Dependiendo del sistema operativo que estemos usando, y cómo no, de nuestra mayor o menor preocupación por la seguridad, podremos echar un poco en falta aquellas versiones  Windows de antaño que permitían encender el ordenador pulsando el botón de encendido, y mientras el ordenador arrancaba continuábamos haciendo cualquier otra cosa, sabiendo que en un pequeño (o enorme) ratito nos sentaríamos en frente del mismo con el sistema a punto para que pudiéramos trabajar, gracias a un inicio de sesión sin usuario y contraseña. Hoy en día, sin embargo, en mitad de ese proceso de arranque, en la gran mayoría de los sistemas operativos nos vemos obligados a efectuar el login de inicio de sesión, es decir, introducir el nombre de usuario y la contraseña, para luego tener que esperar otro instante de tiempo en el que se terminará de cargar el perfil del usuario y otras características adicionales.

Aunque no es propio de E@pertos en Sistem@s, en el que prima la seguridad ante todo, hacer este tipo de recomendación; ver el artículo Contraseñas seguras. Siempre bajo la responsabilidad de cada cual y su casuística particular, se propone la siguiente herramienta del sistema, que permite que Windows arranque directamente, a través de un inicio de sesión sin usuario y contraseña.

Control Userpasswords2 o Netplwiz

Desde Windows XP, en el que ya existía el comando Control Userpasswords2, también compatible hoy día con Windows 8, así como el comando netplwiz, que lleva exactamente a la misma herramienta, alojada normalmente en C:\Windows\System32, tenemos la posibilidad de configurar nuestro sistema para ello. No tenemos más que ejecutar uno de estos dos comandos desde Inicio -> Ejecutar, o bien pulsando directamente el atajo de teclado Win + R.

Ejecución del comando netplwiz

Ejecución del comando netplwiz

Evidentemente, necesitaremos credenciales de administrador para ejecutar esta herramienta del sistema.

En la siguiente ventana aparecerán los posibles usuarios que se pueden seleccionar para realizar un inicio de sesión sin usuario y contraseña:

Cuentas de usuario

Cuentas de usuario

 

Deberemos deshabilitar el checkbox que indica que Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo, cuya configuración por defecto es habilitado y seleccionar el usuario que queremos utilizar.

Una vez hecho, tras pulsar el botón Aceptar, el sistema nos preguntará por la contraseña del usuario y la almacenará:

Iniciar sesión automáticamente

Iniciar sesión automáticamente

 

Con esta configuración, Windows no nos volverá a pedir el usuario y la contraseña en sucesivos arranques del sistema operativo.

Administrador de credenciales

En la ventana de cuentas de usuario (netplwiz), pulsando sobre la pestaña Opciones avanzadas

Cuentas de usuario - Opciones avanzadas

Cuentas de usuario – Opciones avanzadas

…disponemos del botón Administrar contraseñas, que nos llevará al Administrador de credenciales de Windows, también disponible directamente en el Panel de Control del sistema operativo.

Administrador de credenciales

Administrador de credenciales

 

Con esta herramienta podemos acceder a las credenciales (usuario y contraseña) que almacena nuestro navegador de Internet para los diferentes portales y sitios webs, pudiéndose mostrar cada una de las passwords, debiendo introducir la credencial de administrador previamente.

Este y otros muchos, son algunos de los peligros a los que dejaremos nuestro ordenador expuesto sin una contraseña de inicio de sesión, ya que existen herramientas de hacking para saltarse las credenciales de administrador, pudiendo acceder fácilmente a estas contraseñas y a más información almacenada en el perfil del usuario, que podría ser para nosotros altamente confidencial.

Por contrapartida, si confiamos plenamente en nuestra seguridad física (cerradura de la puerta del despacho o casa, acceso a nuestro equipo, alarma o cámara de vigilancia), puede ser una opción. Nunca lo utilizaría para un portátil que acostumbre a llevar a todas partes. O bien  bajo algunas circunstancias de proyectos especiales, en las que un técnico se ve obligado a preparar un sistema con estas características (por ejemplo, un punto de información basado en Windows que tan solo visualice una presentación audiovisual, un equipo de uso público, etc.) el inicio de sesión automático es una utilidad fácil de implementar, que agilizará el arranque de nuestro equipo y que en determinadas situaciones puede resultar necesario.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

6 Comentario

6 responses to Inicio de sesión sin usuario y contraseña

  1. fredy on 8 noviembre, 2014 at 22:13 Responder

    sta muy bueno

    • ssssss on 16 mayo, 2017 at 10:33 Responder

      gracias xD

  2. Chili on 20 diciembre, 2014 at 1:00 Responder

    Excelente, en otras paginas aparecia modificar el registro, ya decia yo que algo tan útil deberia hacerse sin manipular el registro, muchas gracias, me sirvio en Windows 8.1 para entrar con un usuario determinado. Feliz Navidad

  3. rober on 2 enero, 2015 at 1:59 Responder

    Me parece excelente pero mi problema es que cuando prendo mi computador me pide que ingrese nombre de usuario y contraseña y me las canbiaron y ahora no puedo entrar que tengo que hacer

  4. jose on 9 enero, 2015 at 21:30 Responder

    mi problema es que no puedo iniciar sesion en la pantalla de inicio PC 8.1

    condo pongo la contraseña me dice,
    No se puede iniciar sesionb en tu PC en este momento. Ve a account.live.com para solucionar el problema, o prueba con la ultima contraseña que uso en este equipo.

  5. Fred Santiago Ovallos on 30 noviembre, 2016 at 7:20 Responder

    Buenas tengo un problema con mi pc es que me sale una pantalla cuando ejecuto como administradora que dice para continuar escriba el nombre de usuario y la contraseña de un administrador y no me sale las opcion si solo me sale la q dice noAYUDA!!!!!!!!

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed