Con el uso cada vez más arraigado de portátiles, móviles, tablets y otros dispositivos, tanto en las empresas, como en nuestros propios hogares, cada vez más tendemos a la utilización del servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) –Protocolo de Configuración Dinámica de Host-. Sin lugar a dudas, es la forma más fácil de configurar un dispositivo en red y la más versátil para mantener una configuración común para todas las redes que utilicemos, ya sea en casa, en el trabajo o en las redes WIFI públicas. Puesto que el servidor DHCP asigna, normalmente de manera dinámica, una dirección IP distinta a cada dispositivo que la solicite.

Sin embargo, no es frecuente tener configurada la asignación estática de direcciones a través del servicio DHCP, algo que es muy útil para dispositivos conocidos. Como es evidente, si un mismo dispositivo va a estar continuamente conectándose a una misma red, lo lógico y razonable es asignarle siempre la misma dirección IP. Pero esto no es así, a no ser que lo tengamos configurado debidamente.

DHCP Configuracion de la direccion IP

Configuración de TCP/IP en Windows

La configuración se realiza desde el servidor DHCP, que en algunos entornos corporativos depende del sistema operativo de un servidor de la red de la empresa, ya sea Windows o Linux, mientras que en nuestros hogares lo más habitual es que el servicio forme parte del router ADSL o neutro (en caso de los proveedores de Internet por cable).

En cualquier caso, la configuración de nuestros dispositivos, como clientes en la red, para hacer uso de este servicio DHCP es lo más fácil. Típicamente, en un PC basta con poner en la configuración del adaptador de red como en la imagen de la derecha.

De esta manera, se obtiene de forma automática, no solo la dirección IP, sino también la máscara de red, puerta de enlace y direcciones DNS, que son otros parámetros necesarios igualmente para una correcta configuración del acceso a Internet.

Algo similar, pero con un aspecto diferente, será la configuración para otros sistemas operativos o dispositivos (smarphones, tablets, consolas, etc.)

Las ventajas son varias. El hecho de conocer qué dispositivo utiliza una dirección IP concreta puede ayudar en caso de problemas en nuestra red, de intrusiones, virus o algunas necesidades particulares de configuración, como pudimos ver en el artículo WOL (Wake On Lan) Remoto de Expertos en Sistemas.

Ventajas de la reserva DHCP sobre la asignación de direcciones IP estáticas: http://support.microsoft.com/kb/170062/es

Para ello, vamos a ver la configuración de la asignación estática de direcciones en tres dispositivos bien distintos, un servidor Windows Server 2012, un servidor Linux y un router ADSL:

Configuración del rol DHCP en Windows Server 2012

Para ello será necesario disponer de un Windows Server 2012 con el rol DHCP instalado y activo.

Entramos en Herramientas administrativas -> DHCP. Como podemos observar, el nombre del servidor donde vamos a proceder a la configuración se llama Titan. Pulsamos sobre IPv4 y seleccionamos Ámbito nuevo…

DHCP Creacion de ambito DHCP

Creación de un nuevo ámbito en DHCP

 

Aparecerá un asistente de configuración, donde deberemos especificar un nombre para el ámbito, que hemos llamado MiDireccionamiento:

DHCP Asistente para el ambito

Asistente para el nuevo ámbito

DHCP Nombre del ambito

Nombre del ámbito

Configuramos la dirección IP inicial y final para el ámbito. En este caso, hemos configurado un ámbito de 51 direcciones, desde la 192.168.0.100 hasta la 192.168.0.150. Igualmente, configuramos la máscara de subred que queremos se propague a los clientes del servicio; en este caso la típica 255.255.255.0, con 24 bits a 1 (esta opción es por defecto).

DHCP Intervalo de direcciones dinamicas

Intervalo de direcciones dinamicas

En la siguiente pantalla se podrán excluir direcciones que no queramos que el servidor pueda ofrecer, dentro del ámbito configurado. Nosotros hemos excluido desde la 192.168.0.120 a la 192.168.0.125 a modo de ejemplo:

DHCP Intervalo de exclusion

Intervalo de exclusión

Seguidamente se configura la duración de las concesiones asignadas en este ámbito (la configuración por defecto es de 8 días):

DHCP Duracion de las concesiones

Duración de las concesiones

DHCP Configurar opciones ahora

Configurar opciones ahora

Como dijimos, también es posible distribuir la puerta de enlace para la salida a Internet y el servidor utilizado para la resolución DNS, tal y como se puede ver en las siguientes pantallas:

DHCP Puerta de enlace

Puerta de enlace

DHCP Configuracion de las DNS

Configuración de las DNS

Otras opciones de configuración que permiten optimizar nuestra red local, en caso de que se esté utilizando un servidor WINS, las dejaremos en blanco. Finalmente, seleccionar la opción Activar este ámbito ahora y finalizar el asistente:

DHCP Configuracion WINS

Configuración WINS

DHCP Activar ambito ahora

Activar ámbito ahora

Para configurar cada asignación estática DHCP deberemos desplegar el ámbito creado y pulsar con el botón derecho en Reserva nueva…

DHCP Reserva nueva

Configuración de una nueva reserva

Configuraremos un nombre, dirección IP dentro del ámbito y una dirección física (MAC) para cada reserva:

DHCP Nuevo cliente reservado

Configuración de una nueva reserva

DHCP Vision global de la configuracion

Resultado global tras la configuración

En el ejemplo, a partir de ahora siempre se asignará la dirección 192.168.0.110 al equipo propietario de la dirección MAC 00:e0:7d:eb:fa:f1.

Configuración del servicio DHCP en Linux

La descarga e instalación del servidor DHCP se realiza con el comando apt, que se hará desde la consola de comandos de nuestro servidor Linux, llamado Titanide:

Titanide:/# apt-get update
Titanide:/# apt-get install dhcpd

Editamos y configuramos el archivo /etc/dhcpd.conf de la siguiente manera, con los mismos valores que hicimos antes para Windows Server 2012:

 
subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
option domain-name “expertosensistemas.com”;
option domain-name-servers 8.8.8.8;
option subnet-mask 255.255.255.0;
default-lease-time 3600;
max-lease-time 7200;
range dynamic-bootp 192.168.0.100 192.168.0.109;
range dynamic-bootp 192.168.0.111 192.168.0.119;
range dynamic-bootp 192.168.0.126 192.168.0.150;
option routers 192.168.0.1;
option broadcast-address 192.168.0.255;
}
host workstation {
hardware ethernet 00:e0:7d:eb:fa:f1;
fixed-address 192.168.0.110;
}
 

Como se puede ver, hemos definido los rangos deseados, saltando las direcciones desde la 192.168.0.120  a la 192.168.0.125, que queríamos excluir, al igual que la dirección 192.168.0.110 que deseábamos asignar estáticamente al propietario de la MAC 00:e0:7d:eb:fa:f1, consiguiendo la misma configuración anteriormente obtenida en Windows.

Guardamos y reiniciamos el servicio:

 
Titanide:/# /etc/init.d/dhcpd restart
 

Configuración del servicio DHCP en un router

Este es el caso más típico para nuestros dispositivos domésticos. Si bien, las opciones de configuración pueden diferir para las distintas marcas y modelos de routers.

En nuestro caso hemos empleado un router tp-link N-750 Wireless Dual Band Gigabit.

DHCP Router TPLink settings

Configuración DHCP en el router TP-Link

 

La asignación estática que queríamos definir la realizaremos en la siguiente pantalla:

DHCP Router TPLink reserva

Asignación estática DHCP en router TP-Link

 

En este router, con el firmware de Tp-link instalado, no es posible configurar rangos de exclusión para la asignación dinámica de direcciones. Sí es posible realizarla a través de Telnet, con la versión de firmware OpenWRT instalada, con la que es compatible.

Un truco para excluir direcciones bajo la versión del firmware de Tp-link es asignar las direcciones IPs que queramos excluir a direcciones físicas ficticias, procurando siempre que no coincidan con ninguna MAC real de nuestra red.

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

Compártelo si te ha gustado:

25 responses to Configuración de un servidor DHCP y asignación estática de direcciones IP

  1. pepe on 26 Marzo, 2014 at 21:26 Responder

    no hay otra forma de que en linux se reserven las ips, sin poner tantos rangos?, por que yo tengo muchas ip fijas pero estan salteadas por ejemplo (100 130 160 170 190 220 ) no quiero poner tantos rangos. y por diferentes causas no puedo cambiar las ips

    • J Carlos Salas on 27 Marzo, 2014 at 17:15 Responder

      Hola Pepe,

      No tienes por qué poner tantos rangos. Si quieres utilizar direcciones IPs fijas, tal como comentas, lo mejor será que las dejes como las tienes, y si adicionalmente quieres tener un rango para asignación dinámica, te lo defines como figura en el archivo. Ahora bien, si pretendes asignar direcciones estáticas a determinadas MAC, en las últimas líneas del archivo puedes ver cómo se hace. Deberás configurarlo de esa forma para cada una de tus direcciones de host, de esta forma podrás tenerlas salteadas, como dices.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Carlos

      • pepe on 27 Marzo, 2014 at 17:52 Responder

        gracias por la respuesta, yo ya estoy usando ese codigo desde hace mucho, el problema es que en realidad ese codigo de la ip fija sirve para darsela a esa mac adress pero no la reserva, osea que si la maquina esta apagada se la da a otro equipo que se conecte a la red, ese es el problema que tengo, como tengo muchas ip fijas pero salteadas tendria que hacer muchos rangos, por eso queria saber si habia un codigo para que en realidad la reserve osea que no de esa ip fija de la maquina que esta apagada. saludos.

  2. Methos on 30 Abril, 2014 at 15:29 Responder

    a mi me ha resultado de mucha ayuda la explicacion gracias

  3. Pablo Lobarede on 13 Agosto, 2014 at 15:01 Responder

    Estimado Muy buen tutorial, tengo una consulta: Tengo mi servidor de DHCP montado en Windows Server 2008 todo funcionaba bien hasta que al llegar en la mañana los pc se conectaban pero no tenían ACCESO A INTERNET y en algunos aparecía el típico TRIANGULITO amarillo…. La verdad es molestoso estar haciendo un release y renew a todos los pc de los cuales solo algunos toman ese comando para que levante otros simplemente con el pasar de los minutos se conecta..

    ¿Que podra ser? Me ayudaria muchisimo!
    Muchas Gracias!!

    • J Carlos Salas on 3 Octubre, 2014 at 10:34 Responder

      Hola Pablo,

      Lamento no haberte contestado antes. Realmente, necesitaría más datos para analizar tu problema. Cuando los equipos pierden la conectividad, ¿siguen con la IP asignada? ¿hacen ping a la puerta de enlace? ¿resuelven DNS? Son preguntas que deberías realizarte y averiguar, para poder resolver el problema.

      Un saludo y suerte,

      Carlos

  4. Karina on 30 Septiembre, 2014 at 0:17 Responder

    Me encontre un articulo sobre dhcp y tengo tiempo buscando informacion del tema dado que inicie apenas hace dos semanas a laborar en una empresa donde tienen un dhcp para su red, yo antes siempre habia trabajado con ip fijas. LLego aqui y me encuentro con un detalle en el que su dhcp esta bastante desorganizado y han llegado al punto de no saber que maquinas siguen activas y cuales ya no estan pero siguen ocupando una reservacion, para mi que voy llegando me ha resultado un poco dificil identificar que esta en uso y que podriamos eliminar, podria usted darme alguna sugerencia, idea o un proceso de que manera podemos depurar el dhcp para soltar maquinas que ya no esten?. Gracias de antemano y espero con atencion su respuesta. Muchas gracias

    • J Carlos Salas on 3 Octubre, 2014 at 10:31 Responder

      Hola Karina,

      Entiendo tu postura, ya que yo también he podido ver ese desorden en alguna empresa con la que he podido colaborar. En muchas empresas no dan importancia a este desorden, viven así y van poniendo “parches” conforme surgen problemas; desconocen y no son capaces de relacionar otros problemas diversos que tienen en su infraestructura, seguridad y disponibilidad de recursos con esta mala configuración de su red y falta de control.

      Desconozco el sistema operativo de los servidores DHCP que estáis utilizando, pero de cualquier modo, en la consola de gestión debes poder ver, y ordenar, por tiempo de utilización de direcciones IPs asignadas y fecha desde la última asignación. Además, tal y como se comenta en el artículo, lo mejor es vincularlas a la máscara de red de los equipos, de esta forma tendrás mayor control, ya que el servidor DHCP asignará las direcciones siempre a los mismos equipos. Si además dispones de un servidor DNS integrado con un servicio de directorio, también te servirá de ayuda el consultar los registros creados en el mismo.

      Espero haberte ayudado, y animo a quién pueda aportar algo más de información al respecto.

      Un saludo,

      Carlos

  5. Antonio on 3 Octubre, 2014 at 16:03 Responder

    En el último de los casos es mejor hacer un “reset”, inventariando las mac address de los equipos activos y hacer el trabajito fuera de horario de actividades, previo aviso a los usuarios. Te consume una noche quizás pero te ahorra muchos dolores de cabeza.

  6. RIGOBERTO SALAS on 10 Octubre, 2014 at 16:28 Responder

    YO DE ANTEMANO TENGO UN PROBLEMA ACABO DE ENTRAR A TRABAJAR A UN COLEGIO TENGO POCO TIEMPO EN LO DE SISTEMAS QUISIERA PREGUNTAR PARA ESTRUCTURAR UN RED ESTATICA PARA EL CENTRO DE COMPUTO DE ALOS ALUMNOS NORMALMETE PIERDEN LA DIRECCION IP Y YA NO C CONECTA A INTERNET

    • J Carlos Salas on 21 Octubre, 2014 at 11:38 Responder

      Hola Rigoberto,

      En el caso que comentas es fundamental que los alumnos no tengan derechos de Administrador en sus equipos y realizar una asignación de direcciones IP de forma estática a cada MAC de los equipos. Con eso no deberías tener problemas.

      Un saludo,

  7. Henry Arevalo on 30 Octubre, 2014 at 22:23 Responder

    Estimado Carlos, necesito su consejo .

    Actualmente en nuestro colegio tenemos una sola red , un servidor de internet en linux con squid que tiene un proxy con el puerto 3128(es tedioso estar poniendo ese puerto en todas las computadoras).

    Lo que quiero hacer es montar un servidor de internet y de red con windows server 2008 y dividir la red en 3 subredes: Red administrativa de 50 computadoras (ip’s estáticas con active directory) ,Red de Laboratorios Ip dinámicas 150 computadoras y red wifi 200 computadoras c/u ( ip dinamicas, 5 puntos de acceso ).

    ¿Como hago la subdivisión de las subredes desde windows server? ¿se necesita un router? ¿Por donde empiezo?

  8. Jorge Luis on 28 Diciembre, 2014 at 23:47 Responder

    Buenas Tardes. Para montar un servidor DHCP debo usa la misma IP del Router Local por ejemplo: 192.168.2.20 (servidor), si fuere el caso el Cliente solicitare una IP del tipo : 10.10.32.20 (servidor) tendría que modificar este valor desde el Router Local. No es aplicable usar Ips diferentes del router para montar servidor. Agradeceré su respuesta. Feliz Año Nuevo por adelantado.

  9. Pablo Muñoz on 26 Febrero, 2015 at 14:36 Responder

    Hola, buena Guía.

    Le cuento que yo tengo un DHCP en Centos, funciona al 100% pero mi interés están en las herramientas de supervisión, no logro encontrara la manera de ver direcciones ip libre, duplicadas o con error. Hay algún modo???

  10. LinuxMain on 2 Marzo, 2015 at 13:15 Responder

    ¡Gran artículo!

    Para hacer lo mismo en un router Cisco, asignaciones IP poc MAC utilizando DHCP:

    http://www.sysadmit.com/2015/03/cisco-dhcp-ip-por-mac.html

  11. Miguel on 27 Marzo, 2015 at 8:03 Responder

    Hola buen artículo.
    Una consulta en linux para la reserva de algunas ip como seria ????

    host mm {
    hardware ethernet 00:19:de:ad:ba:be;
    fixed-address 192.168.1.5;
    hardware etherne 00:19:de:ad:ta:yu;
    fixed-address 192.168.1.6;
    }
    Asi es como quedaría? ?????

    • J Carlos Salas on 8 Abril, 2015 at 7:45 Responder

      Efectivamente, en la cuarta línea te falta la “t” de Ethernet, pero es así como se hace.

      Saludos,

  12. Pedro on 31 Mayo, 2015 at 20:13 Responder

    Saludos Carlos Salas. Muy interesante y claro su artículo. En mi caso yo quiero que cada computadora que se conecte al wifi (o directamente por cable al modem), obtenga una dirección IP pública diferente. Será esto posible ?. Le agradezco de antemano.

  13. Armando Hernandez on 24 Julio, 2015 at 16:08 Responder

    Hola buen dia, buen articulo, solo una duda, si reservo una direccion IP para uan direccion mac en espesifico, esta IP tambien la tendria que excluir del servidor DHCP?

    Saludos

  14. Eric Lautaro Berg on 20 Septiembre, 2015 at 2:53 Responder

    hola. una consulta , como hago para cambiar la start ip address de 192.168.0.100 a 192.168.1.100 y la end ip address de 192.168.0.199 a 192.168.1.199 .
    yo lo intento cambiar pero me tira un error y no lo cambia

  15. David on 3 Diciembre, 2015 at 19:23 Responder

    Tienes la Configuración del rol DHCP en Windows Server en IPv6?
    ¿Como puedo reservar una dirección IPv6 para asignar esa dirección IPv6 a una computadora?

  16. Alberto on 25 Enero, 2016 at 11:49 Responder

    Buenos días. Tengo un Windows Server 2008 y necesitaría ayuda porque el DHPC esta configurado para que dure un día la asignación y querría que durara al menos 7, ya que me da constantes problemas de IP repetida en los equipos.

  17. Daniel on 22 Diciembre, 2016 at 15:21 Responder

    Buenos Días. Tengo una duda para ver si me pueden aclarar, si yo implemento en mi Servidor Windows Server 2012 R2 entradas ARP estáticas mediante un script, en el cual relaciono todos los IP y las MAC de mis PC Clientes, mi duda es que si con esto garantizo que otros equipos (IP/MAC) que se conecten a mi red con un IP fijo del rango permitido pero no se encuentren en la relación de MAC del script, en este caso mi servidor permitirá la comunicación ?, o sea si la MAC del equipo nuevo no está estática mi servidor responderá a un ping que se realice desde el nuevo equipo por ejemplo ???
    Muchas gracias…
    Daniel

  18. fer on 19 Abril, 2017 at 4:46 Responder

    Buenas laboro en una empresa donde hay un servidor linux dhcp pero con ip fijas (asignadas por mac a cada usuario) pero cada ip genera su trafico y son alrededor de 800 ip pero cuando supera el trafico de descarga de 300 mb/s se satura la red. alguna idea se debe implementar algo o es por causa del servidor que no aguanta y cae en una tormenta de broadcast. agradezco la ayuda

  19. Rene on 26 Mayo, 2017 at 8:21 Responder

    Hola, he creado hace tiempo un rango de direcciones reservadas desde la 192.168.1.5 hasta la 192.168.1.50 en el DHCP, sin embargo cuando entro al DHCP no me muestra ese rango de direcciones reservadas. Se que existen porque he comprobado en unas computadoras que están en ese rango. Como hago para verlas y después poderlas manipular. Tengo Windows Server 2012. De antemano gracias por tu ayuda. Saludos

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed