuera de la red local de casa y nada no consigo despertarle.

    ¿Es necesario para poder despertarle remotamente por internet crearse una cuenta en Dyns Dns u otra obligatoriamente?

    No se que es lo que ago mal

    ¿La conexion a internet deberi ser solo por cable? Mi router es un ADB P.DG A4001N1 de telefonica.

    Gracias Saludos

  7. J Carlos Salas on 29 enero, 2014 at 20:48 Responder

    Hola Orlando,

    Efectivamente, la tarjeta de red y la BIOS las tienes bien configuradas, ya que consigues arrancar desde tu red local. Ahora te queda por configurar lo más difícil, el paso de tu router. Respondiendo a tu pregunta, no es necesario una DNS dinámica, siempre que sepas en todo momento cuál es la IP pública que tienes asignada. Hay routers y dispositivos que piensan en esto, y te envían un correo electrónico cada vez que tu operador realiza un cambio de IP, informándote de la nueva, aunque en teoría si no se produce reinicio, no debería haberlo. Así que ya sabes, si tienes la IP, sobre todo para hacer pruebas, no es necesario configurar dynDNS. Esto te servirá para acotar el problema, que ya sabes que está en el paso del router, y una vez que ya te funciona con la IP pública, pues te metes en crearte y configurarte la DNS dinámica, a sabiendas de que tu configuración ya funciona.

    Respecto a tu segunda pregunta, para arrancar vía Wifi tu placa debe permitirlo. Creo que a partir del chipset Intel 3945 lo permiten, y por su puesto, debes activarlo. Míralo en tu BIOS.

    Un saludo y suerte,

    Carlos

    • Orlando Navazo on 29 enero, 2014 at 22:10 Responder

      Hola J Carlos.

      Gracias por tu pronta respuesta.La cuenta Dyns dns la dejare por el momento hasta que consiga despertar el ordenador fuera de mi red local.
      Estoy dandole muhcas vueltas y no me sale.las pruebas las estoy haciendo con un ordenador con windows xp,abriendo los puertos 7 y 9,igual es ahi donde lo hago mal.
      Probare con el otro ordenador con Vista.

      ¿Luego la ip del router se necesita para hacer alguna configuracion?esa que se puede ver tecleando cual es mi ip en el buscador.

      Saludos

  8. J Carlos Salas on 30 enero, 2014 at 20:28 Responder

    Hola Orlando,

    La IP pública solo te hace falta para utilizarla desde el dispositivo que utilices para el envío del paquete mágico.

    Un saludo,

    Carlos

    • Orlando Navazo on 31 enero, 2014 at 15:58 Responder

      Hola J Carlos.

      Algo debo estar haciendo mal,como te comente en la misma red local puedo despertar los ordenadorees,tambien con movil y tablet.y acceder a ellos con team viewer,tambien si los dejo encendidos fuera de la red local con el movil y tablet puedo acceder a ellos pero solo si los dejo encendidos.

      El problema es que si los dejo apagados fuera de la red local no puedo despertarlos,he abierto en el router mediante telnet los puertos 7 y 9 y tambien en los firewall de windows y en el antivirus,eso en los dos ordenadores y nada no funciona.

      He creado la tabla arp para los dos ordenadores por telnet,ahora en la tabla del router me figuran las direcciones como Permanet antes solo estaban como Complet.

      Estoy atentamente mirando si cambian las IPs todos los dias y se mantienen iguales en varias semanas.

      No se si dependera del router que tengo el ADB P.DG A4001N1 de telefonica.
      ¿ Se te ocurre Que hago mal?

      Gracias por el interes

  9. J Carlos Salas on 3 febrero, 2014 at 19:14 Responder

    Hola Orlando,

    Pues si estás totalmente seguro que todo está correcto, lo único que se me ocurre decirte es que intentes conseguir un router distinto, al menos para hacer la prueba, de esa forma sabrás si el problema está ahí. Ya sabes, el de algún amigo o familiar, que te lo pueda dejar un rato. Le haces una copia de seguridad, haces la prueba, y luego restauras.

    Suerte,

    Carlos

  10. Saiteva on 6 febrero, 2014 at 19:31 Responder

    Hola, J Carlos
    Tengo un equipo con Windows XP en el que hay varias cuentas de usuario. Mi objetivo es despertar el PC a distancia para controlarlo luego con Teamviewr desde un dispositivo android. Hasta ahora consigo encender el PC a distancia o manejarlo con Teamviewer si el PC está ya dentro de mi usuario.
    El problema es que deseo mantener las distintas cuentas de usuario y que, tras el arranque WOL, Windows arranque en una determinada cuenta de usuario, para luego usar Teamviewer. ¿Es posible?

  11. J Carlos Salas on 6 febrero, 2014 at 22:47 Responder

    Hola Saiteva,

    Claro que se puede hacer lo que quieres. Creo que tu problema reside en que no estás apagando correctamente el equipo, sino tan solo suspendiéndolo, o puede que hibernándolo. De esta forma no estás cerrando la sesión del usuario, y estás realizando el WOL desde ese estado. La mayoría de los equipos, y sobre todo los más modernos, permiten realizar WOL desde diferentes estados, aunque normalmente no desde todos. Estos estados los puedes configurar en la BIOS, desde S0, que es encendido, pasando por S1, S2, … hasta S5 (apagado total). Probablemente, tú tengas configurada la BIOS para realizar el WOL desde S3 (suspender). Échale un vistazo a estas opciones y prueba con diferentes modos, a ver si te permite el arranque desde S5. En caso contrario, siempre tienes la opción de cerrar la sesión antes de suspender. De esta forma, el sistema te pedirá el login de usuario al volver a iniciarlo.

    Espero que sea esto. Ya me contarás.

    Un saludo,

    Carlos

  12. vicente on 18 febrero, 2014 at 23:21 Responder

    Hola, he observado algunas preguntas y respuestas interesantes en su web, y se me a ocurrido que aunque sea egoistanente no podia deja de preguntar a uno de ustedes una posible solución a esta, para mi osadia: Me compré una tarjeta eternet con cable wol, (expresamente). Para despertar mi pc, y aunque la placa base no necesita ese cable, mi intencion era/es conectar alguno de los tres cables (creo que el rojo), a el cable verde psOn de la f.a.,) pero no lo consigo. Esto me es indispensable si quiero despertar el pc, despues de haberlo apagado totalmente, comprendo que la fuente ha de quedar conectada a corriente, entonces con esa idea que ansio, no tendría que mantener la f.a., en standby permanentemente dia y noche. No se si he acertado con mi consulta, ni si este es el apartado adecuado de la consulta. Y aún más si óso preguntar. Gracias de todas todas.

  13. J Carlos Salas on 19 febrero, 2014 at 23:13 Responder

    Hola Vicente,

    Si tu equipo es relativamente moderno, cuando lo apagas normalmente, la fuente de alimentación queda perfectamente apagada; no queda en standby ni nada por el estilo. Lo que queda, en todo caso, en standby es la placa base de tu ordenador, pero con un estado mínimo de energía, tal y como puede quedar tu televisor o reproductor DVD cuando lo apagas desde el mando a distancia. El consumo en todos los casos es mínimo, y no debería preocuparte.

    La verdad es que, si no tienes algún buen motivo que yo desconozca, no me metería en complicaciones como la que comentas.

    Un saludo,

    Carlos

    • vicente on 20 febrero, 2014 at 16:02 Responder

      muchas gracias por responder , J Carlos Salas, .

      Tiene razon, en consumo debe ser minimo, como dice usted. Supongo que no le quitará una considerable vida a la f.a. Pero me compré una tarjeta de red ethernet gigabyt con calbe wol, que en realidad no necasitava más que para hacer esta ocurrencia.

      Prové con un ordenador viejete (pentium 4 celeron), y no recuerdo si puse el cable wol, rojo o azul en una fuente tambien vieja y muy modesta, en su cable verde (u otro, no recuerdo), y con la señal que ofrece el paquete magico sin tener en memoria ram la trama para despertar el cpu, conseguia despertarlo.

      la única ventaja era o es darle poder a la fuente encender el routeador, y ya queda preparado para el proposito. y en un posible corte de electricidad no hubiera problemas, ya que antes de realizar el encendido solo hay que aplicar la tabla arp en permanente mediante telnet.

      repito, gracias por la información, pero no me resigno a seguir provando. volveré a pillar el pc antiguo y volver a provar si lo consigo de nuevo , y anotar los cables necesarios para que no se me vuelva a olvidar. casi que se ha convertido esta duda en una cuestión personal.

      hasta prono experto.

  14. Davod on 24 febrero, 2014 at 20:50 Responder

    Buenas,

    tenia configurado mi WOL desde internet con lo que ello conlleva (router configurado con dominio dinamico, puerto abierto 32767 (con los puertos 7 y 9) no funcionaba. En la parte del servidor (IP estatica, habilitado WOL, etc).

    Y de repente no me funciona, tengo un router de telefonica (fibra), puede ser que hayan cambiado ellos algo? sabes si hay un puerto especifico como el 32767?

    gracias!!

    • J Carlos Salas on 26 febrero, 2014 at 19:41 Responder

      Hola Davod,

      Desconozco el uso para el puerto 32767. Yo siempre he utilizado los propios para WOL, el 7 o el 9, y ha funcionado perfectamente. No entiendo cómo con éstos no te funcionó y sí con el 32767. Yo de ti probaría de nuevo a configurar el 7 o el 9. Y como siempre, trata primero de realizar pruebas en LAN, posteriormente apuntando directamente a la IP pública, aunque sea dinámica, y luego al FQDN (posiblemente asignado por DNS dinámica). Ya sabes, divide y vencerás.

      Suerte y saludos,

      Carlos

  15. Cesar on 25 febrero, 2014 at 17:15 Responder

    hola estimado J. Carlos salas
    recurro a tu opinion pues me parece que en eres experto en el tema y quisiera un poco de ayuda esta es la situación: tengo varios equipos en red y con el programa Wake on lan (wol) si puedo apagar mas de uno al mismo tiempo pero cuando trato de encenderlos remotamente de igual manera, varios al mismo tiempo no los levanta, ahora bien si solo hago un encendido remoto de 1 solo equipo este si enciende pero si quiero levantar a otro después ya no lo hace, no se a que se deba o si se requiere de un programa mas completo o de alguno con licencia, y si fuera así,sabes tu de alguno que si funcione?? saludos

    • J Carlos Salas on 26 febrero, 2014 at 19:49 Responder

      Hola César,

      ¿Qué programa de WOL utilizas? Que yo sepa, solo se usan para encender, no para apagar. A no ser que haya alguno con características adicionales que yo desconozco, ya que para apagar siempre he utilizado el propio escritorio remoto. De todas formas, prueba con algún otro software, o incluso con herramientas online, como depicus.com o wakeonlan.me.

      Suerte y saludos,

      Carlos

  16. Cesar on 25 febrero, 2014 at 17:21 Responder

    estos son los datos del equipo en donde se instalo ; es hp dc 8200 con Win8 y a los equipos a encender son hp dc8200 y dc8300

  17. José Luis on 20 marzo, 2014 at 20:49 Responder

    Buenas tengo un equipo Lenovo C540, con windows 8.1 y uso dentro de la red local un equipo Cisco Small Business ISA500.
    He configurado el equipo en la BIOS y en la parte de la tarjeta de Red, conforme a lo que dices, pero sin hacer pruebas desde el exterior, me debería de funcionar a nivel de red local.
    En este sentido me gustaría saber que es lo que puede estar pasando.
    Mucha gracias de antemano.
    Un saludo

    José Luis

    • J Carlos Salas on 20 marzo, 2014 at 23:39 Responder

      Hola José Luis,

      Efectivamente, te debería funcionar desde LAN. De hecho es lo primero que debes comprobar, antes de intentar despertarlo desde WAN (Internet). Si no te funciona, además de revisar la configuración de la BIOS y de la tarjeta de red, prueba también con otro software.

      Suerte,

      Carlos

  18. Jhon Fredy Clavijo on 21 marzo, 2014 at 1:51 Responder

    Buenas noches Juan Carlos, estoy haciendo un proyecto de encendido del PC con la vos, usted cree que con el WOL podria solucionar esto

    Gracias

    Jhon Fredy Clavijo

    Universidad Distrital FRancisco Jose de Caldas
    Bogota Colombia

    • J Carlos Salas on 23 marzo, 2014 at 23:29 Responder

      Hola Jhon,

      La verdad es que, sin haber visto en profundidad la idea que comentas, así que disculpa si digo alguna “barbaridad”, pienso que tienes al menos dos maneras de abordar tu proyecto: atacando directamente la señal de power del PC, o bien (como dices) atacando electrónicamente la señal de encendido WOL, pero lo veo absurdo, pudiendo jugar directamente con la de power; de esta forma, no necesitarás contar con la configuración de WOL. Podrías utilizar un simple circuito eléctrico que reconozca la cadena verbal de “encendido”, con un pequeño micrófono que permanezca a la escucha, y un microcontrolador que sea capaz de analizar la frecuencia, contrastarla con el patrón almacenado, y proceder al encendido a través de un pequeño relé. Para ello tendrás que programar en alguna versión de un ensamblador específico del microcontrolador, y te saldrá un circuito realmente pequeño y optimizado. Otra solución más típica hoy en día es utilizar Arduino, junto con los módulos necesarios, o incluso Raspberry Pi, pero quizás sea “matar moscas a cañonazos”, además de una solución bastante más sencilla (con menos mérito) 🙂

      Evidentemente, si utilizas WOL, te bastaría con realizar en un dispositivo móvil un pequeño programa que envíe el paquete mágico al reconocer la instrucción verbal de encendido. Esto sería realmente “fácil”.

      Como ya te digo, te cuento esto sin pensar demasiado, así que probablemente exista alguna otra forma mejor. Ya nos contarás tus planes, si has encontrado una mejor solución. Espero que sí.

      Un saludo y suerte,

      Carlos

  19. Federico on 10 mayo, 2014 at 4:54 Responder

    Estimado Carlos Salas,

    En primer lugar quisiera, y aunque no me alcanzan las palabras, agradecerle que haya compartido esta informacional donde la tecnología WOL es muy interesante y util pero que por la forma en que se encuentra explicado, resulta ser espectacular.
    Por otro lado deseo compartir una experiencia que añadirá un uso adicional a su instructivo donde a pesar de que usted le aclaró a un usuario que un celular y una PC que se conectan bajo una misma conexión a internet con/sin un router de por medio, no hay que aplicar el presente instructivo.Quiero mostrarle que su instructivo también se aplica a las redes hogareñas o domésticas donde los dispositivos funcionan bajo una misma conexión a Internet.

    Hardware:

    * PC de escritorio
    * Windows 8.1 Pro, 64 bits
    * Router Cisco-Linksys E1200
    *Celular Nokia Lumia
    * “PC Remote Pro” (software que habilita la función Wake on Lan entre la PC y el celular si se instala en ambos dispositivos).

    En mi situación, teniendo todos los requisitos habilitados, la PC no despertaba mediante la función WOL que enviaba a través del teléfono celular.

    Empecé a diagnosticar y testeé si en las configuraciones de la placa de red ,como usted nos mostraba en su instructivo, cambiaba la configuración que usted mencionaba, donde en vez de desactivar alguna de las opciones de energía como las funciones de ahorro y de Magic Packets, procedí a habilitarlas a todas para tratar de encontrar el error en mis equipos. Entonces, procedí modificando algunos aspectos de su instructivo.

    * Habilitaba la función “permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía” y a su vez habilitaba la segunda opción de la función “permitir que este dispositivo active el equipo”:
    Allí la PC se encendía todo el tiempo y automáticamente luego de un proceso de suspensión, hibernación y apagado del equipo.

    * Procedí, entonces, a establecer una opción adicional y la tercera opción de administración de energía de la placa de red para que no se encendiera sola y activé la tercera opción: “permitir el envío de un solo magic packet para reactivar el equipo”: En este caso, la función WOL no respondía.

    Con lo cual dejé las tres opciones que mencioné habilitadas, porque eran necesarias y añadí, solamente, su magnifica idea de los puertos UDP 7 y 9 en el router sin aplicar nada respecto de la MAC, dirección IP y el vínculo entre ellas y así el sistema empezó a funcionar de maravilla.

    Entonces:

    * Bios: “Wake on Lan” habilitado.
    * Placa de red (en Windows) las tres opciones de administración de energía habilitadas.
    * Habilitación de los puertos UDP 7 y 9 (ver el instructivo de esta página).

    Gracias por su tiempo.

    Atentamente,

    Federico

    Ingeniería en Informática UBA

    • J Carlos Salas on 12 mayo, 2014 at 22:57 Responder

      Hola Federico,

      Ante todo, muchas gracias por aportar tu experiencia, que seguro servirá a muchos otros para solventar los problemas que puedan tener con el WOL en su caso más complejo, que es atravesando un router.

      Efectivamente, las configuraciones que comentas de la tarjeta gráfica aportan a este tutorial algún fleco que pueda haberse quedado suelto. Realmente, son muchas las opciones de configuración que podemos tener, en función del sistema operativo, BIOS y tarjeta de red; algunas comunes a diferente hardware, y otras pueden o no aparecer en nuestra configuración.

      Me alegro que finalmente lo hayas conseguido. Gracias por tu aportación.

      Carlos

  20. ricardo on 21 mayo, 2014 at 8:10 Responder

    Hola Carlos salas
    Quisiera saber si se puede despertar la pc, por ej.
    En la pc tengo Internet por cable, un router tplink, la duda es si puedo
    Encender la pc por medio del Internet del celular Samsung s2
    Saludos

    • viciantus on 22 mayo, 2014 at 1:03 Responder

      Si, pero además de tener todo configurado para hacerlo como en desde tu red local, se debe redirigir la ip publica, (suponiendo que es dinamica la que te ofrece la proveedora de internet), lo mas común es que el rotuador acepte por lo menos utilizar para ese proposito “dyndns”, entonces siempre estará redirigida la ip al nombre que se desea utilizar, ( en dyndns.com), además de poder entrar en tu router mediante por ejemplo “telnet”, y asociar la direccion mac de tu tarjeta de red con el ip. Interno que tengas o hayas elegido en tu ip privada (interna),
      Todo esto ademas de tener abiertos en la configuracion de tu routeador los puertos de telnet, el de web service, y tambien estos dos en filtro de seguridad de incognit. Y ya esta todo dispuesto. Eso si, si se apaga por completo la fuente de alimentacion,,, ya el procesador pierde sus metodos para wakear el pc. Antes de hacer wake on wan, abria que encender y volver a apagar la maquina. Yo solo lo preparo para vacilar a algúno un poco mas principiante que yo, que cada dia lo soy más. Saludos

    • Backstone on 22 mayo, 2014 at 23:43 Responder

      Hola Ricardo,

      Desde cualquier celular es posible realizar esta función y con cualquier PC. Solo tenés que tener en cuenta seguir el instructivo de Carlos Salas para poder configurarlo a través del router. Es decir, solo habilitar los puertos 7 y 9 y reservar una IP fija para dicha PC a través de las tablas del router DHCP para que el router no cambie la IP que le asigna y siempre esa IP esté referida a ese equipo. No tomes en cuenta lo de las tablas ARP, MAC y al relación entre la dirección MAC y la IP porque no hace falta.

      Saludos!

  21. Cris on 26 mayo, 2014 at 16:03 Responder

    Hola, buenas tardes:

    Mi problema es el siguiente: cuando habilito “permitir a este dispositivo reactivar el equipo” e intento desactivar “permitir apagar este dispositivo para ahorrar energía”, automáticamente se desactiva “permitir a este dispositivo reactivar el equipo” y no puedo conectarme por wol. ¿Qué tengo que hacer para poder habilitar esta opción? Cada vez que reinicio o apago el ordenador, esta opción vuelve a aparecer desconectada.

    Gracias y un saludo.

    • J Carlos Salas on 26 mayo, 2014 at 21:01 Responder

      Hola Cris,

      La opción “permitir a este dispositivo reactivar el equipo” es una subopción de la primera. La primera opción: “permitir apagar este dispositivo para ahorrar energía” debería llamarse mejor “control de energía del adaptador de red” o algo así, para no dar lugar a tu lógica confusión. Así que como podrás ver, para activar la segunda, forzosamente debe estar activada la primera.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Carlos

    • vicenç on 27 mayo, 2014 at 5:24 Responder

      desinstala el controlador de ethernet, en conexiones de area local, e instala un controlador mas reciente, y no importa que este permitido que el equipo apague el dispositivo para ahorrar energia.

  22. Cris on 27 mayo, 2014 at 15:45 Responder

    Muchas gracias por tu pronta respuesta Carlos. El caso es que, al activar las dos opciones, no me puedo conectar remotamente, sin embargo, si activo la segunda y desactivo la primera, me queda marcado momentáneamente la segunda hasta que se vuelve a reiniciar y, entonces, sí que me permite encender el pc remotamente, pero sólo si lo apago a distancia y acto seguido lo reactivo. No sé cómo puedo hacer para encenderlo remotamente cuando yo quiera. Utilizo el Teamwiever 9, la placa base es GA-HM61-DS2 y la placa de red es realtek PCIe GBE Family Controller. Respecto al router, tengo todos los puertos abiertos.
    Gracias y un saludo

    • J Carlos Salas on 27 mayo, 2014 at 19:20 Responder

      Prueba a ver lo que dice Euskadidan, y cuéntanos. Pero eso sí, cierra los puertos que no necesites, hombre, que cualquier día te puedes llevar un susto.

      Suerte.

      Carlos

  23. Cris on 30 mayo, 2014 at 14:21 Responder

    Buenas tardes:
    He desinstalado el controlador y he puesto uno nuevo (el más reciente que tienen en la página Realtek), pero sigo sin poder conectarme a través de wol tras un tiempo apagado el pc, si reactivo el equipo a los pocos segundos de haberlo apagado, sí puedo, pero si pasa algún minuto no. Ya no sé qué más cambiar/activar/desactivar. ¿Alguna idea?
    Gracias y un saludo.

    • vicente on 31 mayo, 2014 at 2:58 Responder

      Si, esto te pasa porque tienes configurado el router para que le ototgue a la tarjeta de red una ip privada variable, se soluciona con obligar al router que le dé siempre la misma ip, (una fija), es un poco complicado, durante hoy, intentaré enviar unas capturas para que se entienda mejor,. Yo tengo jazztel, y si es otra operadora la que te dá internet i/o un router diferente, varian cosas. Espero poder enviar esas capturas en modo de tutorial,
      Si se le pone ip pruvada fija se puede hacer wol anque pasen dias o meses.

    • J Carlos Salas on 31 mayo, 2014 at 13:10 Responder

      Hola Cris,

      Puede ser lo que te comenta acertadamente Vicente. Trata de fijar la IP. Comprueba también que la tabla ARP del router se queda grabada correctamente, al fin y al cabo, donde va destinado el paquete mágico es a una dirección física (MAC).

      Saludos,

      Carlos

  24. Santiago Dias de Leon on 6 junio, 2014 at 10:26 Responder

    Saludos muy interesante tutorial muchas gracias
    Una pregunta si tenemos 6 servidores configurados con ips distintas fijas y una ip publica, servidores ftp, al tratar de acceder al equipo individual con su puerto configurado y todo lo demas mapeado solo despertara ese equipo o todos ?

    • vicente on 6 junio, 2014 at 15:59 Responder

      creo que solo encenderá uno, el que indicamos en “ip o domain”, por ejemplo 192.168.1.128, si un segundo pc conectado a el router tiene configurada la siguiente ip fija (privada), y el tercero idem, entonces creo que habilitando en “send multiple” (yo tengo el wol wake on lan wan), nos ofrece la posibilidad de despertar hasta 20 ip´s que serán correlativas, e incluso especificar el “interval (seconds). no lo he provado porque solo tengo un pc conectado a la red.

  25. Aldo on 10 junio, 2014 at 21:43 Responder

    Hola, me ha gustado mucho esta información sin embargo ¿cómo puedo saber si mi placa madre o mi equipo está apto para poder ser despertado por WOL ?

    • vicente on 11 junio, 2014 at 8:05 Responder

      al arrancar el pc, entramos en la configuracion de la bios, y en el apartado de energia hay o tendria que haber una seccion que es “arp” (por lo general), i en esa opcion tenemos que dejar activado el “pci”, o el “pci-e”, o los dos si queremos, depende de que puerto utilice la tarjeta de red, las placas base modernas tienen “pci-e”, claro que hay personas que tienen instalada otra tarjeta de red, yo por ejemplo tengo una instalada en el puerto pci, las placas base que no tienen wake on lan/wan aparte de ser viejas tienen un conector de tres inputs (cable fisico conectado desde la tarjeta de red instalada) y son obsoletas, muy pasaditas. suerte

      • Aldo on 12 junio, 2014 at 21:40 Responder

        Hola que tal, antes que nada gracias por tu pronta respuesta, he intentado activando desde la BIOS, la opción que dice: “Wake up pci/pci-e” sin embargo tengo mis preguntas, como por ejemplo que mi tarjeta de red no está incluida en un slot, sino que la placa madre la tiene incluida (mi placa madre es una “foxconn m61pmv”?, también que en la interfaz que tengo de windows 7 no me aparece en opciones avanzadas el “wake up lan” ¿es porque no puedo hacer WOL con una tarjeta de red interna?, ¿será que tengo que comprar una tarjeta de red aparte para el pci y probar nuevamente? o ¿será que estoy haciendo mal algo?
        Nuevamente apreciaré tu respuesta, de ante mano gracias y un saludo.

        • vicente on 13 junio, 2014 at 20:51 Responder

          Si puedes, te lo digo luego que con el movil me da palo

        • vicente on 13 junio, 2014 at 22:20 Responder

          Hay tres pasos necesarios para wol, uno es configurar en la bios en power los pci o pci-e (o los dos), otro es poner ip fijas en la tarjeta de red en protocolo de interner version 4 (tcp/IPv4), “algunos tienen la suerte de poder usar ” protocolo de internet version 6 (TPC/IPv6″ no es mi caso, además de en configurar i de opciones avanzadas “capacidad de reactivacion (packet magic), en energy star (activado). En administrador de energia permitir que que el equipo reactive el equipo, y por ultimo configurar el router en advanced setup/nat abrir el puerto 7 o 9, y el security/ipfiltreng/incoming para dar permiso a utilizar el puerto 7 (o 9).
          Y ya fuera de nuestro pc, por ejemplo un movil instalar un wol/wan, e introducirle los datos para que el pequeñin reactive al grande.
          (si tienes cuenta en dyndns y haces un host dns “gratuito 14 dias, antes de 14 dias lo borras i pones otro nombre 14 dias mas, i así siempre que quieras”, y utiliza do “teamviewer” aplicación gratuita en play store. Te pegas una minivacilada a algún colega en el bar, enciendes tu pc, i entras de manera remota, manipulas el pc lo que quieras, i cuan quieras lo apagas, i sigues con lo tuyo. Lo unico es que el router lo tienesa
          Tienes que dejar encendido. (suerte)

          • Aldo on 15 junio, 2014 at 8:05

            Muchas gracias, y de nuevo disculpa por la cantidad de preguntas que te hago, pero ¿es necesario instalar el router para que funcione éste sistema?, sucede que tengo bien configurado todo, pero no me funciona, descargue del playstore una aplicación llamada “WoL Wakw On Lan Wan” para mandar el paquete mágico desde mi móvil, sin embargo, no entiendo porque mi ordenador no más no enciende, ¿si es el router?
            Disculpa que te llene de preguntas.

          • vicente on 15 junio, 2014 at 18:27

            creo que lo que te falta es permitir en seguridad el acceso al puerto 7 o 9, (valen cualquiera de los dos, posiblemete otros tambien), y el puerto que elijas (7 o 9), le das permiso al router en seguridad y si lo quieres hacer desde tu propia red, tan solo se le pone el nombre de la aplicacion (en security/ipfiltering/incoming, (el nombre que elijas (wakeonlan) p.e. en ip version, 4, protocolo udp i en Destination Port el (7 o 9),

            en nat , tambien hay que habrir el puerto (7 o 9), aunque si se hace desde red local (wifi) igual ni es necesario abrir el puerto en NAT.

            yo tengo un routeador (un vulgar comtrend de jazztel), moden solo tuve hace 14 años i no sabia ni siquiera lo de el “wol”. suerte

          • Aldo on 15 junio, 2014 at 8:58

            sólo estoy usando un modem XD

  26. Aldo on 16 junio, 2014 at 5:29 Responder

    Gracias Vicente, instalaré un router y veré cuales son los resultados 🙂

    • Miguel Ángel on 22 junio, 2014 at 0:22 Responder

      Gracias a todos por vuestra participación, me ha servido de mucho el artículo de J Carlos Salas

  27. Sebas on 13 agosto, 2014 at 17:18 Responder

    Hola Juan Carlos. Estuve leyendo algunos post pero no he logrado encontrar solución. Estoy tratando de configurar una pc con la funcion wake on lan, a través de un router D-link DIR-300, para encenderla con el teamviewer. La parte de configuración del BIOS y de la placa de red ya está. Ya cree, a través de la pagina de D-link, una IP estática del tipo xxxxxx.dlinkddns.com (ya que mi proveedor de internet obviamente me cambia constantemente las ip).

    Me queda configurar el router. Le hice un port-foward a la ip del pc que quiero entrar, con un numero de puerto UDP (el 5900 es el que se usa para el teamviewer segun tengo entendido). No consigo configurar las entradas de ARP estáticas por medio del menú de configuración del router y no sé como hacerlo a través de Telnet.

    Y ahora leyendo los comentarios, me surgio la duda porque la conexion de mi pc es la siguiente:

    Internet –> router #1 –> router #2 (Dlink DIR300) –> pc

    Al enviar el paquete magico tendria que abrir tambien el mismo puerto en el router #1 verdad?

    un saludo
    Sebastian

    • Sebas on 13 agosto, 2014 at 17:21 Responder

      Resumiendo tengo 2 preguntas:

      1) como configurar las entradas ARP estaticas en el router?

      2) tengo que abrir el puerto tambien en el router #1?

  28. ANGEL JIMENEZ JIMENEZ on 3 septiembre, 2014 at 13:14 Responder

    Hola Juan Carlos despues de visitar infinidad de pagina he dado con tu explicacíon que considero la mas tecnica, mejor y mas didactica, pero como siempre todo va enfocado a PC Windows, mi pregunta es lo mismo para los ordenadores MAC, como configurarlos , y si podias aclarar para los neofitos en la materia cual ip hay que poner en la aplicacion que se instala en el ordenador y en la que se instala en el movil, si es la publica del router o la fija del ordenador,

    HE instalado ISHUTDOWN en MAC y IPHONE y funciona por wifi pero no por 3g

    mi router es de comtrend 5813 de telefonica

    gracias por compartir tus conocimientos

  29. Fernando on 16 noviembre, 2014 at 0:42 Responder

    Hola, gracias por el tutoríal, me funciono probando con 3G al lado del compu, pero desde mi casa no puedo prenderlo, tiene q ver la distancia

  30. Fernando on 16 noviembre, 2014 at 18:52 Responder

    Hola, queria ver si me pueden ayudar hice funcionar WOL y al prenderlo en lared funciona y con 3G tambien en el mismo lugar, pero desde un lugar mas lejano no me funciona encenderlo, tiene algo que ver la distancia de donde ejecuto el WOL?

    • J Carlos Salas on 26 noviembre, 2014 at 15:16 Responder

      ¿Estás seguro de que funciona con 3G, aunque sea desde tu casa? ¿Has probado a hacerlo con la wifi apagada? Todo parece que estás accediendo por wifi. En tal caso deberías echar un vistazo a la configuración de tu router.

      Un saludo,

      Carlos

      • Fernando on 26 noviembre, 2014 at 15:29 Responder

        si con 3G me funcionó con el equipo recién apagado y estando en el mismo lugar donde esta el equipo (no usé wifi) , pero desde mi casa ya pasado un buen rato el equipo no prende.. estaba pensando que podía ser algo de la bios que al apagarlo y hacer el wol de inmediato el equipo aun tiene energía, pero al hacerlo después no se esta enviando energía al equipo, puede ser eso?

        • J Carlos Salas on 26 noviembre, 2014 at 15:44 Responder

          Hola Fernando,

          Pues va a ser eso. Debes asegurarte que tienes activado uno de los dos gestores de energía en la Bios (APM o ACPI). Mejor ACPI, que es más moderno. De cualquier forma, ten en cuenta estos valores:

          •S0 Encendido y completamente operativo.
          •S1 El sistema esta en modo baja energía (sleep mode). El reloj de la CPU parado, pero la RAM esta encendida y operativa
          •S2 Similar al anterior, solo que la CPU está totalmente apagada.
          •S3 La RAM se encuentra en standby, con la mayoría de los otros componentes apagados.
          •S4 Modo hibernación.
          •S5 Completamente apagado.

          Muchos equipos no permiten iniciar desde cualquiera de ellos. Lo más habitual es que te permitan, en función del modo de energía, iniciar desde S1 o S3. Asegúrate que lo tienes configurado en uno de ellos (mejor S3). El consumo es inapreciable.

          Saludos y suerte,

          Carlos

          • Fernando on 26 noviembre, 2014 at 15:47

            Muchas gracias, el fin de semana voy a ver como me va
            Saludos

          • Fernando on 30 noviembre, 2014 at 16:07

            He probado, y la configuración ya estaba en s3, ahora no sé q podrá ser el problema

          • J Carlos Salas on 2 diciembre, 2014 at 7:55

            Pues si está en S3, la BIOS se encuentra bien configurada. Piensa que siempre puedes hacer la prueba de tratar de encender a través de la Wifi (transcurrido ese tiempo). Si enciende, querrá decir que el problema está efectivamente en el Hardware de tu equipo. En caso contrario, pues deberás repasar la configuración del router, ya que puede que esté sobrescribiendo la tabla de enrutamiento, o bien el proveedor te esté asignando una nueva IP al cabo del tiempo y no lo tengas controlado. Haz la prueba e identifica si tienes el problema en un sitio o en otro.
            Saludos y suerte.

  31. Luis on 25 noviembre, 2014 at 0:25 Responder

    Hola, igual que Angel Jimenez, de las lectura que hice para entender WOL, esta fue de las más didácticas y practicas. ya logre encender un ordenador, solo que no se porque si apago el equipo de botonazo, no prende, tengo que apagarla normalmente. Yo e lo requiero por si el equipo se apaga súbitamente poderlo prender. Me faltara alguna configuración?

    • J Carlos Salas on 26 noviembre, 2014 at 15:21 Responder

      Hola Luis,

      Hombre, el equipo no se debe apagar así. Te recomiendo configurar en la BIOS el “último estado”, de forma que si se apaga solo debido a un corte eléctrico, vuelva a encender automáticamente. Con esto ya no deberías tener problemas.
      Saludos,
      Carlos

      • Luis on 4 diciembre, 2014 at 1:36 Responder

        Grcias, lo he hecho como me indicaste y efectivamente el equipo se prende solo cuando regresa la energia, si se llega a ir por un corte electrico….ahora con lo que estoy teniendo problemas es para prenderlo desde una ubicacion remota. Ya configure mi router en el NAT para que cuando llegue una peticion al puerto 7, se vaya a la Ip del equipo que quiero encender, Pero no funciona, donde me perdi es en lo de la tabla ARP, mi router es un Security Computing SG300 .

        • J Carlos Salas on 4 diciembre, 2014 at 7:49 Responder

          Hola Luis,

          Pues lo de la tabla ARP es lo más importante. Piensa que tu router “no verá” la dirección IP de un equipo que esté apagado, lo único que “verá” es su MAC, su dirección física. Para ello, los routers y también los ordenadores, tienen una tabla llamada ARP, que lo único que hace es traducir direcciones IP en MAC. El problema de esta tabla es que, en principio, es volátil, de modo que cuando reinicias el router se borra, así que deberás investigar cómo crear en tu router una entrada en dicha tabla, de forma estática. Si es posible hacerlo, pues podrás realizar la configuración. Yo no conozco tu router, y en estos momentos no tengo tiempo de investigarlo por tí, así que busca un poco en Google cómo funciona y se configura la ARP en tu modelo de router.

          Un saludo y suerte,

          Carlos

  32. DumasLinux on 21 diciembre, 2014 at 16:19 Responder

    He encontrado un pequeño script para despertar equipos con Wake-On-Lan, para no tener que recordar las MACs y los nombres de equipo:

    http://www.sysadmit.com/2014/05/pequeno-script-para-despertar-equipos-con-wake-on-lan.html

    Solo hace falta personalizarlo según los datos de cada uno.

  33. Aldo on 24 diciembre, 2014 at 7:27 Responder

    ¿cómo puedo saber si efectivamente el puerto 7 o 9 están activos? ¿podrías ser tan amable de proporcionarnos un e-mail en donde podamos mandarte algunas dudas?

  34. Pablo on 3 febrero, 2015 at 13:10 Responder

    Tengo una duda, resulta que tengo un ordenador con ip estatica (digamos que de una empresa) y no puedo acceder a la configuración del router. yo pensaba que al ser ipfija con añadir la ip, mascara 255.255.255.255 y la mac del pc funcionaria, pero no es asi, supongo que el problema residira en los puertos a los que se envia el mensaje. alguna solución?

    • J Carlos Salas on 8 febrero, 2015 at 20:36 Responder

      Hola Pablo,

      Para realizar el WOL debes de entrar en la configuración del router, ya que es necesario realizar un NAT en los puertos que se describen en el artículo.

      Saludos,

  35. Rafael on 12 febrero, 2015 at 18:51 Responder

    Estimado J. Carlos. Primeramente saludarle y agradecerle sus acertadas respuestas.
    Nose realmente si puedo hacer mi consulta en este hilo o en otro lugar. Tengo windows 8.1 en un Hp notebook y me conecto vía TeamWeber con servidor con windows server 2003. funcionaba muy bien, pero desde hace un par de días no obedece el mouse cuando estoy en la pantalla del otro pc (del servidor) y me veo obligado a usar las teclas Tab y demás para desplazarme, lo que resulta extremadamente lento. Sospecho que puede ser un problema del windows 8.1, pero soy un novato en esto.
    Muchas gracias, y felicitaciones por este espacio.

    Rafael

    • J Carlos Salas on 14 febrero, 2015 at 12:51 Responder

      Hola Rafael,

      Por alguna razón no debe estar enviando la señal de tu ratón. Realmente no te sé decir exactamente. Yo lo que haría es probar a reinstalar TeamViewer, ya que se hace rápido y podría solucionarte el problema.

      Un saludo y suerte,

  36. gemelosrtJoseMRT on 1 marzo, 2015 at 22:48 Responder

    Hola J. Carlos, me gustaría saber si me puedes ayudar. Mi caso no tiene que ver con el encendido remoto de un pc, sino de un NAS, el caso es que lo tengo todo configurado para encenderlo de forma remota y de hecho lo hago desde la misma LAN, pero desde que lo intento desde una red externa no puedo. Creo que el error está en las tablas ARP que no sé lo que es ni como se configura, tengo el router ASUS DSL AC68U, me podrías ayudar?

    http://www.redeszone.net/app/uploads/2014/09/asus_dsl-ac68u_firmware_sincro_jazztel.png

  37. tomas on 9 marzo, 2015 at 20:04 Responder

    buenas, me gustaria saber si para windows 7 y windows 8 funciona el wake on lan, ya que en modo de hibernacion si consigo despertarlos pero si lo apago no, gracias

  38. Pingback: ENCENDIDO REMOTO WAKE ON LAN | CBSMICRO

  39. Jocobo on 27 marzo, 2015 at 20:39 Responder

    Buenas Tardes J Carlos Salas muy buena informacion una pregunta es nesesario ponerle el codigo de MAC ? o ¿ solo lo puedo utilizar solo con virutal server sin nesesidad de mac ?

  40. Exio on 27 marzo, 2015 at 23:03 Responder

    Hola J Carlos Salas, bueno, mi problema es que en la BIOS no tengo la opción de seleccionar el estado S1&S3 solo puedo elegir uno de los dos y no se cual es el de apagado o el de hibernado o cual sea cada uno, si me lo puedes decir.. Me he descargado la aplicación Wol Wake On Lan Wan en el play store (tengo android) y en secureOn me sale por defecto FF-FF-FF-FF-FF-FF (cuantos números tenga la MAC que ahora mismo no lo se) y no se que tengo que poner ahi, si cambiarlo por algo o que hacer con eso, no se ni para que sirve. Bueno, tengo la IP del PC el cual quiero hacerle WOL fija en el router pero si le pongo IP fija al PC no me da internet, no se si tengo que hacerle algo al IPV6, la subnet mask en la BIOS me sale en 255-255-255-255 pero por defecto en IPV4 me sale en 255-255-255-0, cual debo poner? Tengo un router TP-Link con un repetidor conectado y el repetidor es el que me da la señal al PC por cable o por WiFi, antes de que creáis que es un error del router repetidor, el repetidor toma la configuración del router principal una vez unidos, hace una redirección a la pagina del router principal. Agracezco cualquier respuesta que me deis y a ver si puedo solucionar el problema porque necesito acceder a los archivos del PC desde fuera, sea en LAN o sea en WAN.

    • J Carlos Salas on 8 abril, 2015 at 7:50 Responder

      Hola Exio,

      Prueba con los dos estados en la bios, primero con uno y luego con otro, y comprueba el comportamiento.

      Respecto a la dirección FF-FF-FF-FF-FF-FF, se trata de una dirección de broadcast a nivel físico. Puedes sustituirla perfectamente por la dirección MAC del adaptador del equipo que quieres encender.
      Prueba primero en LAN, y cuando te funcione todo correctamente, pasas a realizar las pruebas desde Internet.

      Un saludo y suerte,

  41. eliteakd on 31 marzo, 2015 at 8:40 Responder

    como puedo saber la ip de mi modem Saludos J carlos

  42. shirley dayann yupanqui padilla on 5 abril, 2015 at 19:21 Responder

    hola quisiera saber cual es la funcion del Magic Packet

    • J Carlos Salas on 8 abril, 2015 at 7:52 Responder

      Hola, pues el magic packet sirve evidentemente para actual sobre la función WOL de un equipo, y encenderlo, siempre que todo esté debidamente configurado.

      Saludos,

  43. Luis Battle on 8 abril, 2015 at 20:42 Responder

    Yo ya lo he probado con Linux Mint y funciona perfectamente configurando el RT de la manera que mencionas aquí.
    Slds,

  44. Pablo on 27 mayo, 2015 at 20:01 Responder

    Hola, excelente tutorial.
    Logre que funcione correctamente, yo también tengo un router tp link.
    Ahora, yo tengo 2 pcs que quiero usar wol, yo hago para una pc un forwarding de puerto udp 7 como lo muestras en el tutorial a la ip privada correspondiente. Si yo quiero hacer wol para otra pc no tengo otra alternativa que usar otro puerto para la otra ip de la segunda pc? por que en el router tp link no deja para un puerto poner la broadcast de la red, y tampoco puedo poner mas de 1 ip para un puerto.

  45. Tomy on 9 junio, 2015 at 16:10 Responder

    J Carlos, ¿conoces algún sistema que permita hacer el WOL sin tener que instalar en el PC remoto ninguna aplicación específica para generar el “paquete mágico”? En ocasiones puedes estar trabajando en un PC donde no puedes, o debes, instalar aplicaciones sin permiso.

    En su momento yo lo había resuelto instalando en el router Linksys wrt54g el firmware DDWRT. Ese firmware tenía implantado un sistema para hacer WOL a cada una de las MAC de la red local. De ese modo, bastaba con acceder remotamente al router con permisos de administración, por el puerto 80, y decidir que dispositivo se quería encender. Por desgracia tuve que sustituir el router, por su antiguedad y limitaciones, y me he quedado sin esa prestación.

    No se si conoces algún router más moderno que incorpora algo así o si existe alguna aplicación disponibles en la nube que no requiera instalación local.

    Gracias y enhorabuena por tu artículo

  46. Leandro on 17 julio, 2015 at 3:56 Responder

    Hola J Carlos.
    Muy buen tutorial. Agradezco que compartas tus conocimientos. Sin embargo, hago todos los pasos pero no logro encender mi pc desde el mi movil o la notebook. Justamente tengo un router Tp link. Nose que es lo que estoy haciendo mal, pero algo debo estar haciendo mal XD.

  47. Facu Buffoni (@yoelbulo) on 23 agosto, 2015 at 0:33 Responder

    Yo tengo armada una red en la casa de un amigo, cable módem wifi que le da Internet a el y una de las salidas va a parar a una antena bidireccional funcionando como acces point arriba de su techo que envía a la antena receptora en el techo de mi casa la cual también funciona como acces point mediante cable que entra en mi router y da Internet dentro de mi casa. Engorroso pero vos que la tenes clara sabes de que hablo. Seguramente esta explicación se solucionaba con términos específicos pero no los tengo.
    Mi pregunta es, que configuro? tengo el router de la compañía proveedora, la antena de el, la antena mía y mi router para que el magic packet pase.
    Gracias!

  48. socram on 2 septiembre, 2015 at 13:32 Responder

    hola

    estoy tratando de configurar mi equipo (Acer aspire 5630 portatil, de nueve años) para que despierte por LAN desde mi android, con TEAMVIEWER, que no sé si podrá.

    1. La BIOS la tengo ya configurada con net boot en primer puesto

    2.Las propiedades de la tarjetad de red BROADCOM , CREO que son compatibles con esta función (me falta captura de pantalla): aparece lo del paquete mágico y otra opción, o “both” para seleccionar ambas , que será el equivalente a WOL.

    3. Me falta conectar el Portatil al cable Ethernet (LAN), pero como el router está abajo en el salón, y mi pc lo quiero dejar arriba, supongo que podré conectar un REPETIDOR APN a la regleta y sacar un cable corto rj45 y con eso es suficiente, ¿no?

    4. Me falta tambien saber:

    4.1. ¿existe algun otro -creo que miles- software para hacer esto? visitad:
    http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4390/despierta_con_funcion_wake_lan.html me ha parecido también bastante intiutiva y recomiendan el programa http://www.solarwinds.com/products/freetools/wake_on_lan.aspx (SOLAR WINDS)

    4.2. ¿Se puede hacer por wifi? me han dicho que NO, porque al estar completamente apagado el pc, no está conectado al router físicamente (LAN) y por tanto,… no se puede. Pero.. ¿y si está en suspensión o hibernación? se podría con la tarjeta wifi, siempre y cuando ésta tuviera esa opcion? que creo que no la lleva…

    5. Y por último: ¿existen MINI PCs de no más de 300 euros que tengan WOL por defecto y fácil de usar?

    gracias.

  49. MATRUSHKO on 3 septiembre, 2015 at 18:48 Responder

    uf, yo estoy intentando la via FACIL con el programa TEAMVIEWER, cuyo manual lo explica muy muy facilito aqui:

    https://www.teamviewer.com/es/res/pdf/TeamViewer-Manual-Wake-on-LAN-es.pdf

    y hay dos opciones: con la ID de teamviewer (registrando tu pc) o con la IP.

    he probado la primera , y nada.

    Lo que he hecho hasta ahora:

    1. BIOS OK, activado el net boot
    2. TARJETA DE RED ok, activados BOTH : magic frame y wake up frame
    3. Opciones de energia de la tarjeta: ok, permitir al equipo reactivar este dispositivo.
    4. El router de momento no lo he tocado PORQUE segun el manual de teamviewer no hace falta con la ID asociada.
    5. Tengo el pc conectado con cable LAN al router.

    ¿qué puede fallar?

    Acer aspire 5630 de 9 años con windows xp.

    ¿me puedo haber dejado alguna opcion en el PC para activar wake on lan?

    • Jose Bonifas on 29 octubre, 2015 at 17:44 Responder

      Yo estoy igual que tu, y pienso que debe de ser la famosa tabla arp del router. Lo que pasa, que la mayoria de los routers que ofrecen las operadoras, están muy limitados, por lo tanto no vamos a poder hacer nada al respecto, a no ser de que compremos un router y lo sustituyamos por el de la operadora, cosa que me gustaria hacer, pero desconozco totalmente el tema.
      Saludos.

      • matrushko on 30 octubre, 2015 at 12:46 Responder

        ***************************************
        ANTES DE LEER ESTE ROLLAZO QUE DESCRIBE COMO ME FUNCIONÓ A MI, OS ACONSEJO QUE ESCRIBÁIS UN CORREO ELECTRONICO DETALLANDO VUESTRAS NECESIDADES AL FABRICANTE DE VUESTRO ROUTER, DICIENDOLES EL MODELO EXACTO Y LO QUE QUERÉIS CONSEGUIR, Y SI SON TAN TAN TAN TAN PROFESIONALES Y ATENTOS COMO EL SERVICIO DE TP-LINK…………………….creedme que os ayudarán, y mucho
        *******************************************

        CONSEGUIDO!

        ya tengo todo claro.

        MI CASO: Router TP-lINK, Y wol y wow (despierta en red local y red extensa, con 3g) Con cable de red conectado al portatil antiguo

        La única pega es que si DESENCHUFO el ordenador o apago la regleta, y vuelvo a encenderla, ya no funcionaría, tendría que encenderlo desde el pc la primera vez que lo hiciera

        Por lo demás todo correcto. Son cuatro ajustes los que hay que tocar en el router finalmente:

        1. Desactivar wps y pin (esto por seguridad)
        _____________________________________

        2 DHCP
        ___________

        2.1. DHCP ajuste general – HABILITADO (no importa el rango de IPs porque vamos a “reservar” la nuestra en apartado posterior. Las DNS primarias y secundarias, a mi me pone 0.0.0.0 lo cual es muy raro, pero me funciona internet)

        2.2 DHCP – ADDRESS RESERVATION (o reserva de dirección ip): hay que darle en ADD NEW o AÑADIR NUEVA y en los recuadros blancos nos piden:

        MAC ADDRES: (LA MAC DE LA TARJETA DE RED, os vais a inicio, escribís CMD, os sale el simulador de MSdos, escribis “ipconfig/all” y buscáis la MAC de “CONEXIÓN DE AREA LOCAL lan” no la mac de la WIFI, ojo.
        RESERVED IP ADDRESS (LA IP DE LA MISMA TARJETA DE RED, que suele ser 192.168….)
        STATUS: Debe poner ENABLED.. y le dais a SAVE.

        a partir de ahi os debe aparecer en la opcion DHCP – ADDRESS RESERVATION, LA INFORMACION:
        ******************************************************
        ID MAC ADDRESS RESERVED IP STATUS MODIFY.
        1 DF:DF:SA:… 192.168.0.120 enabled modify delete
        ******************************************************

        3. FORWARDING.
        __________________

        La primera opcion: VIRTUAL SERVERS: AÑADIS UNO y os salen varias opciones:

        SERVICE PORT: 09
        INTERNAL PORT: 09
        IP ADDRESS: la misma que antes! 192.168.0.120 (la vuestra, NO ÉSTA!)
        PROTOCOLL: UDP (Si no fucniona, probad ALL)
        STATUS: enabled
        COMMON SERVICE PORT: lo dejais sin tocar (-select one-)

        guardar y continuar al siguiente. Comprobar en “VIRTUAL SERVERS” que aparecen vuestros datos de vuestro servidor virtual que acabáis de crear.

        4. IP & MAC BINDING.
        _____________________

        Opcion de ARP BINDING: “enabled”

        añadir nueva.

        opciones:

        bind: (seleccionais con V)
        MAC ADDRES: la misma que antes
        IP ADDRESS. la misma que antes.

        guardar y listo.

        ahora os vais a la opcion de ARP LIST (debajo de Ip & mac binding) y comprobais que está la que habéis creado en el punto 4.

        *****************************
        y ahora……………….
        ******************************

        BAJÁIS ESTA APP:

        https://play.google.com/store/apps/details?id=net.mafro.android.wakeonlan

        añadís un nuevo dispositivo, facil facil, vais al icono de la tarjeta de red a la derecha, y poneis:

        reference: NOMBRE QUE QUERÁIS DARLE AL PC O DISPOSITIVO QUE QUERÁIS DESPERTAR.
        MAC ADDRESS: la misma de vuestra tarjeta de red que habéis puesto antessss.
        HOST nAME / IP ADDRESS: …………………….AQUÍ VIENE LO DISTINTO, PUES YA NO TENÉIS QUE PONER LA IP DE LA TARJETA DE RED, SINO DEL ……………………………….ROUTER!! es decir, tiene que ser la IP PUBLICA, NO LA PRIVADA.

        ¿Cómo se mira esto? muy fácil, volvéis al ROUTER, os metéis dentro, miráis en STATUS , bajáis un poco y donde pone WAN, veréis una IP que NO empieza por las tipicas cifras 192.168…. sino que puede empezar por 65.454………..

        ESA es la ip que tenéis que poner en la APP de android.

        FINALMENTE:

        Conectáis el PC con cable de red (RJ45) al ROUTER.

        Activáis las opciones de paquete mágico o wake on lan o el nombre que tengan, cada tarjeta es distinta, y HAY ALGUNAS TARJETAS QUE SIMPLEMENTE NO LO PERMITEN, en las OPCIONES AVANZADAS de vuestra tarjeta de red (ir a administrador de dispositivos….tarjeta de red —propiedades —opciones avanzadas)

        activáis las opciones correctas de “administración de energía”, que en cada web os dicen que son distintas, pero a mi me funciona con LAS TRES ACTIVADAS:

        1. PERMITIR AL EQUIPO APAGAR ESTE DISPOSITIVO PARA AHORRAR ENERGÍA (Necesaria para activar la 2)

        2. PERMITIR A ESTE DISPOSITIVO REAACTIVAR EL EQUIPO

        2.1. permitir reactivar el equipo sólo a estaciones de administración. (yo esto lo tengo activado porque CREO que es más seguro si alguien intenta hacer la puñeta, pero realmente no tengo claro qué es)

        CON TODO ESTO, y sin tocar nada en la BIOS, (en mi caso) como dicen por ahi (no hay que reorganizar el orden de arranque del ordenador ni nada de eso, y siempre y cuando vuestro proveedor de internet no tenga CAPADO algún servicio, o puerto o complemento del router, o el router no lo permita, etc etc…

        DEBERIA FUNCIONAR.

  50. marcos on 22 febrero, 2016 at 2:32 Responder

    Veamos, como tengo DOS pc portatiles, uno viejo (acer aspire 5634, en el que FUNCIONA) y otro nuevo ACER E1-570 en el que sólo consigo que funcione CON EL EQUIPO EN SUSPENSIÓN, voy a trazar una serie de dudas a ver si despacho por qué demonios en el nuevo, no va wol cuando está apagado.

    1. OPCIONES DE ENERGIA. he leido varias guías, y en unas dice que hay que MARCAR y otras DESMARCAR la opción “Permitir a este dispositivo apagar el equipo” (con lo que se desmarcan las dos siguientes si está desmarcada esa)

    2. DCHP en el router. ¿HABILITADO O DESHABILITADO? tengo , insisto, HABILITADO el DHCP en mi router, y con ese ajuste, puedo hacer wol en mi pc viejo. Pero he visto guias que dicen que hay que deshabilitarlo, porque la IP cambia, la IP de la tarjeta de red del portatil a despertar. De hecho a mi me cambio de …….106, a ……101. Cada 2248 minutos aprox.

    3. De las opciones avanzadas de la tarjeta de red , que arroja mi nuevo portatil, unas 19, está habilitada la de magic packet y wake on lan, ok, pero ¿tengo que poner algo en una que pone NETWORK ADDRESS? no cabe una convencional, 192.168.1.101 por ejemplo, le falta UN numero para que quepa. Supongo que este ajuste es indistinto asi que lo tengo en “AUSENTE”

  51. Jon on 23 noviembre, 2016 at 10:35 Responder

    Buenos días,

    He seguido tu manual al pie de la letra. Logro encender sin problemas el equipo desde la LAN pero cuando trato de encenderlo desde la WAN no me es posible.

    Estoy haciendo uso del puerto 9 en la regla NAT y tengo la tabla ARP debidamente configurada.

    No sé si se te ocurre algún parámetro universal en routers que pueda estar frenando la operación…

    No tengo firewalls.

    Un saludo
    Jon Saldaña

  52. leonardo on 2 febrero, 2017 at 16:33 Responder

    He leido infinidad de articulos sobre sistemas publicados en diversas web, sin embargo, este me llamo particularmente la atencion. No por la informacion contenida en el, sino por la amplitud en la explicacion. Felicitaciones y muchisimas gracias

  53. Manolo Roman on 1 abril, 2017 at 9:00 Responder

    Hola J. Carlos

    He configurado mi equipo e instalado la aplicación para android WAKE ON LAN en mi móvil y funciona pero:
    La aplicación me arranca el ordenador cuando éste está totalmente apagado pero no lo despierta cuando está en modo suspensión.
    Sabes a que puede deberse?
    Un saludo y muchas gracias

  54. Sonia Freire Perez on 27 abril, 2017 at 0:34 Responder

    Hola J.Carlos,
    muy completo tu artículo, muchas gracias. Quisiera hacerte una consulta. Estoy pensando en comprar un ordenador para conectarme en remoto al pc de la oficina, porque me permiten en breve hacer teletrabajo. El caso es que en el equipo de la oficina utilizo VisualStudio 2015, que necesita algo de potencia para ir ágil. Mi pregunta es si el equipo que compre para trabajar en remoto deberá ser muy potente…mi presupuesto no es muy alto. Entiendo que no es necesario, pues que realmente moverá todo y hará el trabajo es el de la oficina, no??
    Un saludo y muchas gracias!

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed