Yo no soy ni del Real Madrid ni del Barcelona, a mí simplemente me gusta el fútbol.

Bueno, los que realmente me conocen saben que eso no es cierto 😉  Pero se trata de una postura muy razonable, y sé de más de uno que es su manera de vivirlo. Aunque sea como sea, el fútbol es una cosa y el entorno profesional en la informática, otra muy distinta.

¿ Windows o Linux ? Software libre vs software privativo

Windows vs Linux

También conozco gente, profesionales del sector TIC, que defienden a uñas y dientes un modelo de licenciamiento u otro, el software libre frente al  privativo, o al revés, como si de un estilo de vida se tratara, y con eso sí que no estoy muy de acuerdo. Bueno, sí que entiendo que a cada cual le mueva un interés personal, económico y profesional sobre la tecnología escogida, llegando en algún caso a ser un auténtico lobby de la tecnología que defiende; con lo que no estoy de acuerdo es con ninguna postura surrealista, de libertad, generosidad hacia la comunidad y altruismo, que a veces se intenta aparentar; ni tampoco con la visión egocentrista y prepotente del lado opuesto. Así que, sin pretender polemizar en esta publicación que se me ha ocurrido escribir, situada en la categoría de artículos de opinión, porque no deja de ser solo eso, más que mi humilde opinión; siendo esto lo que defiendo y lo que predico, trataré de aportar mi perspectiva de lo que considero el Real Madrid-Barça de la informática.

Windows o Linux - Tira cómica 1

Windows o Linux – Tira cómica 1

Existen auténticos gurús de Linux, dignos de alabanza, que son capaces de teclear correctamente una instrucción de tres líneas de Shell utilizando dieciocho tuberías en menos de 10 segundos. Algo muy potente, como todos sabemos, creativo y gratificante. Aunque cada vez más han ido apareciendo y evolucionando los GUI (Graphics User Interface – Entornos Gráficos de Usuario-) como Gnome, KDE, XFCE, LXDE, etc. Y hay que decir que, tanto a usuarios finales como a administradores y otros perfiles profesionales, nos mejoran sustancialmente la vida.

Microsoft, por su parte, tanto para sistemas operativos de escritorio como para servidores, o incluso para cualquier otro tipo de aplicaciones de ofimática o gestión, como todos sabemos, resulta extremadamente costoso, llegando incluso a ser prohibitivo en algunos casos. Y es que, a pesar de las muchas donaciones que Bill Gates realiza (sí, posiblemente tenga intereses fiscales para ello), Microsoft no es ninguna hermanita de la caridad, se trata de un negocio, uno de los mayores de la historia.

Windows o Linux - Tira cómica 2

Windows o Linux – Tira cómica 2

Por otro lado, la postura de algunos gurús, de que el software debe ser algo así como patrimonio de la humanidad,  que al conocimiento no se le puede poner cerco, y esas cosas, está muy bien, pero siempre y cuando dos partes importantes estén de acuerdo, el que vende y el que compra. Y el que vende no siempre está dispuesto a trabajar por amor al arte, digámoslo así.

En definitiva, que si un desarrollador, o una empresa, fabrica un software para ser ejecutado, copiado, modificado y distribuido por quien quiera, pues bien, perfecto. Y si otro desarrollador, u otra empresa, lo hace a cambio de una cantidad de dinero, para su uso bajo licencia, sin poder ser copiado, ni modificado ni distribuido por el comprador; pues bien también, que si no resulta ser tan bueno como el que se distribuye libremente, pues se lo comprará poca gente. Es su problema.

La verdadera libertad reside en que cada cual realice su elección.

Windows o Linux - Tira cómica 3

Windows o Linux – Tira cómica 3

Mi visión particular está influenciada por los tipos de proyectos que he tenido la oportunidad de llevar a cabo. Y, afortunadamente, gracias a soluciones heterogéneas que he podido integrar (Microsoft-Linux, Netware-Microsoft, Apple-Microsoft, etc.), utilizando conectores de servicios y herramientas que mantienen sincronizados sus servicios de directorio, que los propios fabricantes desarrollan, porque son los primeros que son conscientes de la diversidad de plataformas, me ha permitido conseguir implementar soluciones muy a la medida de las necesidades de los clientes y de sus bolsillos. Y, por supuesto, desde mi punto de vista personal, como profesional de los sistemas de información, me ha resultado muy gratificante conseguir entornos híbridos y polivalentes, además de robustos y estables, aprovechando lo mejor de cada tecnología, optimizando el coste de licenciamiento; y digo optimizando, no eliminando; siempre en función del objetivo perseguido.

Windows o Linux - Tira cómica 4

Windows o Linux – Tira cómica 4

Bromas aparte, un verdadero profesional de la informática no debe caer en partidismos absurdos, más propios de los seguidores de un equipo de fútbol. Debe ser consciente de las prestaciones aportadas por las distintas plataformas, ya sean libres o privativas,  y utilizarlas para crear soluciones enfocadas a su mayor conveniencia y la de sus clientes.

Windows o Linux - Tira cómica 5

Windows o Linux – Tira cómica 5

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

4 Comentario

4 responses to Windows o Linux

  1. WiMarBueno on 6 marzo, 2014 at 22:25 Responder

    jejejej bueno que podria decir, me parece interesante tu opinion, jejeje ya que ambas sietmas operativos aportan conocimientos. lo de Linux que es libre suena bien 🙂 y los servidores cobran menos que windows.

  2. belen on 26 noviembre, 2014 at 14:59 Responder

    te hago una pregunta. que características diferencian a Windows y Linux de otros sist. operativos?

    • J Carlos Salas on 26 noviembre, 2014 at 15:23 Responder

      Hola Belén,
      ¿Conoces otros sistemas operativos? 🙂
      Es verdad, hay más, pero Windows y Linux son los más utilizados. Y sus diferencias darían para escribir unos cuantos libros.
      Saludos,
      Carlos

  3. Hoover Campoverde on 8 agosto, 2015 at 0:02 Responder

    Me gusta mucho free BSD. Tengo unos dos meses utilizándolo y anda perfecto. Hubo incompatilidad con la tarjeta WIFI Broadcom al principio, pero no fue imposible resolver. Pero uso mucho Linux Debian, Ubuntu, Mint y Lubuntu.

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed