Una de las funciones… hablemos con propiedad, que esto es Windows Server 2012; uno de los roles más utilizados en Windows Server es Internet Information Server (IIS), que en su versión  IIS 8, se utiliza para la publicación de páginas webs en Internet. En este artículo vamos a tratar la instalación básica de este rol del sistema operativo.

Windows Server 2012 incorpora una nueva consola de configuración del sistema que se ejecuta tras la instalación, y permite agregar fácilmente tanto los distintos roles como las características del propio sistema. La principal diferencia entre ambos grupos de aplicaciones reside en que las características son pequeños programas ligados a acciones concretas, como por ejemplo la aplicación de copias de seguridad, mientras que los roles son un conjunto de aplicaciones (aunque residan bajo una misma consola) que dotan al servidor de un fin de manera global, por ejemplo un servidor web o ftp (File Transmition Protocol) –Protocolo de Transferencia de Archivos-.

Es habitual en grandes empresas que los servidores se configuren para un único rol, ya que permite adaptarlo mucho mejor en función del consumo de recursos, de la seguridad perimetral, monitorización, copias de seguridad, etc. Sin embargo, en empresas más pequeñas en las que no se puede justificar, o más bien mantener económicamente,  el uso de un servidor para cada rol, no hay más remedio que tratar de hacerlos convivir en una misma máquina y bajo un mismo sistema operativo.

Sin más, comencemos por la instalación. Desde la consola de configuración del sistema, en la sección Roles de servidor, seleccionamos Servidor web (IIS).

Asistente para agregar roles y características en Windows Server 2012

Asistente para agregar roles y características en Windows Server 2012

Dentro de las Herramientas de administración, no olvidar la Consola de administración de IIS, para que podamos administrar nuestro servidor web, aunque esto no es prioritario, si podemos gestionarla desde otro equipo donde la tengamos instalada.

En algunos casos es habitual incorporar también el rol de Servidor FTP, de forma que nos permita subir desde nuestro equipo, a través de Internet, el contenido a publicar en la web.

Servicios de rol

Servicios de rol

Confirmamos las opciones, pudiendo aceptar el reinicio automático del sistema en caso necesario, y pulsamos el botón Instalar.

Confirmacion de roles y caracteristicas

Confirmacion de roles y caracteristicas

Aunque la instalación ya está en progreso, no es necesario esperar ya que continuará en background, pudiendo pulsar el botón Cerrar.

Resultado de la instalación

Resultado de la instalación

Una característica común del panel de configuración es la banderita que nos informa sobre cómo van los procesos de instalación y de su terminación.

Instalación en background

Instalación en background

Tras la instalación, podemos comprobar el resultado satisfactorio de la misma.

Detalles de la tarea

Detalles de la tarea

En los paneles de Metro podremos ver el nuevo icono de la consola de Administración de Internet Information Server (IIS), en caso de haberla instalado.

Interfaz metro

Interfaz metro

Como podemos ver, la instalación es bien sencilla. Ya tenemos configurado y operativo un servidor web en nuestro equipo basado en Windows Server 2012. Ahora solo queda asegurarnos que se encuentra operativo y comprobar unas nociones muy básicas de funcionamiento.

Abriendo la consola de administración de IIS, veremos que de forma automática se ha creado un sitio, llamado Default Web Site (sitio por defecto). Pulsando con el botón derecho y seleccionando Explorar en el menú contextual se abrirá la carpeta donde se guarda su contenido, o sea, los archivos que se han de publicar en la página.

Explorar IIS

Explorar IIS

Estos archivos con el contenido web se encuentran por defecto en la ruta c:\inetpub\wwwroot\

Carpetas de archivos

Carpetas de archivos

Pulsando en Default Web Site con el botón derecho y seleccionando en el menú contextual la opción Administrar sitio web, podremos seleccionar Examinar para ver el resultado de la publicación desde el propio navegador Internet Explorer.

Examinar en Internet Explorer

Examinar en Internet Explorer

Visualización en Internet Explorer de la publicación por defecto.

Página por defecto

Página por defecto

Como podemos ver, se está publicando un contenido por defecto muy básico. A través del puerto 80 (puerto http por defecto), se publica el contenido de la carpeta wwwroot, que se encuentra dentro de otra llamada inetpub, que reside a su vez en el disco duro donde se haya instalado el sistema operativo.

Puerto HTTP

Puerto HTTP

Un sencillo ejemplo de personalización de una página creada por nosotros, que nos permita comprobar su funcionamiento con mayor claridad, sería el siguiente:

Creamos una página básica con notepad (bloc de notas de Windows), o cualquier otro editor de texto plano, de la siguiente forma.

Página de prueba

Página de prueba

La salvamos con el nombre index.html y lo copiamos dentro de la ruta c:\inetpub\wwwroot\

Si realizamos la misma operación anterior, Administrar sitio web -> Examinar, en lugar de la pantalla predefinida de IIS, aparecerá la nuestra:

Mi página Hola Mundo

Mi página Hola Mundo

Ya solo nos queda personalizar nuestro contenido web y publicarlo en Internet, pero eso será objeto para un nuevo artículo.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

2 responses to Internet Information Server (IIS) 8

  1. Marvin on 23 abril, 2014 at 19:57 Responder

    Amigo como lo publico en internet como es la configuracion ¡?¡ muchas gracias.

  2. Dey Dey on 4 septiembre, 2018 at 16:51 Responder

    hola disculpa me puede ayudar me sale este error

    Error de servidor en la aplicación ‘/’.
    ——————————————————————————–

    No se encuentra el recurso.
    Descripción: HTTP 404. El recurso que está buscando (o una de sus dependencias) se puede haber quitado, haber cambiado de nombre o no estar disponible temporalmente. Revise la dirección URL siguiente y asegúrese de que está escrita correctamente.

    Dirección URL solicitada: /Pedi

    ——————————————————————————–
    Información de versión: Versión de Microsoft .NET Framework:4.0.30319; Versión ASP.NET:4.7.3062.0

    cuando agrego mas aplicaciones es como que no me reconoce la base de datos

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed