Desde hace ya algunos años, el fabricante de Redmond optó por incluir el servicio antivirus de forma gratuita en sus sistemas operativos, para desgracia de los desarrollados por terceros. Esta situación, como otras medidas adoptadas por Microsoft (recordemos la inclusión de Internet Explorer en sus S.O.), no está libre de polémicas, ya que los fabricantes de antivirus se acogieron al tan explotado argumento del monopolio para ir en su contra, obligando a “matizar” el asunto por su parte, dejándolo como un servicio básico, pensado para que no hubiese ningún ordenador sin protección y delegando en el resto de fabricantes la posibilidad de una seguridad más completa.

Igualmente, fue el principal artífice para la proliferación de versiones gratuitas por parte de la mayoría de fabricantes, algo que para nosotros, los consumidores, no está nada mal.

De esta forma, cuando Windows detecta la existencia de un antivirus de terceros, desactiva el suyo propio. También es lógico, ya que uno de los principales mandamientos de un técnico de soporte informático es que dos antivirus no pueden, ni deben, coexistir. El interbloqueo en el análisis de un mismo archivo por ambos, es el ejemplo más típico que lo justifica.

Windows Defender y Windows Smartscreen son las tecnologías incluidas en las últimas versiones de los sistemas operativos de Microsoft, dejando Security Essentials para las versiones más antiguas, distintas a Windows 8.

Windows Defender es el   antivirus de Microsoft en sí mismo, un potente antimalware que se integra   perfectamente con el sistema operativo, actualizándose automáticamente junto   con las actualizaciones automáticas e integrado “como ninguno” con el propio   sistema operativo. Quién si no para desarrollar un antivirus, sino el propio   fabricante del sistema, que es el que conoce mejor sus tripas.

windowsdefender

Pero claro, también tiene sus pegas, y es que, como todos sabemos, los antivirus no pueden monitorizar en tiempo real la totalidad de posibles virus. Es imposible, por capacidad de procesamiento. De forma que un fabricante de antimalware debe estar sustentado por toda una estructura de investigación, análisis de vulnerabilidades, estadísticas de patrones detectados e investigación sobre algoritmos heurísticos (los que detectan virus desconocidos); y claro está que los fabricantes de terceros, en este sentido, tienen mucho que decir, ya que están especializados en esto.

Hay quien dice además que utilizar el antivirus de Microsoft es como “tener todos los huevos en el mismo cesto”, y no está falto de razón.

    smartscreenfilterconf_smartscreen

Por otro lado, el filtro Windows   Smartscreen es un servicio incorporado recientemente, heredado de   antiguas versiones de Internet Explorer, pero que funciona en Windows 8 por   primera vez dependiendo directamente del sistema operativo, y se encarga de   impedir la ejecución de aplicaciones no aprobadas por Microsoft. En caso de   problemas, siempre es posible desactivarlo, aunque lo mejor es la opción por   defecto: “requerir la aprobación de un administrador”.

Lo cierto es que Windows 8 viene muy completo en cuanto a seguridad se refiere. Yo, por mi parte, utilizo estas tecnologías, y aunque todos sabemos que “un ordenador seguro es un ordenador desconectado” y que ninguno estamos a salvo, confío en mi buen criterio en el uso de las aplicaciones, los archivos e Internet, ya que al fin y al cabo, el conjunto de buenas prácticas es el mejor antivirus gratuito y multiplataforma para mantenerse a salvo.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed