Como veníamos contando en Estrategias de Copias de Seguridad IV, en los sistemas operativos Microsoft, más concretamente en Windows Server 2012, se incluyen una serie de herramientas que permiten la realización de copias de seguridad algo simples, aunque en algunos casos son suficientes para elaborar un pequeño plan de backups en determinadas empresas que no tienen una arquitectura de servidores compleja, y para lo que no merece la pena invertir en una aplicación de copias de seguridad más compleja.

Al contrario de como ocurría en versiones previas a Windows Server 2008, con las herramientas de copias de seguridad en Windows Server 2012 ya no es posible utilizar dispositivos de cinta magnética como destino de las copias de seguridad. Tan solo se pueden realizar en discos duros, ya sean internos o externos, y en la nube (de Microsoft, claro está); aunque nada impide utilizar algún otro mecanismo para exportar estas copias a cintas, como segundo nivel de respaldo.

El formato de archivo que se utiliza para alojar el backup local es el .VHD (Disco Duro Virtual –Virtual Hard Disk), utilizado en sus orígenes por Virtual PC, posteriormente por Hyper-V, tecnología de virtualización de Microsoft basada en Hypervisor, habiéndose adoptado o soportado igualmente por los entornos de virtualización de terceros, como VirtualBox, VMWare y Citrix XenServer.

En este artículo se va a implementar desde cero un sencillo ejemplo de configuración de esta simple herramienta de respaldo, de modo que sirva de prototipo inicial, sobre el cual podremos ir añadiendo nuevas selecciones conforme a necesidades particulares.

Y lo primero es lo primero, que aunque es bastante trivial, la instalación de estas características se realiza de la siguiente forma:

Instalación de Copias de Seguridad en Windows Server

Ejecutar el Administrador del Servidor, en la esquina inferior de la pantalla de Windows Server 2012.

Administrador del servidor

Administrador del servidor

Seleccionando sobre el margen izquierdo Panel, hacer clic sobre la segunda opción: Agregar roles y características.

Agregar roles y características

Agregar roles y características

Hacer clic en el margen izquierdo sobre Selección de servidor, y con el servidor seleccionado en la pantalla, hacer clic en Siguiente.

Asistente para agregar roles y características

Asistente para agregar roles y características

Hacer clic en Características y seleccionar la opción Copias de seguridad en Windows Server, aunque en nuestro caso no es necesario porque ya se encuentra instalado. Hacer clic en Siguiente y terminar el proceso de instalación.

Instalación de Copias de Seguridad

Instalación de Copias de Seguridad

Con esto tendremos instalado el comando Wbadmin, los cmdlets de PowerShell para Windows Server backup y el snap-in para la Consola de Administración de Windows.

 

Planificación de las copias de seguridad en Windows Server 2012

Con la herramienta de copias de seguridad ya instalada, lo primero que debemos tener bien claro es la estrategia de copias de seguridad en Windows Server 2012 que vamos a adoptar, planteándonos las consideraciones previas adecuadas, los tipos de copias de seguridad en los que vamos a basar nuestro plan y el destino final de las mismas, ya sea local o en la nube.

Evidentemente, no cualquier plan tiene cabida en esta sencilla solución que vamos a mostrar. En nuestro caso supondremos un backup del recurso compartido DATOS, un repositorio con la información que se pretende respaldar, alojado en D:\, y un destino también basado en disco, donde se irán creando los archivos de respaldo, en la unidad E:\(BACKUP)

Igualmente, también se deberán respaldar los archivos del sistema, de forma que se pueda recurrir a ellos en caso de un problema en el mismo.

El plan de copias propiamente consistirá en una planificación basada en incrementales continuos, de forma que solo se almacene la información que va cambiando cada día:

  • Backup completo la primera vez que se ejecute.
  • Backups incrementales los días sucesivos.

Programación de la aplicación de Copias de Seguridad en Windows Server 2012

Hacemos clic en Inicio y en Herramientas Administrativas, donde dispondremos de la herramienta Copias de Seguridad.

Interfaz Metro de Windows Server 2012

Interfaz Metro de Windows Server 2012

También es posible acceder a ella desde el Administrador del Servidor, en el menú Herramientas. O bien desde la interfaz Metro (Inicio), pulsando sobre el botón derecho en cualquier parte de la pantalla, y abajo, a la derecha, en Todas las Aplicaciones.

Todas estas vías nos llevarán a la aplicación WbAdmin, la nueva herramienta de copias de seguridad desde Windows 2008.

Aplicación Copia de Seguridad de Windows Server 2012

Aplicación Copia de Seguridad de Windows Server 2012

Para programar nuestras copias, situando previamente el foco sobre el margen izquierdo, en la segunda línea, Copia de seguridad local, pulsar sobre el menú Acción y seleccionar la opción Programar copia de seguridad…

Programar una copia de seguridad

Programar una copia de seguridad

 

A continuación comienza el asistente, bastante sencillo de completar, para tener configurado un plan de copias sencillo, basado en múltiples incrementales.

Asistente para programar una copia de seguridad

Asistente para programar una copia de seguridad

Seleccionaremos la segunda opción, personalizada, para elegir los archivos y volúmenes de los que deseamos realizar las copias.

Configuración de la copia de seguridad

Configuración de la copia de seguridad

Seleccionamos las opciones de recuperación (reconstrucción completa, estado del sistema y unidad C:\), que nos permitirán restaurar los archivos del sistema operativo en caso de una contingencia. Además, chequeamos el volumen de datos con los archivos que pretendemos respaldar (D:\).

Selección de elementos a respaldar

Selección de elementos a respaldar

Haciendo clic sobre el botón Configuración avanzada, en la pestaña Exclusiones es posible definir archivos y carpetas a evitar en el plan de copias. En este caso, hemos excluido del backup la carpeta $Recycle.bin, que almacena los archivos eliminados.

Configuración de las exclusiones

Configuración de las exclusiones

En la pestaña Configuración de VSS es posible configurar el sistema para que guarde o no los archivos de registro para las instantáneas de volumen, que podrían utilizar aplicaciones de terceros. Como no es nuestro caso, utilizamos la primera opción, para que el sistema los elimine.

Configuración de VSS

Configuración de VSS

Tras pulsar sobre el botón Aceptar, en la siguiente ventana el asistente nos pedirá información sobre la periodicidad con que deseamos realizar las copias de seguridad. Es posible incluso la realización de varios backups diarios, ya que al estar basado en incrementales continuas, el espacio requerido es mínimo. En nuestro ejemplo se han configurado todos los días a la 01:00 AM.

Programación horaria de las copias de seguridad

Programación horaria de las copias de seguridad

Finalmente se deberá seleccionar el destino de la copia. La opción más recomendada, por seguridad y rendimiento, es la realización de las copias de seguridad sobre un disco o conjunto de discos independientes. Así es como lo hacemos:

Destino de las copias de seguridad

Destino de las copias de seguridad

El asistente nos pedirá el disco de destino que queremos utilizar para las copias:

Selección de la unidad de disco de destino

Selección de la unidad de disco de destino

Pulsando sobre el botón Mostrar todos los discos disponibles… elegimos el que tenemos reservado para ello, en exclusividad, y que será formateado, el disco 1 (E:\)

Discos compatibles como destino para las copias

Discos compatibles como destino para las copias

A través de una ventana emergente el sistema informará que el disco duro será formateado y que la información con las copias de seguridad no será visible desde el explorador de archivos, con objeto de maximizar la seguridad de los mismos.

Advertencia de pérdida de datos en el dispositivo

Advertencia de pérdida de datos en el dispositivo

Confirmamos los datos y hacemos clic en Finalizar el asistente.

Confirmación y finalización del asistente de copias de seguridad

Confirmación y finalización del asistente de copias de seguridad

A continuación se formateará el disco que contendrá las copias de seguridad:

Formateando el disco destino

Formateando el disco destino

En la última ventana del asistente se informará cuándo se tiene previsto realizar la próxima copia de seguridad.

Finalización de la programación de la copia de seguridad

Finalización de la programación de la copia de seguridad

Comprobación de la correcta realización de las copias de seguridad

Conforme se vayan haciendo las copias de seguridad, día a día, el administrador de sistemas deberá ir comprobando que se han realizado correctamente. Para ello, desde la herramienta de Copias de Seguridad se podrán ir viendo los informes de cada resultado obtenido.

Información de la primera copia realizada

Información de la primera copia realizada

Haciendo doble clic sobre la última copia obtenida, en la ventana de actividad, o bien pulsando sobre Ver detalles en la ventana de estado, accederemos a información detallada sobre la realización de la copia, pudiendo comprobar el resultado de cada proceso de forma individual, el tiempo que ha tardado y el espacio que ha ocupado.

Información detallada de la copia de seguridad

Información detallada de la copia de seguridad

 

Esta primera copia, tal y como aparece en la columna Tipo de Copia, se trata de una copia completa, por ser la primera. Posteriormente, irán apareciendo las incrementales, almacenándose tan solo la información que haya cambiado desde la última copia de seguridad.

En la siguiente ventana de la herramienta de Copias de Seguridad en Windows Server 2012, vemos que ya ha aparecido la segunda copia, esta vez incremental. A partir de ahora serán todas incrementales, aunque es habitual planificar de vez en cuando alguna completa, para archivarla, o bien justo antes de realizar alguna acción que tenga cierto impacto sobre el servidor que contenga los datos.

Estado de las copias de seguridad

Estado de las copias de seguridad

 

Como podemos ver, en esta ocasión la copia de seguridad se ha completado con advertencias. Haciendo doble clic sobre la primera línea de la ventana Mensajes, o bien, pulsando sobre Ver detalles en la ventana Estado, abriremos la ventana de detalle:

Detalles de la copia de seguridad

Detalles de la copia de seguridad

 

A través de los dos enlaces que aparecen al pie de la ventana podremos acceder a una lista completa de los archivos que se han copiado correctamente y a la de los archivos que no se han copiado bien. Esto nos servirá para analizar las causas del problema.

Los archivos copiados correctamente son los que aparecen en la siguiente ventana:

Log de la copia de seguridad

Log de la copia de seguridad

 

Y en esta otra ventana podemos ver los archivos que han causado error y el motivo:

Archivos que han producido errores

Archivos que han producido errores

 

Como podemos leer en el mensaje, se trata de unos archivos del sistema que han causado error debido a los permisos. Para solucionarlo la próxima vez podremos hacer dos cosas: o bien excluirlos del backup si no son necesarios, o bien asignarles los permisos adecuados.

Restauración de la copia de seguridad en Windows Server 2012

Si en un momento determinado se necesita restaurar algún archivo, se trabaja también desde la herramienta de Copias de Seguridad en Windows Server 2012.

Recuperar copias

Recuperar copias

 

En la siguiente ventana, el asistente preguntará dónde se encuentra almacenada la copia. En nuestro ejemplo, seleccionaremos el propio servidor.

Asistente para recuperación

Asistente para recuperación

 

Como se han realizado dos tareas de respaldo, será posible acceder a los datos de las dos fechas marcadas en negrita en el calendario. Para cada una de las tareas, el sistema también dispondrá de los diferentes horarios a los que se han realizado los backups. En nuestro caso, seleccionaremos el respaldo efectuado el día 30 a las 01:00 AM.

Selección de la copia a restaurar

Selección de la copia a restaurar

 

Recordemos que la copia de seguridad del día 30 se trataba de un backup incremental, donde tan solo se guardaban los cambios realizados desde la copia anterior. No obstante, esto es transparente para nosotros, pudiéndose acceder a todo el contenido almacenado, siendo el propio sistema el que gestione de dónde debe recuperar exactamente los datos.

Para comprobar cuáles son los elementos recuperables pulsaremos sobre el enlace de la derecha de la ventana.

Elementos recuperables

Elementos recuperables

 

Seguidamente seleccionamos el tipo de recuperación, en nuestro caso Archivos y carpetas.

Tipo de elementos a recuperar

Tipo de elementos a recuperar

 

De esta forma, aparecerá la siguiente ventana, donde podremos acceder con detalle al archivo o carpeta que queramos restaurar.

Selección de los archivos a restaurar

Selección de los archivos a restaurar

 

La siguiente ventana nos permitirá seleccionar la ubicación para los archivos restaurados.

Selección de la ubicación para la restauración

Selección de la ubicación para la restauración

 

En la siguiente ventana he seleccionado restaurar un archivo PDF.

Confirmación de los elementos a restaurar

Confirmación de los elementos a restaurar

 

Tras pulsar Recuperar, el sistema comenzará la restauración.

Progreso de la restauración

Progreso de la restauración

 

Tras terminar, informará de la correcta recuperación y activará el botón Cerrar, que deberemos pulsar para finalizar el asistente.

Tarea de restauración completada con éxito

Tarea de restauración completada con éxito

 

En este artículo técnico hemos visto, de una forma muy básica, la instalación y funcionamiento de la herramienta de Copias de Seguridad en Windows Server 2012.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

52 responses to Copias de seguridad en Windows Server 2012

  1. Tana on 29 Enero, 2014 at 18:32 Responder

    Muchisimas gracias !!!!!!!

  2. Rafael on 4 Marzo, 2014 at 22:20 Responder

    Hola soy Rafael, quisiera saber si hay una manera de restaurar un backup de Windows server 2012 y ese mismo backup colocarlo a otro Server con windows 2012, el tipo de restauracion es no autoritativa

  3. J Carlos Salas on 4 Marzo, 2014 at 23:19 Responder

    Hola Rafael, las restauraciones autoritativas o no autoritativas solo se aplican en Active Directory, para el estado del sistema y los objetos del AD. En principio puedes restaurar sobre un servidor distinto, faltaría más. Imagínate que estás restaurando porque te ha salido ardiendo tu antiguo servidor (por ejemplo). Ahora bien, podría ser necesario la utilización de la herramienta ntdsutil, según el caso, y el contenido a restaurar.

    Suerte,

    Carlos

  4. Gamaliel Rosales on 29 Mayo, 2014 at 1:44 Responder

    Buen dia Carlos
    Cómo podría tomar algun archivo que está en otro servidor (paso 3)
    es decir, que no sea C o D, sino un drive de otro server… es posible?

    De antemano gracias!

    Saludos

    • J Carlos Salas on 31 Mayo, 2014 at 13:00 Responder

      Hola Gamaliel,

      Por supuesto que puedes. No tienes más que compartir la carpeta con el botón derecho, aunque deberás tener en cuenta algunas cosillas:
      – Establecer los permisos adecuados, los efectivos, que son los más restrictivos entre los que selecciones en compartir y los permisos a nivel del sistema de archivo (NTFS).
      – Cuidado con el cortafuegos de Windows, antivirus o cualquier otro elemento que pueda interceptar la comunicación.
      – La problemática puede ser muy distinta en función de si estás dentro del mismo dominio (si hay Directorio Activo) o no. Puedes ayudarte del usuario invitado, que normalmente está deshabilitado, por seguridad.
      – En caso contrario, puedes hacer coincidir el usuario y la contraseña con las que te hayas logado en las mismas máquinas, o si no, dejar que el sistema te pregunte.
      Como ves, aunque pueda parecer una tarea sencilla, en principio, a alguien con pocos conocimientos puede dar algún que otro quebradero de cabeza, aunque todo dependerá de las versiones de los sistemas operativos que ejecutes y de la arquitectura de red establecida.

      Suerte,

      Carlos

  5. Toni Gelabert on 5 Junio, 2014 at 17:31 Responder

    Buenas tardes Carlos. El articulo esta muy bien. Mi pregunta es la siguiente… no se puede hacer que se envíe un correo electrónico cuando termine la copia?

    Gracias de antemano..

    • J Carlos Salas on 14 Junio, 2014 at 13:06 Responder

      Hola Toni,

      Lo mejor ante esa necesidad es utilizar un programa de consolidación de logs, que te enviará por correo y por otros medios que desees, tanto el log una vez terminada la copia de seguridad, como los logs de monitorización de otros servicios de seguridad, antivirus, etc. En definitiva y respondiendo a tu pregunta, deberás utilizar un programa de terceros.

      Un saludo,

      Carlos

  6. Santiago on 5 Junio, 2014 at 21:52 Responder

    hola que tal! muy buen articulo pero solo tengo una duda. ¿Que ocurre cuando el disco dedicado para la copias de seguridad se llena?

  7. Santiago on 5 Junio, 2014 at 22:55 Responder

    es necesario ocupar otro disco duro para seguir almacenando las copias o se eliminan las copias de seguridad mas antiguas? o como puedo eliminar las copias de seguridad mas antiguas?

    • J Carlos Salas on 14 Junio, 2014 at 13:15 Responder

      Hola Santiago,

      Si estableces un buen sistema de rotación de medios, no debería ser necesario aumentar el espacio dedicado a las copias, salvo que haya existido también un crecimiento importante en los datos a copiar. Si miras los artículos de estrategias de copias de seguridad, y más concretamente este http://www.expertosensistemas.com/estrategias-de-copias-de-seguridad-iii/ verás cómo se pueden definir estrategias para solucionar el problema del espacio destinado a ello. Aunque si pretendes establecer un sistema en base a copias incrementales continuas, evidentemente, deberás ir aumentando sucesivamente el espacio para las copias.

      Saludos,

      Carlos

  8. jorge on 6 Agosto, 2014 at 19:38 Responder

    ayuda por favor!!! Segui los pasos para realizar la copia de seguridad “Windows Server 2012 .
    No me realiza la copia de seguridad al dar click en el boton copia de seguridad, comienza con el proceso “copia de seguridad de windows server… espere” despues de unos momentos me aparece el siguiente mensaje:

    No se pudo completar la copia de seguridad. No hay espacio suficiente para crear la instantanea de volumen en la ubicación de almacenamiento. Asegurese de que esta disponible, para todos los volumenes que se deben incluir en la copia de seguridad, el espacio en disco minimo requerido para la creacion de la instantanea. Es es aplicable tanto al destino, de almacenamiento de copia de seguridad como a los volumenes incluidos en la copia de seguridad. REcomendado: al menos 1 gb de espacio disponible en disco en cada volumen si el tamaño del volumen supera 1 gb. Error: La operacion finalizo antes de completarse.

    Tengo un disco duro externo de 1 tera, si tengo espacio en dicho disco y lo tengo dentro del windows 2012 especialemente para realizar el respaldo, pero me manda este error, hizo todos los pasos pero no logro realizar la copia. estuve investigando un poco y en un foro me recomienda colocar la siguiente actualizacion: Actualización para Windows Server 2012 (KB2851998) ya la instale y nada me sigue marcando el mismo error, espero que me puedas ayudar, saludos y mil gracias!!

  9. jorge on 8 Agosto, 2014 at 21:22 Responder

    ayuda por favor!!! Segui los pasos como en su manual “Windows Server 2012 R2 – Copia de seguridad ” No me realiza la copia de seguridad al dar click en el boton copia de seguridad, comienza con el proceso “copia de seguridad de windows server… espere” despues de unos momentos me aparece el siguiente mensaje: No se pudo completar la copia de seguridad. No hay espacio suficiente para crear la instantanea de volumen en la ubicación de almacenamiento. Asegurese de que esta disponible, para todos los volumenes que se deben incluir en la copia de seguridad, el espacio en disco minimo requerido para la creacion de la instantanea. Es es aplicable tanto al destino, de almacenamiento de copia de seguridad como a los volumenes incluidos en la copia de seguridad. REcomendado: al menos 1 gb de espacio disponible en disco en cada volumen si el tamaño del volumen supera 1 gb. Error: La operacion finalizo antes de completarse.

    Tengo un disco duro externo de 1 tera, si tengo espacio en dicho disco y lo tengo dentro del windows 2012 especialemente para realizar el respaldo, pero me manda este error, hizo todos los pasos como en el su manual pero no logro realizar la copia. estuve investigando un poco y en un foro me recomienda colocar la siguiente actualizacion: Actualización para Windows Server 2012 (KB2851998) ya la instale y nada me sigue marcando el mismo error.

    Por otro lado les comento que el windows 2012 server esta instalado en una maquina virtual (virtualbox), tiene que ver esto, con respecto al respaldo….

    Espero que me puedas ayudar, saludos y mil gracias!!

  10. Hugo Plata Santana on 12 Septiembre, 2014 at 23:15 Responder

    Hola buenas tardes, tengo un windows server 2012 con hiper V… dentro de el una maquina virtual con Windows Server 2012,,, que sirve de dominio, y otra maquina virtual con asterix para telefonia IP…. para sacar copias de seguridad de las maquinas virtuales desde la maquina fisica debo detener las maquinas virtuales?… quiero sacar una copia en la nube cual sistema me recomendaria,,, lo puedo hacer usando copia de seguridad de windows server 2012?Agradezco su atencion

    • J Carlos Salas on 29 Septiembre, 2014 at 12:36 Responder

      Hola Hugo,

      En principio no deberías tener que detener las máquinas, ya que hoy en día hay numerosos sistemas que permiten la realización de copias en caliente, incluso de forma incremental. Respecto a tu software para copia, dependerá de dónde vayas a alojar las copias en la nube, ya que puedes encontrarte facilidades o inconvenientes en función de cada cual. Te recomiendo que mires la documentación de cada software.

      Un saludo.

  11. eam on 5 Octubre, 2014 at 22:26 Responder

    saludos Carlos,

    donde laboro mi jefe me pedí que realice una prueba de contigencia o perdida completa del sistema de directorio activo , en estos momentos estoy realizando backups y estoy usando una maquina virtual en vmware para esta prueba , tengo la configuración preliminar y lo mas parecida al servidor que esta funcionando , cuando trató de restaurar los archivos para hacer la prueba dice que los archivos de backups no son encontrados en la ubicación que puestar haciendo mal?

    • J Carlos Salas on 6 Octubre, 2014 at 12:00 Responder

      Con tan poca información es difícil ayudarte. El software que estés utilizando para el backup debe permitirte la recuperación de la información del Directorio Activo. No obstante este tipo de recuperación no es tan inmediata como la restauración de archivos. Deberás seguir minuciosamente las indicaciones que el software te de al respecto.

      Un saludo y suerte.

      Carlos

      • elmi on 6 Octubre, 2014 at 15:15 Responder

        Bueno las informaciones,

        Estoy realizando los backup para el active directory con windows backup server 2012, realice los backups del Bare metal Recovery , System state , System Reserved y Local Disk C, completo. tengo esos archivos en un carpeta en otro servidor , ahora bien lo que necesito es saber como puedo restaurar completamente estaos backup de mi servidor con estas archivos de backup realizados en caso de emergencia.

  12. Rafa on 19 Octubre, 2014 at 12:40 Responder

    Saludos Carlos.

    He leído tu artículo y la verdad es que está impecable.

    Me surge un problema a la hora de realizar el Backup, con Windows Server 2012, esto es:

    Realizo el Backup del Ordenador completo, con reconstrucción del Sistema
    El Disco C: tiene una ocupación de 20,1 GB ( S.O. )
    El disco D: tiene una ocupación de 579 GB
    Pero sin embargo al hacer la copia me dice:
    El sistema ocupará 238MB,
    El disco C: ocupará 18,5 GB
    El disco D: que ocupara en el disco de respaldo 1,3TB.
    Como es posible!! De donde salen 1,3 TB !!!!!???

    • J Carlos Salas on 21 Octubre, 2014 at 11:46 Responder

      Hola Rafa,

      Se me ocurre que puedas tener archivos en la papelera de la unidad, archivos ocultos, paginación, etc. ¿Cuál es el tamaño del disco D:?

      Un saludo,

  13. Oscar Robles on 15 Diciembre, 2014 at 17:43 Responder

    Hola que tal ,

    Tengo un problema al terminarse de crear la copia de seguridad de windows Server sale completada con advertencias, y el error que muestra es C: la unidad no puede encontrar el sector solicitado, podrás ayudarme para ver como solucionarlo, de antemano muchas gracias.

    Saludos.

    • J Carlos Salas on 18 Diciembre, 2014 at 20:35 Responder

      Hola Oscar,

      Con la poca información que ofreces, es complicado saber qué puede estar ocurriendo. Lo del “sector” suena mal, a un fallo de disco. Echa un vistazo en el visor de eventos de Windows, a ver si hay algún error de ese tipo. En tal caso, tienes un serio problema, deberías sustituir el disco cuanto antes.
      Como ya te digo, con tan pocos datos es difícil saber si puede ser alguna otra cosa.

      Ya contarás.

      Un saludo,

      Carlos

  14. Arturo Vazquez on 14 Enero, 2015 at 16:13 Responder

    Buen día J Carlos Salas

    Tengo una duda, con este tutorial que posteas para realizar la copia de seguridad, si hago este proceso se respaldaria el Directorio Activo, DHCP y DNS?

    En espera de tus atentos comentarios.

    Saludos cordiales.

    • J Carlos Salas on 8 Febrero, 2015 at 20:31 Responder

      Hola Arturo,

      Sí, claro. El problema es que la restauración deberás hacerla por completo, no permitiéndote el sistema seleccionar registros puntuales para la restauración. Existen herramientas en el mercado que sí lo permiten (Symantec Backup Exec, o en caso de máquinas virtuales la última versión de Veeam, etc.)

      De todas formas, siempre que prepares un plan de copias, deberás realizar restauraciones de prueba, y corroborar lo que te digo, además de incluir en un plan de contingencias cómo se deben realizar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  15. Jose Seijas on 10 Febrero, 2015 at 13:21 Responder

    Buenos dias J Carlos Salas

    Creo que realize algo distinto la restauracion me enfoque en restaurar completo el sistema pero luego de realizar la restauracion renombre esa carpeta y le cambie el nombre a por ejemplo Enero2015 el siguio realizando las restauraciones en la carpeta //servidorderespaldo/respaldo(enero2015…Febrero2015) y para de seguir lo que me sucedio es que al tratar de recuprar enero2015 me dice que no hay respaldo asi le coloque el nombre Enero2015 lo sustituya por Respaldo y acceda a el para realizar una restauracion de archivos

  16. Juanjo on 18 Febrero, 2015 at 10:09 Responder

    Buenos días.
    Con fecha de hoy, 18 de febrero, vamos a recuperar datos de una copia de seguridad del mes de mayo de 2014 y sólo me aparecen copias realizadas en 2015. ¿Cómo podría acceder a las copias realizadas años anteriores? Gracias y un saludo.
    Juanjo

    • J Carlos Salas on 20 Febrero, 2015 at 12:56 Responder

      Hola Juanjo,

      Si no te aparecen copias de 2014, muy probablemente no estén hechas, o bien se hayan sobrescrito. Echa un vistazo a los logs para ver si te reportan más información.

      Suerte,

  17. Koldo on 16 Marzo, 2015 at 16:14 Responder

    Buenas! Pues mi problema es que he instalado la característica correctamente pero después WbAdmin no se abre… lo he ejecutado como administrador y nada… y en el administrador del servidor no me aparece en herramientas.

    Lo he desinstalado y vuelto a instalar y nada…

    ¿alguna idea?

    Mil gracias por adelantado

  18. Pablo on 30 Abril, 2015 at 19:46 Responder

    Buenas tardes Juan Carlos, muy bueno tu artículo, agradezco que gente como tú comparta su conocimiento con los que estamos aprendiendo.
    Estoy configurando un servidor cuyo caso es prácticamente idéntico al de tu nota, y me surge un problema: a la hora de seleccionar qué respaldar, el disco “D (Datos)” no aparece como opción…. He probado con la opción “Full”, también con “Personalizado”, y no hay caso, no me permite realizar copias de ese disco.
    El mismo es una partición, en la primer partición está el S.O. (C), de la cual puedo hacer backups sin problemas.

    ¿Qué estará pasando?

    Muchas gracias de antemano!

  19. Carlos on 8 Mayo, 2015 at 12:31 Responder

    Hola Carlos.

    Tengo un problema al terminarse de crear la copia de seguridad de windows Server sale completada con advertencias, y el error que muestra es C: la unidad no puede encontrar el sector solicitado, podrás ayudarme para ver como solucionarlo, el error lo da al copiar los ultimos 400 mb de la unidad C y por lo tanto ya no copia ni estado del sistema, ni reconstrucion completa. ni vale para restaurar porque solo aparece en restaurar, la unidad de 300mb de system esto es un windows server 2012, creo que puede ser alguna actualizacion pero no estoy seguro, con servidores 2008 y 2012 R2 no tengo este problema solo con server 2012.

    Haciendo pruebas si no haces la copia completa y le excluyes cualquier carpeta aunque sea una vacia la copia la hace bien el problema es que para copiar 50 GB le lleva 3 horas cuando con la copia completa antes lo hacia en menos de una hora ( me podrias decir como es que hay esa diferencia de tiempo siendo la misma cantidad de datos).

    Me pasa en varios servidores con 2012 y en todos es el mismo problema, pienso que puede ser una actualizacion por que estan en automatico y no vigilo cuando se hacen.

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Victor on 28 Abril, 2017 at 9:01 Responder

      Buenas Carlos….has averiguado que puede ser??

  20. Eduardo Galbis de la Fuente on 19 Mayo, 2015 at 13:39 Responder

    Gracias por la información. Superutil!!! te quería hacer una pregunta. Es posible que los datos a realizar la copia no estén en local, sino que estén en red, y la copia se guarde en local?

  21. Enrique Gomez on 20 Mayo, 2015 at 22:04 Responder

    buenas tardes Carlos
    tengo la siguiente consulta tengo un windows server 2012 tengo 5 call remotas activadas pero me sigue saliendo el aviso rd que me quedan 50 dias de uso, tengo controlodaor de dominio , tengo tres usuarios remotos trabajan bien , pero quiero quitar el aviso de rd como lo puedo eliminar gracias

  22. Rover Mendoza on 3 Junio, 2015 at 22:43 Responder

    Buenas Tardes Juan Carlos, Una consulta estoy Realizando Backups Incrementales pero me reemplaza el backup anterior,Existe una opción para crear backups incrementales sin reemplazar el existente.

    Gracias.
    Saludos.

  23. Alex Villada on 5 Junio, 2015 at 4:17 Responder

    Hola, me puedes colaborar un un pequeño inconveniente que tengo. tenia un servidor con windows server 2012 standar y tenia un respaldo en un disco dedicado pero se daño el disco del servidor y ahora he montado otro seervidor con windows server 2012 r2 standar pero no puedo visualizar el contenido del disco para restaurar el backup.

    Muchas Gracias.

  24. Carlos Valenzuela B. on 7 Junio, 2015 at 21:24 Responder

    Carlos buen dia, estoy leyendo todos tus foro me parece excelente el tutorial, te cuento mi escenario de trabajo en win2008r2 a ver si puedes ayudarme:

    – Servidor con AD, y con Carpetas compartidad.
    – WindowsServerBackup: Programada todos los dia 9:00pm (copias incrementales solo de las carpetas compartidas), systemstate ni baremetal.
    – Cuando restauro archivos modificados accidentalmente, puedo recuperlo dias anteriros (me sale la grafica de los dias con sus backup de dias anteriores), lo cual me va de lujo.

    Lo que deseo hacer, es copiar la carpeta generada por WSB(WindowsServerBackup), a otro servidor con otro nombre, y no es AD completamente fuera del dominio, lo copio en un volumen vacio,el WSB de ese servidor reconoce el backup pero solo de la ultima vez que hizo la copia no muestra dias anteriores, cuando ejecuto “wbadmin restore catalog” de ese “WindowsImagenBackup” pegado en el nuevo servidor, puedo vizualizar en la opcion recovery y me sale la imagen del calendario con los dias en negrita, yo dije : wow porfin se pudo pero nada, al darle click en los dias sombreado ya me marca como un backup fuera de linea, solo puedo restarurar desde ultima dia en ejecute el backup en el servidor AD principal, y bueno te consulto si me puedes ayudar y habilitar los incrementales en este nuevo server, ojala este seguro de que algo estoy haciendo mal.

    Espero tu pronta respuesta, Carlos.
    saludos.

  25. Ricardo on 23 Junio, 2015 at 11:14 Responder

    ¿Se puede instalar esta herramienta en Windows 2008 standar sp2?

  26. Otty on 24 Junio, 2015 at 20:29 Responder

    Saludos Carlos,

    Pueden programarse mas de una tarea respaldo, te explico, un servidor de aplicaciones el cual respaldo completo una vez al día , pero una data en particular me gustaría respaldarla mas de una vez al día por el volumen de transacciones de esta aplicación, y no quisiera estar respaldando todo el servidor completo en esta segunda tarea.

    Por otra parte no hay una opción para seleccionar múltiples destinos para estas copias de seguridad.

    Gracias.

  27. Javier on 6 Julio, 2015 at 0:25 Responder

    Buenas sr Carlos, me puede indicar para que versiones de WS2012 aplica esta guia? Gracias

  28. Roberto A. Paneque Fonseca on 19 Julio, 2015 at 17:59 Responder

    a que carpeta debo entrar en windows server 2012 para descargar por ftp o copiar por remote desktop la copia de seguridad o back up que he hecho de todo el Hd que tiene 43 GB? Gracias!

  29. David on 13 Agosto, 2015 at 13:33 Responder

    Muy buenas,

    Cuando intento recuperar archivos o carpetas, en el arbol de elementos disponibles para buscar archivos, debajo de elementos disponible me pone “No se puede examinar. Reservado para el sistema. Copias de seguridad de Windows no encuentra una instantánea del conjunto de copia de seguridad en la ubicación de almacenamiento”, el disco esta en linea y funcionando. Como puedo recuperar los archivos?. Gracias.

    Un saludo.

  30. Jonnathan Daza on 15 Diciembre, 2015 at 22:16 Responder

    Hola J Carlos Salas.

    Tengo un problema con mi servidor:

    Cuando intento restaurar una copia de seguridad de un Backup incremental que está programado me dice: windows no encuentra una instantanea del conjunto de copia de seguridad en la ubicaciòn de almacenamiento.
    Hay alguna forma de solucionar esto?.

    Gracias por la atención prestada.

    Cordialmente,

    Jonnathan Daza

  31. Yunier Vega Rodriguez on 19 Enero, 2016 at 20:07 Responder

    Hola, ante todo muy bueno el tuto, mi problema es el siguiente, tengo un plan de salvas que realiza 8 copias de seguridad diarias, pero el servidor solo me esta guardando 512 copias por lo que cada vez que realiza una borra la mas antigua, es posible aumentar el numero de copias?? por espacion en disco no es ya que tengo 1Tb dedicado para las copias y solo esta usando 127 Gb.

    Gracias de antemano.

    Atentamente
    Yunier Vega Rodriguez

  32. Marcko A. Galvez on 1 Febrero, 2016 at 17:47 Responder

    Juan Carlos buen aporte,
    Vengo un poco fuera de tema en cuanto al sistema operativo, trabajo con WS 2008 R2, acabo de realizar una copia de seguridad COMPLETA de mi server, voy a cambiar de Hardware de HDD, reinstalaré WS 2008 R2, mi pregunta es al restaurar el backup de seguridad, ¿Se me restaurarán los roles? Tengo configurado DHCP … DNS y Servidor Web.

    Espero tus comentarios.
    Saludos.

  33. Xavier on 9 Marzo, 2016 at 19:09 Responder

    Enhorabuena por el tutorial, fácil y rápido. He estado revisando las opciones en la aplicación de copias y no veo la forma de configurar una política de copias que permita retirar y almacenar en otro espacio físico alguna de las copias. Parece que sólo puede crearse una copia y que el dispositivo de copia no puede alternarse con un segundo dispositivo. Puede hacerse pero debe intervenir un operador para modificar la tarea. ¿No puede automatizarse?

    Un saludo.

  34. Pedro Martinez on 24 Diciembre, 2016 at 14:08 Responder

    Juan Carlos, excelente aporte

    Al realizer el backup del system state en una unida exclusiva para este, al validar el espacio utiilizado es casi el doble de lo que me indica el detalle de la copia

  35. Israel on 18 Enero, 2017 at 23:09 Responder

    Hola Juan Carlos

    Tengo un detalle. ya instale la herramienta para respaldos de Windows server 2012. el problema es que no puedo y no aparece el asistente de configuración de respaldos. al parecer solo puedo hacer uso atraves del power Shell de Windows. como puedo activar la opción para usar el asistente?

    Gracias

  36. Juan Carlos Huerta on 17 Marzo, 2017 at 19:30 Responder

    Buenos días, Juan Carlos.

    A lo mejor es una pregunta muy simple, pero quiero estar seguro:
    El software de Copia de Seguridad de Windows crea algún ID o identificador sobre el disco destino? Mi pregunta orientada a aquellos casos que decidas cambiar de disco duro destino y puedo copiar los archivos como cualquier archivo normal disco a disco… O es preferible reiniciar el proceso de copiado con el asistente de copia, eligiendo crear un nueva copia completa y futuras incrementales?

  37. Oscar Javier Castro Espinosa on 18 Marzo, 2017 at 12:41 Responder

    Juan Carlos buenos dias, antes de nada quiero felicitarlo por compartir su conocimiento, tambien quierosolcitarle muy amablemente su ayuda y claridad sobre un asusto, tengo un servidor winsrv2012 r2 y esta fallando su disco duro principal, donde esta montado el sistema operativo, con el sistema de copias de seguridad que mencionas puedo desde una copia restaurar todo el sistema operativo a un disco nuevo en caso de que falle el que esta en uso, cabe aclarar que actualmente el servidor es DC, Fileserver, y tiene alojada una pagina web. Agradezco sinceramente su aclaración en esta duda y si tiene una segunda opinión.

  38. elkin mahecha on 13 Mayo, 2017 at 2:22 Responder

    Gracias por la información es de mucho interés Quisiera saber si el backup que crea por primera ves es una imagen completa del servidor así tengo maquinas virtuales instaladas y es boteable para instalarla en otro servidor en caso de que se llegara a quemar o sufrir algún daño el disco duro del equipo.

    Gracias por su valiosa informacion

  39. fernando on 26 Mayo, 2017 at 19:45 Responder

    buen articulo,
    a ver si puedes ayudar hice una back up de un servidor (2012) como destino una carpeta compartida en otro server (2008), al principio quedo bien hizo los respaldos pero de ultimas fechas me envía este error:
    Error al eliminar [C:\System Volume Information\001.dat] mientras se eliminaba el VHD de destino. Error [0x80070020] El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso.

    son 2 diferentes dominio como explicas en una respuesta, empato 2 usuarios y passwords, los privilegios son amplios si puedo acceder a la carpeta, pero marcar ese error, no encuentro el problema no se si tengas alguna sugerencia
    gracias

  40. alexander on 27 Mayo, 2017 at 6:03 Responder

    tengo un servidor ml850g9 y realice el backup del estado y trato de restaurarlo en un ml110g9, pero me bloquea el disco duro, la haciamos con un ml810 y un ml110g7 y funcionaba, como podriamos hacer el respaldo y que lo podamos pasar.
    nota: tengo las misma cantidad de particiones, porque es requisito para la restauracion. para el usuario que no le respaldo por falta de espacio verifique que el disco este en ntfs porque se genera archivos mas grandes de 2gb que el fat no lo hacepta

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed