Servidores NAS. Las soluciones de las grandes TIC para las pequeñas empresas

La seguridad de la información y otras prestaciones de alto nivel, que habitualmente utilizan las grandes empresas en sus data centers, no están reñidas con las posibilidades de las pequeñas empresas que deseen mejorar sus sistemas, incorporar nuevas herramientas que incrementen la productividad y garanticen la disponibilidad e integridad de los datos. Y todo ello a un precio totalmente asequible para el pequeño empresario.

RAIDLa tecnología NAS (Network Attached Storage), basada en pequeños servidores orientados fundamentalmente a proporcionar almacenamiento a una red de ordenadores, ya sea local o a través de Internet, permite principalmente el alojamiento de una serie de discos duros configurados en RAID (Redundant Array of Independent Disks), lo cual incrementa la seguridad y escalabilidad del almacenamiento.

Realmente, un disco duro en red ya es considerado como un pequeño servidor NAS, pero se trata de un dispositivo con muy pocas prestaciones y que no dispone de la principal ventaja de este tipo de almacenamiento, que consiste en la posibilidad de redundar la información y hacerla disponible ante la avería eventual de algún disco duro. Para ello, algunas marcas como QNAP o Synology nos presentan una gama de servidores NAS para todos los gustos y posibilidades económicas, que utilizan aplicaciones basadas en software libre para incrementar sus prestaciones, haciendo de estos dispositivos una herramienta multifuncional y necesaria para muchas empresas.

La gama de servidores NAS QNAP, con su más reciente sistema operativo QTS 4.2, dispone de multitud de características, todas ellas basadas en software libre, algo que supone un sustancial ahorro de costes para la implementación de esta solución:

  • Gestión de almacenamiento.
  • Copias de seguridad y recuperación ante desastres.
  • Virtualización, compatible con soluciones de terceros como Citrix, Hyper-V o VMware.
  • Privilegios y seguridad, con la posibilidad de integración en Active Directory.
  • Vigilancia a través de cámaras IP.
  • Y otras muchas posibilidades a través de su App Center (software de gestión empresarial, colaborativo, de seguridad, educativos, CRMs, ERPs, y otras utilidades).

 

He tenido la experiencia de integrar y gestionar este tipo de equipamiento en diversas empresas del sector, y he de decir que sus posibilidades me han impresionado, con respecto a su asequible precio, que en algunos casos no pasaba poco más de los 1.000 €. Los servidores NAS permiten a las pequeñas empresas utilizar soluciones que hasta ahora solo estaban permitidas a las grandes, a través de entornos mucho más complejos y de mayor coste, a los que igualmente tengo acceso gracias a clientes de mayor envergadura.

Tal como expongo a mis clientes, gracias a esto, dispondrán de las mismas posibilidades y soluciones que otras grandes empresas, en cuanto a seguridad, virtualización, soluciones ERP, CRM y otras herramientas de gestión, solo que en pequeñito.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Todavía no hay comentarios.

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed