Para dar respuesta a algunos de nuestros seguidores, en esta nueva publicación vamos a contaros cómo realizar la configuración del adaptador de red en Linux, como en nuestro Ubuntu Server 13.10, utilizando tan solo la Shell del sistema.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el uso de la instrucción ifconfig, ya que nos servirá para realizar consultas y modificaciones sobre la configuración de la red en Linux, de la siguiente forma.

Para conocer el estado de la configuración de todos los adaptadores:

root@nautilus:~# ifconfig -a

prompt

Configuración del adaptador de red en linux - ipconfig

Configuración del adaptador de red en linux – ipconfig

Esta instrucción nos mostrará la configuración del direccionamiento IP en todos los adaptadores de red. Como podemos ver, el adaptador eth0 tiene configurada la dirección 192.168.0.100 con máscara 255.255.255.0.

También observaremos, en prácticamente cualquier equipo, un adaptador denominado lo. Esto no es más que la configuración de loopback; la dirección 127.0.0.1, que se corresponde con la propia máquina. De esta forma, como el Sistema Operativo no conoce qué dirección IP vamos a ponerle, puede utilizarla independientemente de su configuración.

Para realizar modificaciones, como por ejemplo la activación o desactivación de un adaptador, deberemos subir las credenciales del usuario, a través de la instrucción sudo.

Desactivación del adaptador eth0:

root@nautilus:~# sudo ifconfig eth0 down

prompt

root@nautilus:~# sudo ifconfig eth0 up

prompt

 

Si lo que pretendemos es modificar la dirección IP y la máscara, deberemos ejecutar la siguiente instrucción:

 

root@nautilus:~# sudo ifconfig eth0 192.168.0.200 netmask 255.255.255.0

prompt

 

 

Configuración del adaptador de red en Linux - ifconfig

Configuración del adaptador de red en Linux – ifconfig

Con esta última instrucción habremos modificado nuestra dirección IP a 192.168.0.200/24, es decir a dicha dirección IP con una máscara de 24 bits a 1 en notación CIDR (Classless Inter-Domain Routing), o sea, la misma máscara que teníamos, 255.255.255.0 (los tres primeros octetos, 255 en hexadecimal, todos a 1; 3×8 = 24 bits, y el último a 0).

Pero para mayor facilidad en la configuración global no hay nada como acceder y modificar directamente el fichero de configuración. Para ello bastará con editarlo de la siguiente forma:

 

root@nautilus:~# sudo nano /etc/network/interfaces

prompt

 

 

Configuración del adaptador de red en Linux - /etc/network/interfaces

Configuración del adaptador de red en Linux – /etc/network/interfaces

Con la instrucción anterior habremos editado, con credenciales de administrador, el archivo de configuración de los adaptadores de red, y podremos modificarlo a nuestro antojo.

Como podemos ver, el adaptador eth0 se encuentra configurado como cliente DHCP, es decir, acepta direcciones IP propuestas por un servidor DHCP, así que aunque hayamos establecido a través del comando ifconfig la dirección IP 192.168.0.200/24, en el próximo reinicio el servidor DHCP, que además se encuentra configurado mapeando las direcciones por MAC, volverá a asignar la 192.168.0.100. Para solucionar esto configuraremos el fichero de la siguiente forma:

Configuración del adaptador de red en Linux - /etc/network/interfaces

Configuración del adaptador de red en Linux – /etc/network/interfaces

 

Y saldremos de Nano guardando con Ctrl-O y Ctrl-X.

Para que los cambios tengan efecto deberemos reiniciar nuestro adaptador, de la siguiente forma:

 

root@nautilus:~# sudo ifdown eth0

prompt

root@nautilus:~# sudo ifup eth0

prompt

 

 

Para finalizar, y por si también es de utilidad, comentar que los servidores de nombre, o sea, la resolución DNS, se configura en el archivo /etc/resolv.conf. De esta forma y a través de un editor, por ejemplo de nuevo Nano, podremos modificarlo en función de nuestros requerimientos:

 

 

root@nautilus:~# sudo nano /etc/resolv.conf

prompt

 

Configuración del adaptador de red en Linux - /etc/resolv.conf

Configuración del adaptador de red en Linux – /etc/resolv.conf

Como podemos comprobar, utiliza como DNS la misma dirección del servidor DHCP, pero si queremos utilizar o añadir otras, bastará con modificar el archivo.

En esta publicación hemos visto cómo modificar desde líneas de comandos los parámetros y archivos de configuración más básicos para poder establecer el direccionamiento IP según nuestros requerimientos.

 

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

 

6 Comentario

6 responses to Configuración del adaptador de red en Linux

  1. diego cuellar on 9 abril, 2014 at 0:49 Responder

    tengo un problema al modificar los dns y es que introdusco el dns 8.8.8.8 y al momento de guargarlo todo bien pero cuando reinicio la maquina para ver si los cambios fueron exitosos , el archivo sigue en blanco sin dns, otra cosa me llama mucho la atencion la leyenda que muestra dicho archivo sobre “no modificar manualmente ya que los cambios seran sobreescritos”???
    gracias de antemano.

    • J Carlos Salas on 21 abril, 2014 at 20:30 Responder

      Hola Diego,

      Llevas toda la razón. El problema es que Ubuntu lo trata como un enlace simbólico. Debería funcionarte si lo eliminas y creas un nuevo fichero resolv.conf. Pruébalo y ya me contarás.

      Un saludo,

      Carlos

      • diego cuellar on 21 abril, 2014 at 20:40 Responder

        Hola Carlos, debo decir que el problema quedo resuelto, reinicie mi firewall y reinstale ubuntu, configure dicho archivo y funciono a la primera.
        Fue raro pero se soluciono.

        Gracias de nuevo.

  2. Christian on 26 septiembre, 2015 at 17:44 Responder

    hola, tengo instalado kali linux en mi mac (con virtual box) tengo conexión a internet pero no me reconoce la inteface wlan0 al ejecutar airmon-ng

    favor, tu ayuda..

  3. Cristian Maine on 13 octubre, 2016 at 2:47 Responder

    Me salvaste la vida, gracias!

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed