Ya sea para una empresa nueva, o que necesite mejorar y optimizar sus sistemas de información, una buena Consultoría de Sistemas es una actividad que puede suponer la mejora sustancial de su actividad económica, tanto por una influencia directa o indirecta sobre su capacidad productiva, o bien porque suponga una optimización de sus gastos en tecnología.

El conjunto de necesidades detectadas puede ser de lo más dispar, en función de la profundidad con que se realice, sobre todo si se focaliza sobre sistemas expertos, o ingeniería particular que la compañía auditada pueda utilizar de forma más vinculada a su línea de negocio específica. Al margen de esto, la mayor parte de las empresas disponen de equipamiento informático en común: ordenadores, estaciones de trabajo, red de área local, enrutadores, cortafuegos, racks de servidores y comunicaciones, etc. Y también unas necesidades comunes, respecto a la seguridad, disponibilidad y salvaguarda de los datos, continuidad de negocio, servicio de directorio,  análisis de riesgos, capacidad de almacenamiento, software corporativo, aplicaciones de gestión y otras muchas, que por supuesto, deberán estar claramente diferenciadas y consensuadas entre consultor y empresa, en reuniones previas, para garantizar el éxito de la Consultoría de Sistemas.

roiEl trabajo de Consultoría podrá realizarse igualmente sobre ambos tipos de entornos, siendo bastante recomendable un estudio sobre el Retorno de la Inversión (ROI)Return of Investment-, que permita justificar en su mayor medida, la inversión propuesta, así como la propia consultoría.

 4_racks

He de decir que, en mi experiencia profesional, he podido detectar en numerosas ocasiones cómo a algunos clientes les cuesta invertir una suma de dinero en algo que a priori puede resultar poco tangible. La compra de un servidor, o un rack con varios de ellos, donde se pueda apreciar bastante “hierro” y una buena cantidad de dispositivos electrónicos sí que justifica una inversión importante, sin embargo, la memoria técnica de una consultoría, que en definitiva, no es más que un documento con el resultado del análisis o estudio realizado, por muy grueso que éste sea, a menudo resulta difícil de asimilar por parte del inversor.

 Y es que, al fin y al cabo, una Consultoría de Sistemas no debe quedarse solo en papel, CD o DVD, lo que se denomina Plan de Sistemas, sino que luego debe ser implementada, total o parcialmente, y por desgracia, esto no siempre se realiza, por distintos motivos, se “enfrían” las necesidades debido a cambios de estrategias, sustitución de los interlocutores de la empresa, o más bien de los responsables en la misma, sobre todo cuando se trata de administraciones públicas, agotamiento de presupuesto, etc. Una pena.

informe y CDAfortunadamente, no siempre es así, y la integración de los servicios resultantes de la Consultoría debe de ser el colofón, y el éxito de un nuevo proyecto, para lo cual el documento ha debido establecer los cauces apropiados, sin subjetividades ni ambigüedades, de la forma más beneficiosa para el cliente, y que pueda ser seguida tanto por el personal técnico de la empresa consultora, en caso de ser ésta la encargada de su implementación, como por cualquier otra.

En definitiva, un servicio de valor añadido para cualquier empresa, que reportará beneficios a corto y medio plazo con toda seguridad.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed