Después de haber visto los artículos anteriores, tratando de detallar en la mejor forma posible los motivos que nos hacen realizar copias de seguridad (que no todos son obvios) y las consideraciones previas que debemos tener a la hora de planificar las estrategias, en este capítulo vamos a presentar los diferentes tipos de copias de seguridad que existen, independientemente de la tecnología y del software de backup que se utilice, de manera genérica, y que posteriormente podremos aplicar a los diferentes repositorios de información que se deseen respaldar, y al plan general de copias de seguridad que queramos utilizar.

Diferentes tipos de copias de seguridad

  • Copia de seguridad completa o normal. Una copia normal no es más que un backup completo de todos los archivos seleccionados en el plan de copias. Cada vez que se realiza una copia normal, el sistema operativo pone el bit de copia del archivo salvaguardado (también llamado bit de modificación) a 0, para identificar que se le ha realizado un respaldo, o que el archivo no ha sido modificado desde la última copia de seguridad que se le realizó. Este bit volverá a 1 en el momento en que el archivo sea modificado.
Completa

Copia de seguridad completa

  • Copia de seguridad diferencial. Una copia diferencial es un proceso de backup en el que se salvaguardan solamente los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad completa que se realizó. O sea, el proceso se fija en el estado del bit de modificación, y solo copia el archivo en caso de que éste se encuentre a 1. De esta forma, en cada medio, o conjunto de medios de backup que se creen, solo existirá una información parcial del almacén de datos. Por este motivo, para poder realizar una restauración completa para esa fecha, será necesario disponer de este medio diferencial más el medio en el que se realizó la copia completa o de referencia. Para ello, el propio software que utilicemos para realizarlas se encargará de demandarnos que insertemos ambos medios, y él mismo obtendrá el conjunto final de información con la totalidad de los datos respaldados, en caso de necesitarse una restauración.
Diferencial

Copia de seguridad diferencial

  • Copia de seguridad incremental. Se trata del tipo de copia que menos capacidad necesita, por volumen de copia, ya que solo almacenará la información que haya sido modificada desde la última copia de seguridad realizada, ya sea completa, diferencial o incremental, da lo mismo. Además, evidentemente, también se trata del proceso de backup más rápido en realizarse. El principal inconveniente que tiene este mecanismo es que para lograr una restauración en un momento determinado, se necesitarán todos los conjuntos de medios incrementales hasta llegar a la última copia diferencial o completa realizada, además de éstas últimas. Igualmente, será el propio software de backup el que nos pida los diferentes volúmenes y los catalogue antes de proceder a su restauración, por lo que el proceso será bastante transparente para el administrador, antes de disponer de nuevo de toda la información.
Incremental

Copia de seguridad incremental

  • Copia de seguridad de tipo copia o sin restaurar el bit de archivado. En Ntbackup de Windows Server, y en otras plataformas, existe un cuarto tipo de backup, denominado tipo copia, a veces disponible como opción de configuración para las copias de tipo completo. Éste no es más que un backup completo, pero en el que no se restaura el bit de copia a 0, sino que se mantiene a 1. De esta forma, en caso necesario de pretender obtener puntualmente un backup completo de información, sin que se modifique el calendario de nuestro plan de copias, podremos obtenerlo. Por ejemplo, si nuestro plan de copia se basa en la realización de backups completos los domingos por la noche, e incrementales de lunes a viernes; y ante una instalación importante en nuestros sistemas, queremos realizar el miércoles una copia de seguridad previa de todos los repositorios de información, pero sin modificar la estrategia de copias de seguridad utilizada, podremos hacerlo utilizando este método.
Copia

Copia de seguridad de tipo copia

Para garantizar la correcta utilización de los diferentes tipos de copias de seguridad, evitando los errores, se deberá establecer un sistema de nomenclatura de los medios y etiquetado acorde al plan de copias que se haya implementado.

Evidentemente, los plantes de copias que se utilizan son combinaciones de los diferentes tipos de copias mencionados y dependen en gran medida del volumen total de información a respaldar, las ventanas de tiempo que dispongamos para ello, etc.

Pero, ¿Cuántos medios necesitamos para generar un plan de copias de seguridad? Si nuestros medios son cintas LTO, por ejemplo, ¿Cuántas cintas se necesitan para implementarlo? Si para cada copia de seguridad se necesita al menos una cinta, ¿Vamos a ir utilizando cintas indefinidamente? Está claro que las cintas, o en general los medios utilizados, deberán ir rotando, sobrescribiéndose periódicamente, aunque por otra parte, nuestra política de copias de seguridad también deberá considerar el almacenamiento indefinido o a muy largo plazo de algunos medios, en función de las directrices marcadas, por ejemplo por la LOPD, o simplemente porque esa sea nuestra estrategia.

Rotación y archivado de medios

A continuación se muestra un ejemplo de plan de copias que podría ser válido para muchas empresas de tamaño medio y necesidades tipo, donde los contenidos, el volumen de datos y la capacidad de restauración sean de lo más común.

Durante la noche, a menudo, aunque irá en función del hardware utilizado, podría no dar tiempo suficiente para la realización de todo el backup completo, por este motivo, es habitual dejar las copias completas para los fines de semana.

De esta forma, una planificación tipo podría ser la siguiente:

Sábados 11:00 PM: Copia completa. Medios: S1, S2, S3, S4, S5(*)

  • Lunes 11:00 PM: Copia diferencial. Medio: L
  • Martes 11:00 PM: Copia diferencial. Medio: M
  • Miércoles 11:00 PM: Copia diferencial. Medio: X
  • Jueves 11:00 PM: Copia diferencial. Medio: J
  • Viernes 11:00 PM: Copia diferencial. Medio: V

(*) S5 solo se utilizará en los meses que coincidan 5 sábados.

Cada medio de copia completa Sn, en función del volumen de datos, podría estar formado por dos o más cintas LTO, por ejemplo, aunque debido a su alta capacidad, podría ser también de una sola cinta LTO. Sin embargo, lo más normal será que los medios diferenciales e incrementales sí que tengan suficiente con una única cinta LTO, ya que normalmente ocupan poco volumen. En tal caso, podríamos estar hablando de un total de 10 cintas LTO para empezar.

De esta forma, con tan solo 10 cintas podremos tener un plan de copias que permitirá restaurar todo el contenido hasta un mes hacia atrás. Como esto es poco, deberemos recurrir al archivado de medios por más tiempo, de forma que si sustituimos el medio S1 por uno que lleve el nombre del mes, estaremos guardando el contenido del primer sábado de cada mes durante un año:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Con esta modificación, podremos restaurar toda la información hasta un año hacia atrás, pero si además sustituimos el medio ENE (enero) por cinco nuevos medios de rotación que se sobrescriban anualmente, podremos recurrir a un backup de la información hasta 5 años hacia atrás. Con este último cambio, el conjunto de medios resultante sería el siguiente:

Cintas

Conjunto de medios para el Plan de Copias de Seguridad

 En definitiva, con un conjunto de medios finito (25 cintas LTO), hemos podido definir un plan de copias de seguridad que nos permite recuperar la siguiente información:

  • Datos perdidos cualquier día de la semana anterior.
  • En caso de necesitar datos más antiguos de una semana, se podrán recuperar de sábado en sábado, ya que los medios diarios habrán sido sobrescritos.
  • En caso de necesitar datos más antiguos de un mes, se podrán recuperar de mes en mes (primer sábado de cada mes, que corresponde a las cintas etiquetadas con el nombre de cada mes).
  • En caso de necesitar datos más antiguos de un año, se podrá recurrir a las cintas LTO etiquetadas como AÑOn, que contendrán un backup completo del primer sábado de cada año.

En función de las necesidades de cada empresa, modificando el número de cintas, el calendario de backup y los horarios, se traducirá en un cambio en el ámbito de restauración, permitiendo el ajuste personalizado del plan de copias de seguridad. Una opción bastante recomendable es adquirir una cinta LTO cada año, o bien, el número de cintas LTO que conformen el medio completo, y almacenar estas copias indefinidamente, etiquetándolas con el año en curso. De esta forma se obtiene un plan de copias de seguridad bastante completo con un número de medios moderadamente reducido.

Aunque en los ejemplos se han empleado medios basados en soportes LTO, su finalidad ha consistido en la exposición de casos fieles a la realidad que se ofrecen en las empresas TIC, pero realmente son extrapolables a cualquier otro tipo de soportes, ya sean discos duros, CDs o DVDs, otros tipos de cintas magnéticas, etc., aunque como veremos en próximos artículos, cada cual tendrá sus ventajas e inconvenientes, que irán en relación a las características y necesidades particulares de cada empresa.

 

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

7 responses to Estrategias de Copias de Seguridad III

  1. Ch on 3 abril, 2014 at 18:45 Responder

    Buen articulo, una pregunta:

    Quiero hacer una copia de seguridad cada 3 horas de una carpeta que almacena archivos en pdf y que es usada por un programa que gestiona una base de datos.

    Lo que quiero de la copia de seguridad es que me almacene los archivos que incluso se han borrado de forma voluntaria y consciente.

    Ejemplo:

    Contenido de la carpeta a las 14.00 horas:

    A.pdf
    B.pdf
    C.pdf

    –> A las 15.00 horas se añade el archivo nuevo D.pdf
    –> A las 15.30 horas se elimina voluntariamente desde el programa de gestion el archivo B.pdf
    –> A las 17.00 horas se realiza la copia de seguridad.
    –> A las 18.00 horas se elimina voluntariamente desde el programa de gestion el archivo C.pdf
    –> A las 19.00 horas se añade el archivo nuevo E.pdf
    –> A las 20.00 horas se realiza la siguiente copia de seguridad.

    Si a las 22.00 horas decido recuperar la copia de seguridad lo que me quiero encontrar es:

    A.pdf
    B.pdf
    C.pdf
    D.pdf
    E.pdf

    Utilizo el software Acronis True Image…..esto que es una copia incremental?

    Gracias.

    • J Carlos Salas on 21 abril, 2014 at 20:18 Responder

      Hola Ch,

      En tu ejemplo, en la copia de seguridad de las 17:00 dispondrás de A,C,D y en la copia de las 20:00 los archivos A,D y E.

      A no ser que tengas una copia posterior, no podrás recuperar el archivo B, ya que las dos copias que comentas las has realizado después de eliminarlo. Si entre la creación o modificación de un archivo y su eliminación no se realiza una copia, nunca lo tendrás.

      Efectivamente, Acronis te debe permitir la realización de copias incrementales.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Carlos

  2. Josemi on 27 abril, 2014 at 14:33 Responder

    Que tal Juan Carlos. Buen articulo.
    En la empresa usamos ntbackup. Hasta ahora haciamos copias completas a diario en dos grupos de LTO 8 cintas que van 4 de lunes a jueves alternandose con las de la semana siguiente, Ed. 4 una semana 4 la siguiente. 8 más para fines de semana.
    El caso es que ahora la copia al haber crecido entamaña ocupa mucho.
    Al hacer una copia diferencial mejoraria el tiempo de copia.
    Mi pregunta es: ¿si a todos las cintas diarias las nombro como «cópia diaria», si meto p.ej. la cinta del lunes me copiara lo que ha variado respento a esa cinta o respecto a la última copia diaria realizada? Es decir hace una comprobación de lo copiado en esa cinta y copia lo que ha cambiado respecto a esta o nó.
    La pregunta es para ver si tengo que configurar distintas cópias o con una configuración para todas vale. Asi lanzaría una tarea y no 10.
    No se si me he esplicado.
    Un saludo y grácias por el articulo.

    • J Carlos Salas on 1 mayo, 2014 at 23:37 Responder

      Hola Josemi,

      Efectivamente, debéis programar otro tipo de copias (ya sean diferenciales o incrementales) además de las completas; ya que realizar solo completas es excesivo, desaprovechando tiempo y espacio.

      El funcionamiento de las copias diferenciales es muy sencillo, no se basa en «mirar» qué es lo que hay en la última copia diaria ni nada por el estilo. El sistema, cada vez que hace una copia de seguridad completa, modifica el estado del bit de copia. Pues bien, cuando se va a realizar una copia de seguridad diferencial, se fija en el bit de copia de los archivos, realizando copia solo de los que lo tienen modificado. Así de sencillo.

      Eso sí, lo dicho solo se puede aplicar a las copias de archivos, ya que si tenemos en cuenta las bases de datos transaccionales, la cosa cambia por completo y hay que tener en cuenta otros factores (como por ejemplo, los ficheros de transacciones).

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Carlos

  3. antonella on 22 mayo, 2014 at 4:13 Responder

    Carlos tengo un problema, busque de todas maneras y una copia de seguridad es imposible de hacer ! tengo un windows vista starner, busqeu en el panel de control /sistema y mantenimiento etc no esta, despues en accsesorio/herrmientas del sistema tampoco aparece, como puede aparecer con otro nombre que no sea -copia de seguridad- ?? Gracias

  4. Jesus on 2 octubre, 2015 at 19:24 Responder

    Buenas tardes Carlos,

    Muy buen articulo.

    Tengo un software que crea imágenes y las guarda en una carpeta en un plazo aproximado de 1 imagen por cada 100 segundos.

    Me gustaría tener una copia de seguridad de dicha carpeta y he comprado Acronis True Image para realizarlo.

    Me da la opción de hacer copias Incrementales o Diferenciales (a parte de las completas).
    ¿Cual me aconsejas para realizar copia de la carpeta cada 2 horas?.

    Me gustaría tener la posibilidad de recuperar imágenes que se hayan eliminado por error.

    Es decir:

    -Se crea imagen 1
    -Se crea imagen 2
    -Se crea imagen 3
    -Se hace copia de seguridad
    -Se crea imagen 4
    -Se elimina por error la imagen 3
    -Se crea imagen 5
    -Se hace copia de seguridad.

    ¿Con que sistema Incremental o Diferencial puedo recuperar la imagen 3 ?

    Gracias de nuevo

  5. Pingback: Tipus de còpies de seguretat – carlossaezserra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed