Si hay una manera de mejorar un PC o estación de trabajo sustancialmente, una vez que dispongamos de un equipamiento medio decente: buen procesador, memoria rápida (mínimo DDR3) de 4  u 8 Gb, tarjeta gráfica potente, etc., pero queremos darnos un homenaje con un paso más, un gran paso, éste consiste en añadir un disco duro para el sistema operativo con tecnología SSD –Solid State Drive- (disco de estado sólido).

Las ventajas que supone se hacen relevantes inmediatamente. El arranque del sistema se queda en menos de la mitad de tiempo, la carga de aplicaciones instaladas bajo este disco se reducen hasta puntos insospechados; la prueba más relevante la realicé con Adobe Photoshop CS6, que antes me iba bastante pesado, y pasó a funcionar ligero como una pluma. El uso diario del mismo, que en mi caso normalmente consiste en aperturas y cierres de aplicaciones ofimáticas y explorador de Internet se convierte en un auténtico gustazo.

Hace ya algún tiempo, casi dos años, que dispongo de uno de estos discos, concretamente un modelo Kingston de 64 GB. El motivo de su baja capacidad es su elevado coste, cuyo precio es equiparable a un disco mecánico de aproximadamente 1 TB.

Pero no es todo color de rosas. Esta poca capacidad condiciona bastante a la hora de utilizarlo, siendo muchos los aspectos que se deben tener en consideración al instalarnos uno de ellos. A continuación os los presento:

  • Configurar el modo AHCI, si la BIOS lo permite, y siempre antes de la instalación del S.O. En caso de necesitar hacerlo después de la instalación, será necesario hacerlo a mano en el sistema operativo, cambiando el valor de 3 a 0 en la siguiente clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\servic es\msahci

  • Eliminar archivo de paginación (pagefile.sys), pasándolo a una unidad secundaria. Esto se hace en rendimiento del sistema.

  • Deshabilitar la desfragmentación del disco SSD. A partir de Windows 7, el propio S.O. lo hace automáticamente, pero conviene comprobarlo. Un disco SSD no necesita desfragmentación, no tiene platos ni cabezales que necesiten un desplazamiento, con lo cual, nos dará igual que los archivos se fragmenten. Sin embargo, la desfragmentación conlleva muchas operaciones de escritura y lectura, que le restará vida al disco. Tanto Windows 7 como Windows 8 han incorporado el comando TRIM, que ayuda a mantener cierta limpieza en el sistema de archivos. Para corroborar que se encuentra activado, se deberá teclear como administrador lo siguiente:

C:\> fsutil behavior query DisableDeleteNotify

Si el resultado es DisableDeleteNotify=0 es que se encuentra activado.

  • Deshabilitar superprefetch y prefetch (esto ya lo hace Windows 8 automáticamente):

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters]

“EnableSuperfetch”=dword:00000000

“EnablePrefetcher”=dword:00000000

  • Para ahorrar espacio, deshabilitar la indexación del disco (botón derecho sobre el mismo, y opción propiedades del menú contextual):

SSD1

En alguna documentación que he encontrado por Internet recomiendan deshabilitar por completo el servicio de indexación, pero es algo que repercute en la búsqueda de archivos, e incluso en la búsqueda sobre Microsoft Outlook, que deja de funcionar. Por este motivo, yo prefiero deshabilitarlo solamente en la unidad SSD. De esta forma continúa funcionando en los otros discos mecánicos, sin penalizar en las prestaciones del sistema.

  • Deshabilitar la hibernación del sistema operativo, ya que consumirá espacio y, realmente, arrancar con un disco de éstos es tan rápido como arrancar desde hibernación, así que es innecesario. Para ello, teclear el siguiente comando en el CMD, como administrador:

C:\> powercfg -h off

Esto no es más que una recopilación de los parámetros que hay que tener en cuenta, de toda la información que hay en Internet, a los que yo he hecho caso y con los que personalmente, me va bien, ya que se hacen algunas recomendaciones con las que no estoy totalmente de acuerdo o bien que no son indispensables para un correcto funcionamiento. Luego, para los que tenemos un disco SSD relativamente pequeño, es importante re direccionar la ubicación de todos los archivos de usuario (documentos, imágenes, vídeos, etc.) a una unidad secundaria. Esto se hace pulsando sobre cada carpeta con el botón derecho, en la pestaña ubicación.

Finalmente, aunque hay que tenerlo en cuenta antes de comenzar la instalación sobre un disco SSD, dentro de la carpeta del perfil del usuario, hay unos archivos ocultos que guardan información de las aplicaciones para el perfil concreto del usuario, y aunque “en teoría” el sistema operativo permite pasar a una unidad secundaria cada una de las subcarpetas, utilizando la opción “ubicación”, termina dando error, siendo imposible de realizar una vez instalado el sistema;  y el problema es que son unos archivos que crecen y crecen, hasta dejarnos sin espacio en el disco del sistema. Me refiero a la carpeta oculta Appdata, que dentro tiene otras tres (Local, LocalLow y Roaming). Aunque, evidentemente, depende de la instalación de cada cual, estas carpetas pueden a llegar a ocupar en torno a 10 GB. Para solucionar esto, lo mejor es ubicar la carpeta Users completamente en una unidad secundaria; para ello es necesario utilizar durante la instalación la opción Sysprep. En Windows 8, también válido en Windows 7, hay que realizar una instalación denominada Audit mode, que se consigue pulsando CTRL+SHIFT+F3 tras el primer arranque de una instalación nueva. Esto permite realizar una configuración personalizada antes de que el sistema utilice las opciones de configuración por defecto.

Tras pulsar la combinación de teclas, se deberá ejecutar un intérprete de comandos en modo administrador, tecleando lo siguiente:

C:\Windows\System32\Sysprep\Sysprep.exe /audit /reboot

No obstante, dejo un enlace a Microsoft Technet, donde se explica de forma más completa:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc722413(WS.10).aspx

Esta forma de preparar el sistema permite instalaciones desatendidas y creación de entornos específicos para la virtualización de escritorios en redes corporativas, donde la separación de los archivos del perfil de los usuarios del resto del sistema operativo es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de imágenes comunes del sistema para un conjunto de usuarios, por ejemplo. Sea como sea, para nosotros es una forma de alojar todos estos datos de los perfiles en una unidad de disco independiente al SSD, maximizando el espacio disponible en el mismo.

Al iniciarse Windows, entrar en el escritorio, pulsando en su panel correspondiente en caso de Windows 8. Windos 7 y Windows Vista inician en él directamente.

Aparecerá la ventana de System Preparation Tool. Pulsar Cancel.

SSD2

El siguiente paso consiste en preparar un script de respuestas desatendidas en un archivo en formato XML, realizado con Notepad, por ejemplo, copiando el siguiente código:

  1. <?xml version=”1.0″ encoding=”utf-8″?>
  2. <unattend xmlns=”urn:schemas-microsoft-com:unattend”>
  3.      <settings pass=”oobeSystem”>
  4.           <component name=”Microsoft-Windows-Shell-Setup” processorArchitecture=”x64″ publicKeyToken=”31bf3856ad364e35″ language=”neutral” versionScope=”nonSxS” xmlns:wcm=”http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State” xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance”>
  5.           <FolderLocations>
  6.                <ProfilesDirectory>d:\Users</ProfilesDirectory>
  7.                </FolderLocations>
  8.           </component>
  9.      </settings>
  10.      <cpi:offlineImage cpi:source=”wim:F:/sources/install.wim#Windows 8″ xmlns:cpi=”urn:schemas-microsoft-com:cpi” />
  11. </unattend>

(No teclear los números de línea)

En la línea 4, sustituir “x64” por “x86” o “AMD” en función de la arquitectura del procesador.

En la línea 6, especificar la unidad y carpeta donde se desea tener el perfil del usuario.

En la línea 10 sustituir la unidad F: por la que contenga el dispositivo CDROM o DVD.

Salvar el archivo con el nombre relocate.xml, por ejemplo, en la unidad D:\

Es necesario disponer de una segunda unidad de disco, con una partición debidamente formateada para poder continuar.

Abrir un intérprete de comandos como Administrador y teclear lo siguiente:

C:\> cd \Windows\System32\Sysprep

C:\> Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML

SSD3

Una vez terminado, salir del modo Audit mode y reiniciar.

Entrar de nuevo en el escritorio.

SSD4

En esta ocasión, pulsar sobre el botón Ok.

No modificar nada sobre la carpeta Users que quede en la unidad C:\, el sistema no la utilizará, pero es conveniente que siga allí.

Esta operación permitirá disponer de una unidad C:\ mucho más controlada, y que apenas aumentará de tamaño, salvo por las instalaciones que realicemos.

He podido comprobar que el hecho de que la carpeta Users no esté en la unidad SSD, penaliza un poco la velocidad que se obtendría con todo residente en ésta. Como es evidente, el sistema debe de cargar muchos archivos de forma constante de esta carpeta. Sin embargo, gracias a ello, reducimos el crecimiento descontrolado de la unidad de sistema.

Espero comentarios de cualquiera que pueda añadir alguna otra recomendación importante o poner algunas de las comentadas en entre dicho. Las expuestas son las opciones que yo tengo configuradas, y me van muy bien.

Ahora solo queda disfrutar del arranque del sistema con un disco SSD con un espacio plenamente bajo control.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

145 responses to Disco SSD para el Sistema Operativo

  1. hugo on 4 Diciembre, 2013 at 19:53 Responder

    gracias por compartir muy utiles tus comentarios en verdad.

  2. Antonio on 17 Enero, 2014 at 15:48 Responder

    Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu tutorial y por compartir tu experiencia con los SSD. Mi duda o temor es que yo tengo mucho software instalado, y si pongo un SSD de 64 o 100Gb… ¿no se me llenará enseguida con la instalación completa de Photoshop, Office, aplicaciones para web…?

    Saludos,

    Antonio.

  3. J Carlos Salas on 17 Enero, 2014 at 20:19 Responder

    Hola Antonio,

    Tu duda es razonable, ya que efectivamente se trata del principal escollo cuando nos decantamos por un disco SSD. Te diré que yo utilizo uno de 64Gb, donde tengo instalados Windows 8, Office y Photoshop, entre otras aplicaciones que utilizo mayormente, manteniendo desde hace bastante tiempo unos 20Gb libres. El resto de aplicaciones, menos utilizadas, las tengo en una unidad SATA, junto con el resto de datos. Para ello es fundamental que alojes todo tu perfil al completo en la unidad secundaria, si estamos hablando de un SSD de tan solo 64Gb, como el mío; ya que aunque redirijas tus ficheros personales, existen otros archivos del sistema alojados en una carpeta oculta llamada AppData, dentro de la carpeta de tu usuario, que pueden llegar a crecer desmesuradamente, y consumir esos Gb libres necesarios para la buena salud de nuestro sistema. Evidentemente, aunque se gana mucho en velocidad, lo mejor sería mantener el perfil al completo (la carpeta AppData, sin más datos) en el disco SSD, para lo que te recomiendo un disco de 128Gb o mayor; igualmente, moviendo documentos, fotos, vídeos y otros ficheros a una unidad SATA.

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    Carlos

    • Antonio on 17 Enero, 2014 at 20:39 Responder

      Hola Carlos.

      Si, claro que me has ayudado. Yo me dedico a la venta de informática y servicio técnico informático, y hasta ahora (para verguenza mia) cuando mis clientes me preguntaban por los discos SSD lo que me echaba para atrás es el tema de la capacidad y la vida limitada. Haciendo cuentas he visto que la vida media de este tipo de dispositivos (salvo error catastrófico) es de unos 5 años de uso continuado y claro, el cliente no siempre cambia de ordenador cada 5 años (al menos aquí en España) sino cuando ya no puede exprimirlo más. Así que la vida media de este tipo de discos se queda demasiado corta aún.

      En cuanto a la rapidez esto es una gran ventaja. No hace mucho estuve en una demostración de producto en las oficinas de HP en Madrid y me quedé asombrado lo rápido que arrancaba un equipo con Windows 8. Al preguntar me dijeron que tenía un disco de estado sólido de 120 Gb, y desde entonces vengo preguntándome si me serviría a mi un disco duro de este tipo.

      Hace poco he cambiado de ordenador, he puesto un i7 con 16Gb DDR3 y tengo tres discos duros SATA de 1Tb, 1Tb y 2Tb. Hasta ahora la verdad es que Windows 8.1 arranca bastante rápido y el sistema no se queja de nada, supongo que en gran parte provocado por las características del conjunto, pero sigo sopesando el asunto de una unidad sólida para sistema y software principal.

      Me alegra haber encontrado tu tópic y de veras me ha sido de mucha ayuda para aclararme en esto de los discos de estado sólido.

      Saludos,

      Antonio.

  4. Samuel Casanova on 20 Enero, 2014 at 4:25 Responder

    Buenas noches amigo salas, buen tuto ese… una pregunta, tengo una laptop con un ssd de 32gb y un hd de 1 tb, solo logre instalar W7-64bits y ya consumi 25 gb del ssd solo con el W7, ahora como debo hacer para instalar los demas programas en el disco mecanico de 1tb? es mucho trabajo que me recomienda… de antemano agradecido… saludos desde Falcon. Venezuela… atte: Samuel Casanova

  5. J Carlos Salas on 20 Enero, 2014 at 22:21 Responder

    Hola Samuel,

    Debes tratar de reducir la cantidad consumida por el S.O. en el SSD, siguiendo los consejos del artículo (pasando el archivo de paginación al disco de 1Tb y eliminando la hibernación), además del resto de medidas, que no afectan tanto al espacio, pero sí al rendimiento. Para instalar las aplicaciones en el disco de 1 Tb tan solo tienes que crearte una carpeta llamada “Program files” o como quieras, y cada vez que instales una aplicación, seleccionar la opción personalizada, de forma que siempre modifiques la unidad de instalación a tu unidad D: o con la letra que hayas llamado al disco de 1 Tb.

    Espero haberte ayudado,

    Carlos

    • Luis Angel PE on 21 Febrero, 2015 at 21:10 Responder

      Hola busco una ayuda, estoy armando una pc por primera ves, y pondre el ssd para SO. y mi disco rigido los programas y juegos. instalo todo.. y enciendo por primera ves la pc, tengo que hacer algo en el bios ? como hago que el segundo disco no solo sea de almacenamiento ya que quiero instalar y corrrer programas secundarios desde ahi,

      • J Carlos Salas on 10 Marzo, 2015 at 9:46 Responder

        Hola Luis,

        Veo que andas bastante perdido, pero tus preguntas son bastante extensas de contestar. Lee, lee y relee mucho por favor. Mucha de la información que necesitas la tienes aquí.

        Un saludo y suerte,

  6. Laucha on 29 Enero, 2014 at 19:43 Responder

    Hola Carlos
    Hace 1 año y medio adquirí un SSD Agility 3 de 120gb para sistema. Disfruté de la velocidad y las prestaciones hasta ahora, que “ha muerto”. Dejó de arrancar Windows 7 en el transcurso de un par de horas y ahora directamente no lo detecta.
    El técnico no pudo hacer nada con él. Hoy consulté con otro técnico, y me dice que “no se recomiendan” los discos SSD para sistema, por el nº limitado que tienen de escrituras y lecturas… es el primero que me dice eso, siendo que antes de comprarlo investigué en internet y en los foros lo recomendaban para sistema, incluso los gamers!
    Ahora no solo perdí algunos datos (no tantos porque tenía todo en otro HD) sino que me queda la bronca y la duda de comprar nuevamente otro SSD…

    Gracias por el espacio de catarsis!
    Si tiene algún comentario, soy toda oidos!
    Saludos

  7. J Carlos Salas on 29 Enero, 2014 at 21:00 Responder

    Hola Laucha,

    Y yo me pregunto, si no se recomiendan para el sistema, ¿para qué se recomiendan? Sin duda, ese técnico no tiene mucha idea. Otra cosa muy distinta es que lleva razón en su argumento, estos discos no duran mucho, ya que se degradan más que los convencionales con las múltiples escrituras y lecturas, pero no deberían durar tan poco como a ti te ha durado. Por cierto, en España, por ley, la garantía mínima es de dos años, desconozco si eres de aquí o no.

    En los entornos corporativos, cada vez se utilizan más estos discos, por sus altas prestaciones, y sobre todo por su bajo consumo energético. Ahora bien, hay que asumir su durabilidad.

    De todas formas, tu disco, si no lo reconoce el sistema, no creo que haya caído por esta causa, sino más bien por una avería de la controladora, algo que le podría haber ocurrido a cualquier tipo de disco duro, independientemente de su tecnología. Mira a ver si la BIOS lo reconoce. Si no lo hace, casi seguro que se trata de la controladora.

    Para mí, el tiempo medio de vida de 5 años es suficiente, ya que en ese tiempo se habrá devaluado mucho, y yo habré disfrutado de un equipo a una velocidad de vértigo. Eso sí, lo mejor es no fijarse en los últimos modelos de gran capacidad y precios prohibitivos, sino adquirir siempre ese modelo que está justo antes del salto de precio.

    Gracias por leernos, y no olvides consultar el estado de la garantía. Suerte,

    Carlos

    • Laucha on 30 Enero, 2014 at 15:33 Responder

      Carlos, gracias por tu respuesta!
      Soy de Argentina… el disco tenía 1 año de gtía del vendedor y 3 de fábrica. El tema es que la casa de computación cerró, y para la garantía de fábrica seguro tenga que enviarlo a USA, lo cual es costoso y por las condiciones de mercado que tenemos actualmente, es más que probable quede retenido en la Aduana.
      La Bios no lo detecta, y el técnico me dijo que no lo pudo accesar tampoco con su equipo.

      En fin… si me hubiera durado 3 años estaba más que feliz!
      Gracias y muy interesante tu web.

      Saludos desde Argentina!

  8. Javifcb987 on 5 Febrero, 2014 at 18:18 Responder

    Hola J Carlos Salas , tengo una ssd de 64gb donde tengo SO Windows 7 y me gustaria saber que hago para que llegue todo a la de 1terabyte no se si me explico bien es decir windows 7 en ssd y lo demas que llegue donde dije anteriormente un saludo desde España.

  9. J Carlos Salas on 5 Febrero, 2014 at 20:48 Responder

    Hola Javifcb987,

    Para configurar que las carpetas documentos, imágenes, vídeos y demás apunten a ese disco más grande tan solo tienes que pulsar con el botón derecho del ratón sobre cada una de ellas, y en la pestaña Ubicación modificar la ruta, pulsando después sobre el botón Mover. Esto lo tienes que hacer para cada carpeta. Luego, evidentemente, cada instalación que realices, no deberás dejar que se haga en tu unidad C:, realizando siempre que sea posible la instalación personalizada, y modificando la ruta hacia tu unidad de mayor tamaño, sobre una carpeta llamada también “Archivos de programa”, o el nombre que prefieras.

    Un saludo,

    Carlos

  10. Israel on 24 Febrero, 2014 at 21:43 Responder

    Hola a todos, vengo de comprar una Laptop en la República Popular de China, muy buenas prestaciones y un muy bajo costo, el problema es el siguiente, la maquina tenía un S.O. en chino, lleve el mismo a alguien que decía saber de Hardware y Software para que le instale el pack del idioma español y pueda migrar la versión empleando la misma instalación del sistema, obviamente para conservar las prestaciones del SSD incorporado en la Laptop.
    Ahora me queda una instalación en español sin licencia y por la velocidad de arraqnue del S.O. un SSD inutilizado.
    Como puedo resolver el tema sin dañar la instalación original que de seguro sigue ahí, y recuperar las prestaciones de mi máquina?
    De antemano mil gracias

    • J Carlos Salas on 26 Febrero, 2014 at 19:44 Responder

      Israel, tu problema es bastante atípico 🙂

      Trata de ver qué drivers te está cogiendo el S.O., y también de comprobar la configuración de la BIOS del portátil. Cuando dices que el SSD está inutilizado, supongo que quieres decir que tiene un rendimiento lento. ¿Estás seguro de que se trata de un SSD? ¿Podría ser un hd híbrido?

      Comprenderás que es difícil poder ayudarte con tan pocos datos.

      Suerte y un saludo,

      Carlos

  11. Alberto on 2 Marzo, 2014 at 21:39 Responder

    Hola J Carlos, muchas gracias por tu recomendación. Estoy intentando ejecutar el comando Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML con el fichero relocate.xml copiado tal como lo indicas pero me aparece un mensaje de “Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo”. Que puede estar ocurriendo? Estoy haciendolo en un win 7 ultimate 64 bits. Muchas gracias. Saludos.
    Alberto

    • Alberto on 2 Marzo, 2014 at 22:18 Responder

      Investigando un poco, el problema se debe a un error deserializando el fichero xml. Debe haber algo incorrecto, pero no tengo información para saber qué es lo que está mal en el xml. Alguna pista? Gracias de nuevo

  12. J Carlos Salas on 2 Marzo, 2014 at 23:46 Responder

    Hola Alberto,

    Gracias por tus observaciones, ya que me has dado que pensar y, revisando el código del fichero XML, me he dado cuenta de una mala pasada que me había jugado el editor en las primeras líneas. Ya las he corregido, así que revisa el código de tu fichero. Eso sí, teniendo en cuenta que el de este artículo está enfocado a la versión de Windows 8. Tenlo en cuenta, ya que tú estás utilizando Windows 7.

    Espero que ya no te de problemas. Suerte.

    Carlos

  13. Christian on 8 Marzo, 2014 at 18:30 Responder

    Buenas tardes amigo tengo el mismo problema que el amigo Alberto, yo lo estoy haciendo con Windows 8.1 copie todo tal cual lo escribes en mi caso mi unidad de cd es H:. hice los cambios y nada que ver,

  14. J Carlos Salas on 9 Marzo, 2014 at 20:37 Responder

    Hola Chistian,

    La ejecución de Sysprep debe realizarse siempre en instalaciones limpias del sistema operativo, y sobre todo que no hayan sido actualizas desde sistemas operativos anteriores. Si tu versión es 8.1, posiblemente la hayas obtenido tras un upgrade desde Windows 8.0, y en tal caso es normal que no te funcione.

    Suerte, de todas formas. Y un saludo,

    Carlos

  15. Carla on 17 Marzo, 2014 at 13:25 Responder

    Hola Carlos Salas, ante todo muchas gracias por tus recomendaciones, muy buen articulo!
    Mi consulta es porque este fin de semana me compre una ultrabook que trae un disco SSD de 32gb y un disco rigido de 500gb, la misma trae windows 8 y no logro familiarizarme con el, se puede instalar windows 7 en el disco ssd? el wizard de instalacion lo reconocera automaticamente o tengo que cambiar algo del BIOS? y como apreciacion personal, vos me recomendas que trate de acostumbrarme al win8 o es lo mismo? gracias!

    • J Carlos Salas on 19 Marzo, 2014 at 23:44 Responder

      Hola Carla,

      Pues mi recomendación es que trates de acostumbrarte a W8, ya que se trata de un S.O más moderno, robusto y seguro. Posiblemente, lo que más te incomode sea la interfaz metro, pero eso lo puedes solucionar con algunos plugins que hay por ahí para obtener de nuevo el botón inicio tradicional. Yo no instalaría un S.O. más antiguo, como es W7, y con el que podrías tener problemas de drivers con el portátil, a no ser que dispongas del instalador original del fabricante.

      Un saludo,

      Carlos

  16. Fidel Fuente on 19 Marzo, 2014 at 12:31 Responder

    Hola Juan Carlos: Yo he instalado en la unidad optica (sustituyéndola) un SSD de 120 GB y mediante usb le instale Win7 Office ect. Las rutinas de arranque y demás están en C (disco particionado C-sistema operativo Vista y E-disco recuperación y espacio almacenamiento…). Quería poner plenamente a tono D (disco SSD con W7) y luego formatear C-E, pero el portatil sólo con D no arranca y necesitaría ponerle el sistema de arranque en D previo paso antes de formar C-E. Ahora mismo al arrancar el ordenador me pide SO que deseo, elijo y ya está.
    Hay algún modo sencillo de hacer lo que quiero. Me he leído tu hilo por encima pero no me ha quedado claro si es esto mismo lo que indicas entre otras cosas. Gracias. Si es así, no me contestes y ya me meteré a fondo con la lectura del hilo. Gracias de nuevo.

    • J Carlos Salas on 19 Marzo, 2014 at 23:41 Responder

      Hola Fidel,

      Tu problema está con el sector de arranque, algo que posiblemente puedas resolver utilizando el comando bootrec /fixboot. Echa un vistazo también a que tu configuración de BIOS sea correcta. Sea como sea, la solución no la tienes en este artículo, ya que tu problema reside en la coexistencia de los dos sistemas operativos. Busca información sobre el comando bootrec en Internet para confirmarlo.

      Suerte,

      Carlos

  17. Fidel Fuente on 20 Marzo, 2014 at 9:24 Responder

    Muchas gracias Juan Carlos; efectivamente, luego con más tiempo me leí todo el hilo a fondo y pude ver que efectivamente das consejos sobre como configurar el ordenador para sacar pleno y eficaz rendimiento al SSD, pero no hablabas de mi problema. Gracias por esas explicaciones que me vendrán de perlas y gracias por tu pronta respuesta a mi problema-cuestión. A ver si puedo arreglarlo o tengo que ir conviviendo con los dos SO. He buscado bastante, pero un poco como Diógenes, a ciegas; quizá con tu nueva información avance más. Muy agradecido. Saludos.

  18. Leoanrdo on 29 Marzo, 2014 at 23:10 Responder

    Simplemente excelente. Lamentablemnte ya compre el disco ssd sino no hubiera complicado tanto, pero bueno voy a probar tu receta que me ha parecido la mejor de mucho que he leido en español y en ingles.
    Gracias

  19. Marco Cordoves on 5 Abril, 2014 at 7:57 Responder

    Muchas gracias por tu aporte, saludos desde venezuela, tengo una portatil con una uss 32gb y un disco rigido de 1TB, he instalado w7 ultimate 64 bits, el arranque es mas rapido, pero a un par de dias la unidad ssd de 32gb colapza por falta de espacio, me imagino por lo que explicas aca, la formatie de nuevo siguiendo tus consejos, Estoy intentando ejecutar el comando Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML con el fichero relocate.xml copiado tal como lo indicas pero me aparece un mensaje de “Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo”. La unidad ssd en mi equipo es C:, la unidad de dvd es F:, y el disco duro de 1t es M: es alli en la unidad M: que coloque el archivo relocate.xml, pero nada, debe de ser algun error ya que como lo dices esta orientado a w8, cualquier ayuda me vendria bien, me gustaria aprovechar la unidad ssd porque definitivamente el arranque es mucho mas veloz y no sacrificarla para instalarlo en el disco duro..

    • J Carlos Salas on 21 Abril, 2014 at 20:22 Responder

      Hola Marco,

      ¿Dispones de más información acerca del “error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo”? En la carpeta sysprep debe existir algún log (setuperr.log) con más información.

      Suerte,

      Carlos

  20. salvochea on 15 Abril, 2014 at 11:25 Responder

    Gracias por tu tiempo y por compartir con los que andamos empezando.
    Me he comprado un ssd msata y lo he puesto sin quitar el disco hd en el que queda el s.o. w8.1. Con el arranque UEFI y el gpt no he sido capaz de hacer una clonación del sistema para que me arrancara desde el ssd. He tenido que instalar desde un disco de w8 64bits y actualizar casi 100 paquetes durante 14horas de revertir cambios y actualizar de nuevo, uno a uno los paquetes, de los cuales el KB2756872 no hay manera de que se instale con lo que no puedo pasar al w8.1. Lo peor de todo este desastre de w8 es que el s.o del ssd tiene casi 40gb mientras el del hd tiene sólo 24 con más programas. No entiendo esa diferencia porque si sumo lo que tiene cada carpeta del disco C no me sale la suma, que dice en propiedades, que ocupa el sistema.
    Siguiendo tus consejos, he intentado deshabilitar la hibernación con copia y pega en consola y me dice esto:
    “C:” no se reconoce como un comando interno o externo

    En el registro encuentro los siguientes valores
    EneablebootTrace REG-DWORD 0x00000000(0)
    EneablePrefetcher ” 0x00000003(3)
    Superfetcher no me aparece, ¿qué tengo que hacer ahí?

    Un último detalle, al pulsar con el botón derecho sobre las carpetas no me aparece “ubicación” tan sólo “envia a” no sé si es lo mismo
    Espero tus consejos

    • J Carlos Salas on 21 Abril, 2014 at 20:37 Responder

      Hola Salvochea,

      Tienes un buen batiburrillo liado 🙂

      Lo primero, decirte que estás tratando de ejecutar la línea:

      C:\> powercfg -h off

      Pero hombre, C:\> es el prompt del sistema, lo que debes ejecutar es tan solo:

      powercfg -h off

      Verás como ya no te sale el error.

      Es cierto que si dispones de un Windows 8 modificado, por el momento no es posible la actualización a Windows 8.1. Yo también tengo ese problema. Esperemos que Microsoft haga algo al respecto, o bien que consigamos la actualización de alguna otra forma. En estos momentos me encuentro investigando este tema, pero no soy muy optimista al respecto.

      Finalmente, decirte que las claves que no localices en el registro, las puedes crear a mano. Pero ándate con cuidado, y realiza copia de seguridad previa de tu registro.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte.

      Carlos

  21. hernan rodriguez on 24 Abril, 2014 at 17:32 Responder

    Hola
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Cuando intento ejecutar la linea de comando
    C:\> Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML
    Me tira un cartel que dice “Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo”
    Tengo windows 7, todo lo demas funciono de manera correcta.

    Gracias.

  22. hernan rodriguez on 24 Abril, 2014 at 17:48 Responder

    Aqui va el LOG del setuperr.log
    2014-04-24 12:46:30, Error [sysprep.exe] UnattendFindAnswerFile: Unable to deserialize explicitly provided unattend file [D:\relocate.XML]; status = 0x80070246, hrResult = 0x0.
    2014-04-24 12:46:30, Error [0x0f009e] SYSPRP SysprepSearchForUnattend: Failed while searching for unattend file; hr = 0x80070246
    2014-04-24 12:46:30, Error [0x0f00a5] SYSPRP WinMain:Encountered error while searching for unattend file; hr = 0x80070246

    • J Carlos Salas on 24 Abril, 2014 at 20:04 Responder

      Hola Hernan,

      Ya se lo que te está ocurriendo (y también a Marco, que escribió hace algunos días con el mismo problema). Cuando hacéis copy-paste del texto del XML, creo que vuestro editor (probablemente Notepad) está cambiando el tipo de comillas. Prueba a sustituir las comillas que estás utilizando en todo el XML por comillas simples como esta ”

      …Y ya me contarás. Un saludo y suerte.

      Carlos

  23. hernan rodriguez on 25 Abril, 2014 at 14:48 Responder

    Estimado Carlos

    Desde ya muchas gracias por tus aportes y ayuda.

    Sabes que volvi a intentarlo, pero esta vez arme el XML con el Notepad ++, verifique que todo este correcto, las comillas estan bien, hasta donde me da la ciencia esta correcto todo, pero no me funciona.

    Que se te ocurre que podria estar pasandome?

    No se si te lo dije, tengo windows 7 home premium, de 64 bits.

    Gracias.

    • J Carlos Salas on 1 Mayo, 2014 at 23:28 Responder

      Hola Hernan,

      Pues a estas alturas, y sin más datos, desconozco lo que te puede estar ocurriendo. Entiendo que te sigue dando el mismo error al procesar el XML (si no es así, dime cuál), incluso después de haberlo mirado con lupa, tal como cuentas. Algo debe tener el archivo que estás generando, sin duda. Trata de hacerlo con otro ordenador y luego lo copias, cuídate de que no tenga ninguna otra extensión asociada y que no la estés viendo en las ventanas, debido a la configuración de Windows, y no sé qué decirte más.

      Suerte,

      Carlos

      • Hernan Rodriguez on 2 Mayo, 2014 at 20:13 Responder

        Carlos
        Logre hacerlo !!!
        Leyendo en otros foros vi una linea que decia:

        “Para que el XML nos quede genérico y no dependa siempre de la msima imagen, podemos editarlo y borarle todo lo que esté dentro de la etiqueta cpi:”

        Y asi lo hice y me funciono de primera.

        Muchisimas gracias por tu informacion, tu buena onda y las ganas de ayudar.

        Un fuerte abrazo.

        Hernan.

  24. Pedro on 21 Mayo, 2014 at 15:56 Responder

    Hola a todos,

    es la pimera vez que visito esta web y verdaderamente me parece interesante y constructiva.

    Mi duda surje con el famoso archivo de paginación de windows, en una estación de trabajo con dual xeon y 128GB de Ram ECC Reg. y con un SSD de 256GB, que tamaño recomiendas para el archivo en cuastión. Esta máquina está destinada a visualizar 3d y renderizar, con cargas de trabajo muy altas y funcionamiento 24×7.

    Gracias de antemano y enhorabuena por tus comentarios.

    Pedro.

  25. Renzo on 25 Mayo, 2014 at 13:03 Responder

    hola, muy buena info me has despejado algunas dudas, pero hay algo que no me queda claro, según he averiguado hay 2 tipos de SSD, uno que sirve como caché (lo llaman híbrido) y otro que lo puedes usar como disco para instalar el SO, mi duda es como diferenciar estos dos, ya que este ultimo lo llaman “normal” no tiene un nombre especifico? es que ayer casi compro uno y no podía saber cual es “híbrido” y cual es “normal”, o son lo mismo?, inclusive el que me atendió no teniía idea de lo que le hablaba -.-

    • J Carlos Salas on 26 Mayo, 2014 at 21:06 Responder

      Hola Renzo,

      Efectivamente, ya hace algún tiempo sacaron los híbridos, que conjugan las dos tecnologías, pretendiendo obtener lo mejor de cada una. La mejor forma de reconocerlos es leyendo las características proporcionadas por el fabricante, de todas formas, te darás cuenta rápidamente que los híbridos llegan a muy altas capacidades, todavía no alcanzables por los que utilizan tecnología puramente SSD. Los híbridos, al igual que los convencionales, también disponen de discos magnéticos y cabezales en su interior, que son utilizados para almacenar los datos que se acceden con menor frecuencia, alojando en la parte SSD los más frecuentemente utilizados, junto a los ficheros de arranque del sistema operativo.

      Un saludo,

      Carlos

  26. casinotito on 29 Mayo, 2014 at 8:28 Responder

    Hola te hago una pregunta puse mi disco ssd en ACHI, antes modifique el registro de win7 start 0 todo bien cuando reinicio, pero no aparece el cdrom que
    hag.- desde ya muchas gracias

    • J Carlos Salas on 31 Mayo, 2014 at 13:06 Responder

      Hola Casinotito,

      Realizar ese paso en una instalación que no sea nueva puede llegar a dar muchos quebraderos de cabeza. Lo mejor es hacerlo antes de instalar el S.O. y dejar que reconozca el driver en la instalación. Si una vez hecho, como dices, te da problemas tu CDROM, mira a ver primero si lo reconoce la Bios (en caso contrario, prueba a conectarlo en otro slot SATA distinto, en caso de que sea SATA). Si la Bios lo reconoce, entonces es problema de drivers. Mira a ver si tienes algún dispositivo no reconocido en Dispositivos del Sistema y reinstala sus controladores.

      Suerte,

      Carlos

      • casinotitofull on 9 Junio, 2014 at 22:38 Responder

        volvi a instalalar el os y todo bien,ahora apararece la unid de cdrom.desde ya muchas gracias.-

  27. casinotitofull on 2 Junio, 2014 at 9:58 Responder

    hola te hago dos preguntas se puede preparar un dvd de instalacion de win7 ultimatum con los drivers del disco ssd,para que lo reconosca, y como elimino el sistema operativo si lo quiero sacar ya que segun vi no se puede formatear,desde ya gracias

  28. pepe on 9 Junio, 2014 at 14:48 Responder

    Hola, quería acerté una consulta, es necesario también des-habilitar “Restauración de sistema”, digo en mi caso es útil ya que por cualquier cosa, te salva de formatear y esas cosas, claro detalles pequeño, y otro tema con respecto a la carpeta “Appdata”, es realmente necesario si se tiene un SSD de 240GB, es que no esta muy aclarado el tema si por ejemplo hay que formatear el disco nuevamente por X problema, seguramente hay que hacer el procedimiento igual, que ocurre con la anterior configuración.
    Y si por esas malas casualidades se queda sin funcionar el disco en donde mandaste todo lo de “Appdata”, el sistema andaría igual habría algún problema.
    Gracias por tu tiempo.

  29. fulanito_de_tal on 10 Junio, 2014 at 13:44 Responder

    Hola, he seguido la guia para cambiar la ubicación de la carpeta de usuario y me he encontrado un problema, y, aunque lo he solventado, me gustaría que me comentases una duda que tengo:

    Tengo un procesador Intel core 2 quad Q6600, y he probado primero a hacer esta instalación en una maquina virtual con virtualbox, entonces, en el archivo xml, en “processorArchitecture” en si no me equivoco, deberíamos poner “x64” el problema es que no funciona, en cambio, poniendo “amd64” si funciona.

    Mi duda es: ¿eso es por causa de la virtualización o no? ya que en breve me va a llegar una nueva maquina (i5-3570K) i quería saber en ese caso, y ya sin virtualbox de por medio si deberé ponerlo como x64 o como amd64.

  30. Alberto Ocampo on 21 Julio, 2014 at 19:05 Responder

    Hola buen dia Carlos.
    Hace tiempo compre un ssd de 200 gb marca IBM.
    Lo instale en una maquina con windows 7 y todo bien, pero decidí quitarlo e instalarlo en mi laptop dell, pero al momento de prenderla me pide contraseña de disco duro, entonces decidí ponerlo como secundario en otra maquina y en administrador de discos si me lo detecta pero no me deja inicializar el disco ni como MBR ni como GPT.
    Asi que practicamente tengo un pisapapeles en este momento, no se que tiene o pueda hacerle.
    Si sabes te lo agradecería enormemente.
    Saludos

  31. Tony on 29 Julio, 2014 at 17:43 Responder

    Estimado Carlos Salas.
    Tengo un problema, al instalar de 0 Windows 8 en el disco ssd no encuentro la parte donde dices:
    lo mejor es ubicar la carpeta Users completamente en una unidad secundaria; para ello es necesario utilizar durante la instalación la opción Sysprep. En Windows 8

    Osea, no encuentro la opción “Sysprep” durante la instalación. Probé terminar de instalar y directamente entrar a cmd y seguir los pasos explicados por ti. Cuando ejecuto el comando: “Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML”
    Me indica el siguiente error: “Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo
    (la consola la estoy ejecutando como administrador)
    Me gustaría saber si tengo que hacer alguna combinación de teclas durante la instalación del Windows para activar la opción sysprep

    Desde ya muchas gracias! y disculpa las molestias!

    Tony.

  32. Ronald on 2 Agosto, 2014 at 16:37 Responder

    Hola buenas,tengo una PC casi nueva (2 meses) y en su momento lo monte con un disco convencional WD caviar blue de 1TB porque no tenia para meter un SSD, pero ahora quisiera meterle uno de 64GB. Mi idea era que en este disco quiero instalar el SO mas algunos programas y juegos importantes que creo que lo hace así casi la mayoría. Pero mi duda es, ya que el ssd que quiero pillar solo tiene 64GB y no cabe para mas programas que quisiera meterle ¿puedo instalar programas de adobe (photoshop,dreamweaver…) y juegos en la unidad D que seria mi disco de 1TB?

  33. oghisolfi on 19 Agosto, 2014 at 21:17 Responder

    Buenas tardes Juan Carlos, tengo una Notebook Dell Precisión M4800, y es realmente muy rápida, pero abuso de tu generosidad, mi consulta: dicha máquina, se supone que viene con un disco rígido de 500Gb Híbrido (8 Gb de Caché), no se como verificarlo, pero por lo rápido que abre las aplicaciones supongo es así ( tal vez tenga el concepto errado) y he visto en eBay un ssd de 128 Gb justamente para la precisión a un valor razonable, desde tu punto de vista, mejoraría las prestaciones, (utilizo demasiadas aplicaciones y variadas por mi trabajo en ingeniería).
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

  34. lydia on 15 Septiembre, 2014 at 22:55 Responder

    Hola buenas tardes me alegro mucho econtrarme con esta pagina espero aca me puedan ayudar con mi problema que es el siguiente: Mi pc es una Desktop DELL INSPIRON 570 Bios Version A05, Procesador AMD Athlon ™ II X 2 245 Chipset AMD RS785g , Disco Duro Sata Samsung 1 TB, en bios no reconoce sata 0 ( no detected) Sata 1 Atapi (cd-rom) Sata 2 (not detected) sata 3 ( not detected) intento formatear de cero win 7 pero no sale donde instalar me dice que falta controlador, no se que hacer espero poder contar con su ayuda muchas gracias y Bendiciones. mi email es Lydia_o3salcido@yahoo.com.

    • J Carlos Salas on 29 Septiembre, 2014 at 12:33 Responder

      Hola Lydia,

      Aunque con tan poca información es difícil de saber con exactitud, todo apunta a que tu disco duro está averiado, y deberás sustituirlo. Antes trata de apretar los conectores. Lo ideal sería que probaras a insertarlo en un equipo distinto, para descartar su mal funcionamiento.

      Saludos y suerte.

  35. martin on 19 Septiembre, 2014 at 6:36 Responder

    al fin! para los que estén instalando Windows 7 – 64bit al menos y nose si para el 8 también en la línea 4 va “amd64” sea Intel o AMD el procesador

  36. Santi on 10 Octubre, 2014 at 14:59 Responder

    Muy buenas J Carlos Salas.
    Me he montado un nuevo ordenador con disco solido de 240GB, arranca como un tiro, pero si le añado un SATA tarda mucho en arrancar como debo configurarlo en la placa base para que arranque igual de rápido.

    Gracias y saludos.

    • J Carlos Salas on 21 Octubre, 2014 at 11:34 Responder

      Hola Santi,

      Respecto a la Bios, no hay ninguna configuración especial de manera estándar, todo irá dependiendo del equipo que tengas y el sistema operativo con que arranques. Decirte tan solo que lo suyo es utilizar el modo AHCI, aunque en caso de que no lo tengas activado, no te recomendaría que lo hicieses después de la instalación, ya que podrías tener problemas en el arranque. Pienso que el problema de lentitud lo puede causar más bien el sistema operativo, pero sin más información es difícil poder ayudarte más.

      Un saludo y suerte,

  37. Jorge on 14 Octubre, 2014 at 1:00 Responder

    Hola, tengo mi sistema principal en un disco SATA windows 7 y ya tengo un disco SSD y quiero instalar el windows 8.1 en dual boot, puedo hacer el syspred como indicas y me reconecera el windows 7 y podre tener en dual boot?? Gracias por tu respuesta

    • J Carlos Salas on 21 Octubre, 2014 at 11:41 Responder

      Hola Jorge,

      Lo cierto es que la configuración que propones no la hemos probado. Pienso que debería funcionar, ya que sysprep funciona a nivel del sistema operativo, y la ruta establecida para los archivos de los usuarios no tiene nada que ver con el arranque, que es donde podría haber algún conflicto. Pero no te lo puedo asegurar.

      Si lo intentas, te agradecería que nos informaras de cómo te ha ido.

      Un saludo y suerte,

  38. Luis on 23 Octubre, 2014 at 5:35 Responder

    Mi estimado Juan Carlos, te quiero contar mi experiencia actual a ver si me das una idea de solución. Hace unos dias emocionado me compre un SSD de Kingston de 240GB para colocarlo en mi laptop Lenovo G575, lo instale y bootee el Cd del win8 para instalarlo desde cero y me sale un mensaje de q no encuentra el controlador del disco y no me deja instalar el win8, llame a Kingston y me dice que mi maquina por ser del 2011 capaz no permite, pero si las SSD tienen muchos años a tras de creados me pregunte yo, bueno consulte a lenovo y me dice que podria ser el Disco SSD, al final ninguno me da una solucion real, le hechan la culpa al otro. que piensas tu, te a sucedido algo parecido en alguan ocasion. de antemano gracias por la atención prestada.

    • J Carlos Salas on 24 Octubre, 2014 at 10:03 Responder

      Hola Luis,
      Lo primero que debes hacer es ver si tu portátil (desde la BIOS, no desde el S.O.) está reconociendo el disco. Entra en la BIOS y mira a ver si se ve el HD. En caso afirmativo, selecciona el modo AHCI e inicia la instalación de Windows. Cuando no detecte el disco duro, trata de meterle los drivers de forma manual, buscándolos previamente en la página del fabricante. Si tu BIOS no reconoce el disco, lo único que se me ocurre es que pruebes a realizar una actualización de la misma, mirando en la página del fabricante si existe alguna versión más reciente a la que tienes.

      Ya nos contarás. Suerte.

  39. Degus on 24 Octubre, 2014 at 1:56 Responder

    Buenas J Carlos. Llevo casi dos años con un OCZ Vertex 4 de 120Gb, y en su día hice una instalación limpia de Windows 7 (recuerdo que para configurar el SSD, tuve que meter un live cd y hacer unas cosas raras) y me ha funcionado siempre genial hasta que un día, no sé si por tocar alguna clave de registro o alguna configuración rara, dejó de encender como un rayo y pasó a encenderse como un HDD normal…aunque luego una vez arrancado el SO, las velocidades del SSD eran geniales (testeado con programas de velocidad).

    Así, me he dispuesto a darle el primer formateo y aprovechar para instalar el Windows 8.1. El cambio de ubicación de la carpeta usuario, en su día lo hice uno a uno cambiando las ubicaciones, pues desconocía el modo auditor. Ahora intentaré probarlo, pero dado que no tengo unidad de DVD, mi pregunta es: en la línea 10 qué pongo?

    Muchas gracias y un saludo!

    • J Carlos Salas on 24 Octubre, 2014 at 10:08 Responder

      Hola Degus,

      Realmente no es lo mismo mover la ubicación de los archivos de forma manual, ya que los archivos del sistema de los perfiles de usuario seguirán creciendo en la unidad C:

      En la línea 10 deberás proporciona la unidad y ruta completa de los fuentes de la instalación, independientemente de que esté en un DVD o en cualquier otro medio.

      Suerte.

  40. Carlos on 6 Noviembre, 2014 at 20:56 Responder

    Hola Juan Carlos.

    Tengo algunas dudas sobre el tema de montar un disco ssd como primario para sistema y un hdd como secundario para datos.seria un ssd kingston hiper x de 120 gigas( que aun no tengo,es el que e pensado comprar por calidad-precio 80 euros)y un hdd seagate barracuda de 500 gigas. mi equipo es bastante potente solo le faltaria el ssd para volar.

    1.Es totalmente necesario hacer lo que mencionas en el post para sacar el maximo rendimiento al ssd ?

    2.Yo soy puro gamer y la verdad es que entre programas datos fotos musica ect tengo 16 gigas xD osea que basicamente lo que me ocupa realmente espacio son los juegos que algunos pesan hasta 35 gigas o mas y mi segunda pregunta es,¿ puedo instalar los juegos en el secundario e iniciarlos en el primario ?.y si es asi,¿como lo llevaria acabo,tan solo como tu mencionas de crear una carpeta que se llame program files ?,¿ me conllevaria algun tipo de ralentizacion o cuello de botella o perdida de rendimiento el iniciar los juegos asi ?

    De momento esas son mis dudas Juan Carlos gracias de antemano. te felicito por tu trabajo y buena web!!

  41. Alejandro Anghillantte on 10 Noviembre, 2014 at 12:53 Responder

    Muy buen aporte. Recomiendo ver este tutorial al momento de tener que transferir los datos del disco viejo al nuevo. Saludos –> http://youtu.be/qhBfldrO340

  42. hjghjghj on 24 Noviembre, 2014 at 19:05 Responder

    que raro en otra pagina se recomendaba no tocar superfetch, ya que no es lo mismo…

    • J Carlos Salas on 26 Noviembre, 2014 at 15:20 Responder

      Hola,
      El superfetch lo que hace es acelerar las aplicaciones, creando una pequeña caché en memoria RAM, que es más rápida que un disco duro convencional. Como nuestros discos duros SSD ya son lo suficientemente rápidos (no tanto como la RAM, pero lo suficiente), ¿Para qué vamos a desperdiciar RAM en eso? ¿No crees?
      Por eso se recomienda su desactivación.
      Saludos,
      Carlos

  43. Tony on 26 Noviembre, 2014 at 18:01 Responder

    Estimado Carlos Salas.
    Tengo un problema, al instalar de 0 Windows 8 en el disco ssd no encuentro la parte donde dices:
    lo mejor es ubicar la carpeta Users completamente en una unidad secundaria; para ello es necesario utilizar durante la instalación la opción Sysprep. En Windows 8
    Osea, no encuentro la opción “Sysprep” durante la instalación. Probé terminar de instalar y directamente entrar a cmd y seguir los pasos explicados por ti. Cuando ejecuto el comando: “Sysprep.exe /audit /reboot /unattend:D:\relocate.XML”
    Me indica el siguiente error: “Error irrecuperable al intentar ejecutar sysprep en el equipo
    (la consola la estoy ejecutando como administrador)
    Me gustaría saber si tengo que hacer alguna combinación de teclas durante la instalación del Windows para activar la opción sysprep
    Desde ya muchas gracias! y disculpa las molestias!
    Tony.

    • J Carlos Salas on 28 Noviembre, 2014 at 8:05 Responder

      Hola Tony,

      Creo que lo comento claramente en el artículo: “En Windows 8, también válido en Windows 7, hay que realizar una instalación denominada Audit mode, que se consigue pulsando CTRL+SHIFT+F3 tras el primer arranque de una instalación nueva”. Hay que pulsar estas teclas al “arrancar” con el CD de instalación, justo cuando comienza la carga de la instalación. No después de haber instalado.

      Saludos y suerte.

  44. usateliteadmin on 29 Noviembre, 2014 at 1:40 Responder

    Hola Carlos, buenas noches, tengo una dell XPS 501, que deseaba instalarle un SSD, que viene con un Windows 7 preinstalado, por lo que tengo entendido, al hacer algún cambio de hardware, en este caso el ssd, no me reconocería el nuevo equipamiento y no se podría instalar windows, esto es así?. Desde ya muchas gracias

    • J Carlos Salas on 2 Diciembre, 2014 at 7:51 Responder

      Para hacer eso, obviamente, deberás disponer de la instalación de Windows en un soporte externo. Consulta la web del fabricante, ya que probablemente te permita descargar los DVDs de instalación. También puedes intentar pasarte la preinstalación a un USB y arrancar desde ahí. Igualmente puedes aventurarte a ver lo que te reconoce un CD de Windows normal, a veces sorprende con que te lo reconoce casi todo. Realmente es cuestión de probar.
      Un saludo y suerte.

      • usateliteadmin on 2 Diciembre, 2014 at 12:02 Responder

        Buenos días Carlos, gracias por tu respuesta, ya comentaré lo que ocurre con esto, estoy esperando el ssd, cuando comience seguro te estaré consultando o comentando sobre la instalación para contribuir.

        Muchas gracias

  45. Melina Ortiz on 2 Diciembre, 2014 at 15:17 Responder

    hola, Carlos, tengo una laptop dell que cuando la compre ya me vino con un disco ssd e 32 gb y un disco sata aparte y era rapidisima, prendia en pocos minutos.Pero hace una semana se me rompio el disco duro sata y tuve que reinstalar todo de 0.Todo esto lo hice yo misma, pero creo que hice algo mal al asignar los discos porque ahora demora mucho en encender.¿Tenes idea como puedo hacer para arreglar esto sin tener que instalar todo otra vez? te agradezco tu ayuda
    gracias

    • J Carlos Salas on 2 Diciembre, 2014 at 16:43 Responder

      Hola Melina,
      Probablemente hayas instalado el sistema operativo en el SATA. Asegúrate mirando si la carpeta Windows está en el disco de mayor tamaño. Si es así, deberías reinstalar el sistema sobre el disco SSD (el de 32 GB).
      Un saludo y suerte,
      Carlos

  46. Jacinto on 4 Diciembre, 2014 at 20:03 Responder

    Hola buen articulo, paso a lo siguiente quiero cambiar mi hdd por un ssd estoy entre 2 marcas adata sx-900 y kingston v300 de 128 y 120 gb respectivamente pero uso 2 distros win y ubuntu pero mi duda es cabran los 2 ahi y ademas pensaba usar el hdd de 500gb como secundario pero como es laptop cambiaria la unidad optica por el hdd crees que sea bueno hacer el cambio y como haria para que no se sature el ssd en las 2 distros y ponerlo en el hdd desde ya gracias

    • J Carlos Salas on 6 Diciembre, 2014 at 11:40 Responder

      Hola Jacinto,

      Se trata de poco espacio para dos sistemas operativos, aunque las distribuciones linux pueden instalarse con poca ocupación. El mayor problema lo tendrás con Windows, aunque siguiendo las recomendaciones de este artículo no tendrás tanto problema, incluyendo las recomendaciones para destinar los datos de usuario en una unidad de disco duro. Así que tu última pregunta ya está contestada también, si el hardware te lo permite, es una buena opción, aunque deberás tener en cuenta un mayor consumo de batería.

      Suerte y saludos,

      Carlos

  47. Manuel on 13 Diciembre, 2014 at 20:58 Responder

    Buenas tardes.
    Cambié el disco duro de mi lap top por un disco solido luego instale windows 7. Hasta ahí todo bien. Cuando quise instalar los drivers de red me arroja el error ExecuteProgram failed: 216.
    Ajtes cuando habia instalado los drivers no había tenido problema. ¿puede ser el disco solido el problema y como podria solucionarlo?

    • Manuel on 15 Diciembre, 2014 at 3:14 Responder

      Lo resolví con antivirus

    • J Carlos Salas on 15 Diciembre, 2014 at 7:48 Responder

      Hola Manuel,

      Perfecto entonces. No tenía pinta de que su causa fuera por el disco duro.

      Enhorabuena,

      Carlos

  48. Damián on 13 Diciembre, 2014 at 22:39 Responder

    Hola!

    ¿Me podriaís ayudar a desactivar desfragmentación de disco en Windows 8.1? No entiendo por que no esta en la lista de servicios :S

    Me estoy volviendo loco buscando, quiero desactivarlo para que no examine el SSD, ya que se supone que no es bueno y acorta la vida del mismo.

    Gracias! Un saludo!

    • J Carlos Salas on 15 Diciembre, 2014 at 7:57 Responder

      Hola Damián,

      Lo tienes en Propiedades del disco -> Herramientas -> Optimizar.

      Saludos,

      Carlos

      • Damián on 15 Diciembre, 2014 at 15:34 Responder

        Hola J.Carlo! ¡Gracias por responder tan rápido! 🙂

        Al desactivarlo, se desactiva en todas las unidades, pense que se podía configurar por unidad 🙁 ¿No hay una forma de desactivarlo solo en el SSD?

        Un asludo! 😀

        • J Carlos Salas on 15 Diciembre, 2014 at 16:06 Responder

          Sí hombre! Donde te he comentado tienes un botón para activar o “cambiar configuración” (en función de que se encuentre o no activado). Cuando lo hagas, podrás seleccionar las unidades donde se aplica.

          Mira bien, que seguro que lo encuentras.
          Saludos,
          Carlos

          • Damián on 19 Enero, 2015 at 3:47

            Esta más que encontrado, o activa todo, o desactiva todo 😀

  49. Josep Ribas on 14 Diciembre, 2014 at 15:51 Responder

    Hola Buenas Tardes tengo unas dudas, me acabo de comprar un pc nuevo (i7 4790k, 16 gb ram y 1 tb de hd ) y para ganar rapidez acabo de adquirir un SSD (Samsung 850 pro 128GB) .

    Me podrias indicar como configurar windows 7, solo windows en ssd? como configurar para hecerlo así?
    El ssd se conecta en una conexion sata normal (mi placa gigabyte Z97X-UD3H)

    Gracias.

    Josep Ribas

  50. pepe_memo on 20 Diciembre, 2014 at 6:34 Responder

    hola queria preguntar si entonces en el ssd solo inslamos lo necesario del S.O. esto incluye actualizaciones de windows, antivirus y programas contra spybots? y programas como tune up que se beneficiarian de la velocidad pro el ssd tambien se pueden instalar en el ssd o en hdd respaldo?

  51. omar barroso on 4 Enero, 2015 at 7:27 Responder

    hola tengo una duda amigo (los partiles con discos solidos de 32gb y hdd de 500 gb o 1tb que hay en el mercado vienen configurados con la “tecnologia de almacenamiento intel rapid” ya que instalar sistema operativo en el disco solido se llenaría en menos de nada). aquí viene mi problema y es instalar o configurar este disco solidos para que trabaje como cache/acelerar el sistema operativo ya que hace unos días formatee mi portatil con w8 y ya paso la garantía la cual no me cubre soporte tecnico. antes me habian configurado el programa pero no recuerdo los pasos a seguir. quisiera que me ayudaras a activar/configurar el disco solido para que trabaje en conjunto con windows 8

  52. nestor on 7 Enero, 2015 at 1:18 Responder

    muchas gracias por la informacion la verdad me ayudaste mucho saludos

  53. Adrían on 14 Enero, 2015 at 14:45 Responder

    Muy buenas. Recientemente compré un SSD con la intención de dejarlo solo para el S.O. y dejar mi HDD para instalar los programas y almacenar. Pero me di cuenta que no valía solo con crear en el HDD las carpetas “Archivos de programa” y “Archivos de programa (x86)”. Estuve leyendo y decían que para que se instalen los programas en esos directorios solo era cambiar en “regedit” buscar “ProgramFilesDir” y cambiar la ubicación a las carpetas del HDD. Pero me encontré que eso no funciona, en mi caso, sigue apareciendo directamente para instalar en el disco “C” y aquellas que no dejan cambiar la ubicación donde se van a instalar van a parar al SSD. Ya estoy un poco loco y bastante perdido con este tema. Estoy muy contento con el funcionamiento de mi SSD pero soy muy pulcro y quiero dejarlo tal y como quiero y que en mi nuevo SSD solo quede Windows y alguna que otros programas que uso a diario, nada más.

    Mi pregunta es, que debo hacer ahora que tengo win. 8.1 instalado para que quede tal y como quiero ?.. Hay algún vídeo que responda a mi pregunta ? Ya que por escrito me es un poco confuso ya que en este tema no soy muy bueno y me pierdo. Espero que puedas responder a mis preguntas y muchas gracias de ante manos por todo.

    Un saludo, Adrián.

    • J Carlos Salas on 8 Febrero, 2015 at 20:27 Responder

      Hola Adrian,

      Tu consulta depende mucho de la propia aplicación a instalar. Aunque parezca increíble todavía hay aplicaciones que apuntan directamente al disco C: sin dejar otra posibilidad, pero no es lo normal. Yo, lo que hago es realizar siempre que se pueda, la instalación avanzada, y seleccionar la ruta que me interesa.

      Un saludo,

  54. Miguel on 25 Enero, 2015 at 9:07 Responder

    Hola Carlos.
    Acabo de restaurar W.Vista desde cero en un SSD Kingston SV300S37A de 240Gb. El equipo es un Compaq Presario C735EM con 2Gb de ram, y me pasa que desde que termina la bios y hasta que se pone el SO en marcha, tarda unos 22 segundos, cosa que con el HDD original no tiene ese retardo.
    ¿Me podrías echar una mano a ver que es lo que he hecho mal?
    muchas gracias por anticipado.

    • J Carlos Salas on 8 Febrero, 2015 at 20:34 Responder

      Hola Miguel,

      Prueba a ver si se para en algún momento puntual para la búsqueda de algún hardware. Revisa la configuración de la BIOS, el orden de los discos, a ver si está tratando de rastrear un posible arranque desde USB o CD, antes del boot del sistema. Echa un vistazo al hardware del sistema operativo, a ver si te ha reconocido todo correctamente; podría faltarte algún driver.

      La verdad es que sin más datos, y sin ver el arranque es difícil poder ayudarte mucho más.

      Suerte.

      • Miguel on 9 Febrero, 2015 at 1:20 Responder

        Hola Carlos.
        En la BIOS, tengo puesto que arranque el disco SSD como primera opción, y el resto de opciones de arranque las tengo deshabilitadas.
        Los dispositivos según windows, están todos correctamente instalados.
        He subido a youtube dos vídeos con el arranque tanto con el HDD como con el SSD. Los enlaces son: https://www.youtube.com/watch?v=NFmrePj9QAg y https://www.youtube.com/watch?v=cxYo4BkgOVY
        También tengo actualizada la BIOS con la última versión disponible.
        He echo dos test del SSD en la BIOS, con resultado OK.
        Ya me vas contando.

        • J Carlos Salas on 14 Febrero, 2015 at 12:43 Responder

          Hola Miguel,

          Deberías activar en la BIOS la visibilidad del proceso de arranque, de forma que puedas ver dónde se queda parado, ya que parece que es antes del comienzo de la carga del S.O.

          Ya nos contarás. Saludos,

  55. Jorge Reyes on 3 Febrero, 2015 at 23:14 Responder

    Hola, gracias por toda esta info muy valiosa incluyendo los comentarios, tengo una pregunta, yo tengo mi sistema con windows 7 bien estable pero me gustaria un poco mas de velocidad de acceso, ¿si instalo un disco solido pequeño de 16gb y re-direcciono la cache de 4gb del sistema a este disco, esto cumplirá con mi deseo?, gracias

    • J Carlos Salas on 8 Febrero, 2015 at 20:41 Responder

      Hola Jorge,

      No se recomienda utilizar caché en los discos SSD, ya que sus continuas sobrescrituras terminan cargándoselo. No dices cuánta RAM tienes, y es un dato importante. A mayor RAM, necesitarás un archivo de paginación mayor. No estoy seguro si te funcionaría. La verdad es que desconozco exactamente cómo te podría ir. Puedes probarlo, ya que no cuesta trabajo, y nos cuentas.

      Saludos,

  56. Javier on 12 Febrero, 2015 at 19:07 Responder

    Hola Carlos,
    Hace años leí el mantener al archivo de paginación con un mismo tamaño mínimo y máximo, con mismo tamaño de ram más la mitad.
    O sea, mi portátil tiene 4GB. Luego debería ponerle un archivo de paginación de 6GB.
    El portátil dispone de 2 HD. Los he sustituido por 2 SSD y seguido tus recomendaciones.
    Mi pregunta es:
    ¿Crees que ganaría algo si le creo el arch.pagin de 6GB en el SSD secundario?
    Felicidades y muchas gracias MAESTRO.

    • J Carlos Salas on 14 Febrero, 2015 at 13:10 Responder

      Hola Javier,

      Sí, pienso que en tu caso particular iría mejor el archivo de paginación en el SSD secundario. De esta forma, las lecturas y escrituras no se solaparán con la del sistema, situado en el primero.

      Un saludo,

      • Javier on 14 Febrero, 2015 at 13:34 Responder

        Muchas gracias Carlos,
        Así lo hice y para que no cambie el archivo lo he mantenido al mismo tamaño en minimo y máximo.
        Funciona de maravilla.
        Buen día de los enamorados y la amistad.
        Gracias

  57. Jimeno on 8 Marzo, 2015 at 21:00 Responder

    Hola amigos, la manera de arrancar de un disco SSD es diferente a la manera que lo hace un HDD. Estos días he tenido un problema con el arranque de Windows en un SSD. Debido a que borre un perfil de usuario de manera incorrecta no podía entrar en Windows, total que cuando me puse a entrar en modo prueba de fallos no podía, tampoco me arrancaba el Hirens.BootCD para poder recuperar los datos, si configuraba la BIOS en otro modo que no fuera “UEFI” ya si me arrancaba el Hirens.BootCD (unidad de DVD) pero no me reconocía el SSD y por lo tanto no podía recuperar la información, al final con la BIOS en “UEFI” y con el CD de Windows 8 pude reparar el sistema operativo. Tras esta parrafada la pregunta es:
    ¿Podría tener, con la misma configuración de la BIOS, un Windows en el SSD y otro en el HDD?
    ¿Me arrancaría bien?
    De esta manera siempre podría recuperar los datos de un disco u otro, en caso de que me fallase un Windows.
    Perdonar la parrafada.

  58. Jimeno on 8 Marzo, 2015 at 21:13 Responder

    He encontrado en varios lados esto “En Windows 8 y 8.1 esta opción (Pulsar F8 antes que Windows se iniciara, y arrancar el modo prueba de fallos) no funciona en configuraciones que incluye UEFI y una SSD como unidad de almacenamiento”
    La solucion que yo veo es instalar Windows tambien en sl disco duro HDD

  59. richard on 17 Marzo, 2015 at 1:25 Responder

    hola y gracias por explicar todo tan claro, te hago una consulta- por pura curiocidad me puse a leer esto de los ssd y yo ya tengo uno instalado en mi pc y revisando el bios estaba en modo ahci , me pareció todo bien y funcionando perfecto hasta que revise el registro como tu indicas mas arriba y el valor de msahci errorcontrol reg-dword ya era de 3?? ,
    mi pregunta es lo cambio a 0 o lo dejo así que ya funciona bien ,capas que hay algo mal en mi win7 ,yo lo noto rápido pero capas que no funciona a toda su velocidad el ssd???

    • J Carlos Salas on 8 Abril, 2015 at 7:42 Responder

      En informática hay un dicho: Si te funciona, no lo toques 😉

      Cualquier modificación relativa al driver AHCI puede hacer que el sistema no te arranque de nuevo, ándate con ojo.

      Saludos,

  60. Alan Rosales Thön on 7 Abril, 2015 at 20:38 Responder

    Qué tal Juan Carlos.

    Tengo dudas para poder instalar un segundo disco ssd msata en mi laptop Dell Latitude E7240, el cual trae el sistema operativo (Windows 8) en un disco msata de 128GB. Ocurre que tengo un segundo disco (de 256GB) para agregarle y ahí guardar mis respaldos.

    El tema es que le inserté el segundo disco, en el arranque el sistema detecta ambos discos pero dice que no encuentra el booteo para arrancar. Como plan B lo hago cargar desde el menú de inicio, seleccionando el booteo desde el disco original, pero se queda pegado cargando Windows por varios minutos, hasta que me aburre y lo termino apagando y extrayendo el segundo disco msata. Luego de esto reinicio el laptop sólo con el disco que trae de fábrica y arranca en segundos.

    Me gustaría que me orientes, ya que creo que algún paso estoy desestimando en la configuración de la Bios.

    Atentos saludos!

    • J Carlos Salas on 8 Abril, 2015 at 7:55 Responder

      Hola Alan,

      Para que siempre te arranque desde el nuevo disco tan solo debes configurarlo en la BIOS, en la opción del orden de arranque de los dispositivos.

      Pero si el arranque de Windows se te queda colgado, evidentemente tienes un problema con el sistema operativo, seguramente de algún driver. Si te ocurre tres veces seguidas, Windows 8 arrancará en modo seguro donde podrás corregir el problema. Si no ocurre esto, quiere decir que la avería es más grave.

      Con la información que proporcionas es difícil poder ayudarte más. Suerte,

      • Alan Rosales Thön on 12 Abril, 2015 at 19:45 Responder

        Estuve revisando y el segundo ssd lo detecta como dispositivo, pero lo lo detecta como unidad. Lo revisé en un boteo con Ubuntu, y encontré una partición de 1GB, esta partición no se puede formatear y el resto sigue oculto. Se supone que es una partición GPT.

  61. Jimeno on 8 Abril, 2015 at 9:14 Responder

    Hola, yo tengo un portátil con Windows 8 instalado en un disco SSD con partición en GPT y tengo otro disco duro HDD de 750GB en partición MBR en el mismo portátil.
    Necesito instalar Windows en el disco de 750GB,
    ¿Puedo hacerlo?
    ¿Me arrancaran los dos discos?
    ¿Cómo puedo hacerlo para que arranquen los dos y poder elegir?
    ¿Tengo que pasar el disco de 750 a GPT?
    Estoy hecho un lio con esto del UEFI, gracias

  62. jorge on 4 Mayo, 2015 at 17:19 Responder

    Hola tengo un problema con el sdd, lo instale en una pc asus portatil para luego llevarlo y colocarlo en otra pc portatil asus, y no bootea. ayuda? gracias

    • jorge on 4 Mayo, 2015 at 17:31 Responder

      perdon por no expresarme mejor, revise la bios y esta en ahci. intento cambiar esto HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\servic es\msahci
      pero me encuentro que no lo tengo en esa pc, quiere decir que no soporta discos sdd? si es asi tiene solucion? El disco duro yo lo vuelvo a la anterior donde fue instalado el sistema operativo y arranca normal.

  63. toni on 17 Mayo, 2015 at 19:34 Responder

    Hola buenas tardes:

    Muchas gracias esta gran ayuda, felicidades.

    Te cuento mi experiencia con 2 discos SSD en Windows 8.1 resulta que yo estaba trabajando con un disco DSD de 120 Gigas, pero se me quedaba pequeño y compre uno de 500 Gigas, que es lo que que hice? conecte por Usb en una plataforma el disco SSD de 500 gigas y clone el de 120 que tenia el Sistema Operativo para el de 500 gigas fuera el arranque el Sistema Operativo, nada en el primer momento el programa de clonado que viene con el disco de 500 Gigas no reconoce el disco SSD 500 gigas, que hice? ir al administrador de discos y hacer lo siguiente, el disco de 500 gigas aparece como no asignado pinche encima y le dije convertir en disco dinámico, cuando me pregunto si quería formatear le dije que no que solo lo reconozca como dinámico, y zas abrí la utilidad para clonar y ya detectaba el disco de 500 Gigas, ya me dejaba clonarlo, hice el clonado y aquí viene la metedura de pata, al clonar el disco por USB el disco que estamos clonando también clona las particiones reservada que el disco SSD del sistema tenga, en este caso tenia 351 megas, el clonar el disco sale un cartel que dice, tenga en cuenta que al clonar el disco no se copian los espacios ni particiones porque no son necesarias cuando se clona un disco, y claro al realizar la clonacion por USB copio todo, y claro cuando desconecte el disco por usb y lo pongo dentro dela CPU en administrador de discos el disco clonado tenia 351 Megas también como el disco SSD de 120 gigas, y eso no me gusto, luego le di formato al disco de 120 Gigas, pero cual fue mi sorpresa que esa partición no me dejaba quitarla, una odisea como puedes apreciar, a todo esto te preguntaras y que hiciste? una vez el disco de 500 Gigas dentro, abri la CPU y desconecte el cable del 500 Gigas y restaure con un backup de nuevo el sistema en la unidad de 120 Antigua, y una vez realice todos los pasos, conecte de nuevo la unidad de 500 Gigas, abrí el programa de clonar las unidades y esta vez clone de nuevo el disco de 120 Gigas al disco de 500 Gigas y otra vez salia el cartel tenga en cuenta que las particiones no se copiaran en el disco que esta clonando ya que no son necesarias para e clonado, y zas una vez termino, cual fue mi sorpresa que el disco de 500 Gigas no tenia la partición de arranque que tenia el de 120 Gigas ¿te diste cuenta que puede ser un error clonar el disco por USB? o no? en este casi a mi no me gustaba como lo hace, Problema que me encuentro en disco de 120 SSD las velocidades son Write 250.6 Mb/s Read 262.6 Mb/s
    la verdad que no se que le paso al disco de 120 Gigas que las velocidades, bajaron ¿cables Sata3 ya probé 3 cables y siguen las velocidades iguales, distintos conectores Sata3 y sigue la velocidad igual, que fue lo único que hice, hace mas o menos 15 días actualice la Bios de la placa base es lo único que puede ser que este afectando en la velocidad tan baja del disco de 120 Gigas? las pruebas del SSD de 500 Gigas son Write :496.2 Mb/s Read: 508.8 Mb/s que para mi no las vea tan mal? con la utilidad CrystalDiskInfo me dice, Bueno 98% Horas de encendido 7721 horas ¿que opinión te da a ti todo esto J Carlos ?

    Gran abrazo, muy amable por todo, te pido disculpas por tremendo palique.

    Muchas gracias.

  64. Pablo on 2 Junio, 2015 at 22:13 Responder

    Hola! A ver si puedes ayudarnos…
    Tenemos instalado windows 7 profesional de 32 bit (español) en un HDD. Necesitábamos un sistema de 64. Aprovechando esto, decidimos instalar un Windows 7 ultimate (inglés) en un SSD y funcionar con ambos discos duros en la máquina.
    Para instalar el Windows ultimate, desconecté el HDD e instalé el ultimate normalmente en el SSD.
    Como no había leído tu post 😉 configuré el modo AHCI tras instalar el sistema desde la Bios. Aparentemente este SO funciona bien (todavía no conecta con la red etc, pero no hemos investigado más).
    El problema viene al arrancar el HDD. Windows falla. No arranca. Hemos intentado la reparación automática y restaurar a una versión anterior, pero nada. No arranca.
    Creemos que el problema puede estar relacionado con lo siguiente:
    En el primer reinicio del SSD tras conectar el HDD, las diferentes particiones del HDD se detectaron como discos extraíbles (típico pop up automático). Al cerrarlo dijo que era necesario guardar los cambios aplicados. No daba otra opción.
    Entonces intentamos arrancar el HDD sin éxito. Anteriormente no lo habíamos intentado.
    A ver si nos arrojas un poco de luz.
    Un saludo y muchas gracias de antemano

  65. Andre on 9 Junio, 2015 at 2:59 Responder

    Muchísimas gracias por el aporte.
    Déjame ver si entendí bien……
    Si es una computadora nueva y quieres instalar el sistema operativo a la ssd, ¿basta con que sea el q este conectado?

  66. Jose Manuel on 16 Junio, 2015 at 20:53 Responder

    Hola. Después de cambiar de ubicación mis documentos, videos, imágenes y música al disco D para no agotar el SSD, he instalado el adobe acrobat XI (original, no pirateado) y me han desaparecido todos los archivos de esas carpetas. Incluso, tendía una carpeta D:\programas en la que instalaba los programas para no saturar el SSD, y también me ha desaparecido por completo. ¿Sabes a qué puede deberse? y lo más importante, ¿sabes cómo puedo recuperar los ficheros perdidos? los programas los puedo reinstalar, pero he perdido cientos de archivos personales y estoy desesperado…

  67. Alfredo on 25 Junio, 2015 at 6:22 Responder

    hola no se mucho de esto, apenas arme una pc de escritorio y deseo que sea rapida en el arranque, si instalo el s.o. en un disco de estado solido y redirecciono las carpetas (documentos juegos, musica,etc.) a uno mecanico el antivirus y los programas como adobe y demas en donde devo cargarlos en el de estado sólido o en el mecanico? asi mismo el navegador que use tambien tengo duda de en que disco se carga y si puedo elegir el disco en donde cargar todo lo anterior o todo esto debe ser en c que seria elssd. gracias

    • Javier on 4 Julio, 2015 at 12:54 Responder

      Primero desde atrás, sólo por ser lo más bestia que he oído en mi life. Deja quieto parao! Al navegador, ya sea instales Opera, Firefox o Chrome deja que vayan a sus sitios por defecto. Lo único que debería preocuparte es tener copia -backup- de tus marcadores favoritos de esos navegadores. Busca cómo hacer en el navegador que utilices y fácil. Copia guardada.
      En cuanto a los programas que mencionas TAMBIÉN déjalos por defecto en C: ya que como será el disco SSD irá todo muy rápido.
      Análisis recientes recomiendan SSD de tamaño 500GB por durabilidad pero yo los tengo de 250GB.
      Quieres velocidad, prima para ti la VELOCIDAD???
      Yo tengo como disco de arranque del SISTEMA en C: instalos DOS SSD de 250GB en RAID 0.
      Registré una velocidad pasmosa testeado con el Crystaldiskmark 3.0 de
      READ: 1045 MB/s
      WRITE: 990 MB/s
      Quieres MÁS VELOCIDAD???
      Como disco esclavo D: instalé cuatro SSD en RAID 0
      READ 1556 MB/s
      WRITE 1203 MB/s
      Todo esto a la MITAD de precio ya que un M.2 de 500GB con esas velicidades cuesta el doble.
      Pero lo MÁS MÁS MÁS rapido que he encontrado (siempre equiparando este espacio de 500 GB) es con SSD PCI EXPRESS.
      Un Intel 400GB a 599 € y a 2500 READ Y 1700 WRITE.
      Con este escenario si que te recomiendo pasar al disco D: aplicaciones con mucho espacio más que nada, como DIGITAL JUICE que me ocupa más de 300 GB, o el juego TEAM FORTRESS 2 que ocupa 33 GB.
      Y BACKUPS!!!!!’

  68. Jorge on 10 Julio, 2015 at 3:03 Responder

    Hola… como hago para que en mi SSD solo funcione Windows7 y Office… Y que todos mis juegos se instalen por defecto en mi sata3 de 1TB. no he logrado hacer que los juegos se instalen en el segundo disco, siempre se instalan por defecto en el ssd.

  69. Francisco on 13 Julio, 2015 at 2:25 Responder

    Hola amigo un saludo a la distancia, veo que has ayudado a mucha gente con tu experiencia y buena disponibilidad para responder preguntas. No quiero abusar de tu buena voluntad, pero quiero hacerte una pregunra.
    Compre un SSD intel 320 de 160GB, lo instalo en mi notebook es un HP de 64 bits, AMD de cuatro núcleos, con memoria de 4 gb y el asunto es que cuando le conecto el disco SSD en los conectores de HHD no lo reconoce y me dice “Boot device not found, Please install an operating sistem on your hard disc,Hard disk (30fo) f2 sistem diagnostic.
    Le vuelvo a conectar el disco HHD y funciona. Lo más raro de todo es que el disco SSD si me lo reconoce como unidad USB.
    ¿podré solucionar este problema?
    desde ya muchas gracias por tu ayuda, felicitaciones!!!!

    • Javier on 13 Julio, 2015 at 2:52 Responder

      Buenas noches sonámbulo!!
      Lo primero creo que sería que actualizaras el notebook a la última BIOS.
      Y mirar en la BIOS qué opciones te da para gestionar los discos del sistema.
      También, muy importante, que busques último firmware del SSD. He leido algún fallo or ahí de ese mofelo.
      https://downloadcenter.intel.com/download/18363
      Mira en este enlace si lo tienes actualizado y sigue las instrucciones.
      No específicas tu modelo notebook luego no se si tienes espacio sólo para un disco o para dos. Ya que si lo usual es tener sólo un disco… ¿Cómo has instalado el s.o.? Has hecho un clonado del original? ¿Crees que lo tienes hecho bien? No se, mira el firmware del SSD.

  70. Juan Luis Carv. on 24 Julio, 2015 at 5:35 Responder

    Hola Juan Carlos.

    Me compré un disco duro SSD 300V de 120 Gigas, al conectarlo en el puerto USB con un adaptador que tenia, el equipo no me lo reconocía, entonces hice un procedimiento el que quiero mencionar para que me indiques si hice bien o mal.

    Me fui a Equipo, abrí opciones y pinche administración de discos, y me aparecía el SSD Kingston, sin embargo no estaba asignado, y se me ocurrió crear nuevo volumen, por tanto se formateó en NTFS y luego de eso el equipo (notebook) lo reconoció.

    Quisiera consultar si hice bien o mal.

    Saludos.

  71. Lisandro García on 29 Julio, 2015 at 14:01 Responder

    Que bien explicado todo, me queda muy claro el tema salvo una consulta que quiero hacerte, uso photoshop, lightroom y hago mucho renderizado de video con el convertx to dvd, ¿para evitar escritura innecesaria puedo instalar los programa en el ssd y que el trabajo final se haga en el hdd? en ese caso mientras renderizo video o hago cambios a las imágenes sabes decirme si lo hace directamente en el hdd?. Gracias!

  72. lupcke on 29 Julio, 2015 at 19:37 Responder

    Hola J Carlos…
    Me compre un disco SSd de 120 gb marca crucial.
    Mi vida cambio hasta q le entro un virus hace una semana, formatie,pero el sistema esta inestable. Utilizo windows 7 de 64 bits y se pega a ratos el teclado y el raton no responden correctamente.
    Si me puedes ayudar fabuloso!!!

  73. arturo gomez on 1 Agosto, 2015 at 1:20 Responder

    Estimado una duda, este metodo funcionará igual en windows 10? quiero hacer una instalacion limpia de windows 10 en mi SSD y me gustaría configurar todo como lo explicas aqui, el script será el mismo? cambiando el 8 por 10?

  74. Jorge on 1 Agosto, 2015 at 5:12 Responder

    La misma pregunta, si funcionara con el windows 10, ya que instalare el windows 7 pro en el SSD lo actualizare con windows update a windows 10 y se activará, luego quiero hacer una instalación limpia con el windows 10 usando el syspred. Gracias por tu tiempo.

  75. dopanga on 9 Agosto, 2015 at 22:13 Responder

    Buenos días, neceisto ayuda. Tengo un disco de estado solido que vino en la notebook de 20gb de capacidad. Solo con el sistema operativo y las actualizaciones de windows se llena. Que puedo hacer?

  76. cosmefulanitofc on 24 Agosto, 2015 at 20:40 Responder

    Hola
    Compré un SSD Kingston y un Caddy segundo disco para mi notebook Asus. Ambos están colocados. Al principio el boot me reconocía ambos discos (el SSD estaba vacío). Primero intenté instalar el Windows 10 al SSD, pero me dio error. Entonces cloné el HDD del sistema al SSD. La operación fue correcta, pero desde entonces no me da la opción de arrancar desde el SSD. Desapareció de las opciones del boot. Incluso invertí los discos para ver si no era un problema de puertos pero sigue funcionando igual. Puedo acceder a la información del SSD desde windows, pero no arrancar desde ahí.
    ¿Se te ocurre alguna solución?
    muchas gracias!

  77. Gilibert on 26 Agosto, 2015 at 16:42 Responder

    Hola
    excelente página
    En toda la lectura recomiendas ssd para SO, he leido en internet que los ssd se pueden conectar en dos formas:
    – ssd para instalar sistema operativo, o
    – ssd como unidad RAM

    Gracias por tu aclaración

  78. juan on 9 Septiembre, 2015 at 23:41 Responder

    Hola compre un ssd kingston de 240 gb, Me lo instalo un tecnico, que directamente clono el disco y lo instalo en el ssd sin hacer cambios en la bio. Realmente no note cambios significativos en el rendimiento. Se puede migrar a ssd por medio de una clonacion del disc, o se recomienda formatear e instalar windows de cero?

    Gracias

  79. Fernando on 16 Septiembre, 2015 at 16:40 Responder

    hola, tengo un problema.. tengo un Samsung NP450R4E y actualicé la BIOS. Ahora el puerto SATA me lo reconoce como un SATA2 y no SATA3, así que no le estoy sacando el provecho al SSD.. la Bios no tiene muchas opciones donde hacer el ajuste y no sé como hacerle un rollback a este equipo… ojalá me puedan orientar

  80. Iván on 30 Octubre, 2015 at 10:35 Responder

    Buenos días!! Gracias por el tutorial, he seguido todos los pasos en modo auditoría, pero el último paso cuando reinicia el equipo después de darle ok para continuar con la instalación de usuario, el primer uso, me aparece el siguiente error “windows no puede analizar ni procesar el archivo respuesta de instalación desatendida [c:\windows\panther\unattend.XML] en el ciclo [oobeSystem]. El archivo de respuesta no es válido.” comentarle que la instalación es nueva.

    Saludos

  81. Iván on 30 Octubre, 2015 at 10:46 Responder

    Me faltó decir que estoy instalando Windows Home Premium 7 Sp1

  82. Iván on 30 Octubre, 2015 at 15:11 Responder

    Bueno, ya encontré el fallo, o por lo menos a mi me funcionó y se creó la cerpeta usuarios en d:. Lo único que cambie es el comando audit por oobe, quedando de esta manera C:\ \Windows\System32\Sysprep\ Sysprep.exe /oobe /reboot /unattend:D:\relocate.XML. también es importante para que no de error antes de ejecutarse sysprep, que en el script modifiquen las comillas que aparecen al copiar y pegar por las comillas simples. Espero haberles sido de ayuda

    Saludos

  83. Javier on 5 Diciembre, 2015 at 21:22 Responder

    Buenas, tengo una placa Gigabyte GA-Z97X Gaming 3 y un disco SSD Kingston V300 de 240 Gb, y la bios no me lo reconoce, no consigo que lo reconozca, podrías ayudarme u orientarme en la configuración de la bios? la verdad que no entiendo que puede ser, en otras placa Gigabyte he instalado discos SSD Kingston, mismo modelo, y no he tenido nunca problemas…

    Gracias de antemano…

  84. Alvaro on 20 Enero, 2016 at 11:02 Responder

    Muy buenas, enhorabuena por la clasidad y detalle del artículo, justo lo que me hacía falta.
    Al respecto de mover la carpeta Usuarios a otra unidad distinta del disco ssd, me ha parecido un poco complejo el procedimiento que describes. Buscando un poco me he topado con este tutorial, donde con unos cambios rápidos y muy claramente explicado, parece que se puede hacer:

    http://foro.hispazone.com/forum/software/windows/20321-tutorial-mover-la-carpeta-de-usuarios-a-otra-partici%C3%B3n

    ¿Qué te parece esta opción para pasar la carpeta completa de Usuarios (incluyendo los distintos usuarios y resto de carpetas internas, incluida appdata))

  85. Juan carlos on 15 Marzo, 2016 at 12:07 Responder

    Buenos días y enhorabuena por el articulo.
    A mi me pasa lo del error irrecuperable al intentar hacer sysprep en el equipo, os adjunto el log por si me podeis iluminar.
    Muchas Gracias.

    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP Package Microsoft.VCLibs.110.00_11.0.51106.1_x86__8wekyb3d8bbwe was installed for a user, but not provisioned for all users. This package will not function properly in the sysprep image.

    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP Failed to remove apps for the current user: 0x80073cf2.

    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP Exit code of RemoveAllApps thread was 0x3cf2.

    2016-03-15 10:12:34, Error [0x0f0082] SYSPRP ActionPlatform::LaunchModule: Failure occurred while executing ‘SysprepGeneralize’ from C:\Windows\System32\AppxSysprep.dll; dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP ActionPlatform::ExecuteAction: Error in executing action; dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP ActionPlatform::ExecuteActionList: Error in execute actions; dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP SysprepSession::Execute: Error in executing actions from C:\Windows\System32\Sysprep\ActionFiles\Generalize.xml; dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error SYSPRP RunPlatformActions:Failed while executing SysprepSession actions; dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error [0x0f0070] SYSPRP RunExternalDlls:An error occurred while running registry sysprep DLLs, halting sysprep execution. dwRet = 0x3cf2
    2016-03-15 10:12:34, Error [0x0f00a8] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep generalize internal providers; hr = 0x80073cf2
    2016-03-15 10:21:18, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:21:18, Error SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep re-specialize internal providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 10:22:19, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:22:19, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 10:30:24, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:30:24, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 10:47:28, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:47:28, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 10:55:19, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:55:19, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 10:59:48, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 10:59:48, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 11:01:59, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 11:01:59, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f
    2016-03-15 11:25:54, Error [0x0f0073] SYSPRP RunExternalDlls:Not running DLLs; either the machine is in an invalid state or we couldn’t update the recorded state, dwRet = 0x1f
    2016-03-15 11:25:54, Error [0x0f00ae] SYSPRP WinMain:Hit failure while processing sysprep cleanup external providers; hr = 0x8007001f

  86. Francisco Javier on 6 Abril, 2016 at 15:57 Responder

    Hola, en la línea del archivo relocate.xml para especificar que el disco de instalación es Windows 7 PROFESSIONAL como sería la línea? así?:

    wim:F:/sources/install.wim#Windows 7 PROFESSIONAL

    Gracias.

  87. Francisco Javier on 6 Abril, 2016 at 16:02 Responder

    Hola, otra pregunta, en qué preciso momento hay que pulsar la combinación de teclas CTRL+SHIFT+F3 para el Audit Mode.

    Gracias.

  88. Rodrigo on 15 Noviembre, 2016 at 22:09 Responder

    Hola! primero que nada queria decir que esta pagina es excelente! aprendo mucho leyendo aqui.

    Tengo una consulta importante, compre una lenovo y50-70 con un disco SSD hibrido de WD para ser exactos un black, el asunto es que la maquina comenzo a andar muy mal y decidi eliminar por completo todo lo que venia de fabrica y colocar mi propia configuracion de sistema el problema es que ahora el disco tarda años en cargar, realice todos los testeos y esta ok, necesitaria volver a la configuracion original que eran 8gb de ssd y el resto en hdd o que me digan que puedo hacer porque la maquina parece una Pentium 3 de los 90.

  89. Cristian on 22 Noviembre, 2016 at 1:57 Responder

    Hola muy buenas y muy buen post!
    Estoy en un caso que espero podais ayudarme.

    Estoy pensando en comprar un portatil que tiene 256gb SSD de serie. Mi duda es que no se si ampliar a 512 de ssd soltando un pastón, porque me da miedo que me quede con poco espacio al instalar cosas, o si simplemente comprar un disco duro externo y usarlo como “almacenamiento”.

    Pero claro, si tengo archivos en ese disco externo no tendré siempre archivos a ellos si no tengo el disco conmigo.

    Que me recomiendas? Crees que 256 es suficiente para tener programas y algunos archivos y demás, y luego todo el tema de peliculas, juegos y fotos ponerlos en el externo. O es mejor tener asegurado un minimo de memoria propia del ordenador con los 512 Gb?

    un saludo y gracias!

    PD: un uso del ordenador para mi sería programación y tareas bioinformaticas como tema profesional o de trabajo y luego tb para ocio.

  90. Anselmo Jose on 27 Noviembre, 2016 at 20:58 Responder

    Buenas tardes amigo, J. Carlos, mi disco SSD deja instalar el SO Windows 8.1, todo bien, pero cuando se reinicia, abre la ventana y el circulo da dos vueltas y se apaga, no abre en modo seguro ni nada parecido, lo curioso es que antes no tuve ningún problema en instalar ese mismo SO, pero algo pasó que no me dejó volver a entrar y tuve que formatear, pero sigo sin poder entrar. Ojala que tengas una solución. Saludos

  91. jose on 4 Enero, 2017 at 8:40 Responder

    Sr. Juan Carlos Salas. Permitame presentarme, Mi nombre es Jose un peruano viejo que radica en el Japon, despues de leer muchos tutoriales llegue a su pagina web. Tengo dos laptops al cual acabo de hacerle una instalacion limpia a un ssd (win10) y me asombre con el cambio ya que el i5 y 8gbs poco que me desilucionaron. El problema viene con la otra maquina es antigua inicialmente era win vista pero ahora en la particion c win7 y la particion d win10 esta ultima por actualizacion y 32 bts, deseo clonar todo el disco duro a un ssd pero he leido que es algo o complicado o casi imposible… pensando pensando se me ocurrio clonar la particion c y hacerle una intalacion limpia a la particion d. Realmente mis conocimientos son muy bajos en el lado software…unos añitos atras no sabia como apagar la computadora pero ahora se que es lo mas importante para la comunicacion e informacion amen para los profecionales. Disculpe lo extenso de mi pregunta. Un Feliz año y muchos exitos. Jose

  92. Carlos R. on 16 Febrero, 2017 at 23:27 Responder

    ¿Porque es preferible cargar el sistema operativo desde un disco y no desde la ROM del sistema?

  93. Claudio Odiz on 15 Abril, 2017 at 4:52 Responder

    Hola Carlos, hace poco compre un SSD adata su800 de 256Gb ultimate, el disco funciona de maravillas (lectura a 560 Mb/s y escritura 480 Mb/s) pero cuando reinicio (w10 64 b) la escritura pasa a 130 Mb/s y tengo que volver a usar la aplicacion para actualizar el firm y vuelve a 480. Asi es cada vez que entro a windows, ¿se te ocurre algo o tiene un problema el disco? Gracias!

  94. Luis J. Hernandez on 9 Julio, 2017 at 0:07 Responder

    Muy útil, soy técnico y comparto tus puntos de vista.

  95. Emiliano Pérez on 10 Julio, 2017 at 8:30 Responder

    Buenos días! Una pregunta las aplicaciones o juegos que quiero que me corran más rápido los tengo q instalar si o si en el disco ssd o los puedo instalar en el disco rígido hhd y correrlos con el Windows instalado en el ssd ?
    Muchas gracias

  96. sasha on 13 Julio, 2017 at 3:22 Responder

    muuchisimas gracias carlos , muy util toda la informacion y las respuestas a los usuarios .

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed