Tanto si eres usuario doméstico, como si tienes un mayor interés por tus datos corporativos, este artículo te puede interesar.

Ya desde Windows XP, aunque en esos momentos no funcionaba nada bien, Microsoft incorporó esta tecnología, que permite disponer de los archivos en red localmente, incluso si se produce una pérdida de la conexión. Esto se hace a través de una caché local que almacena los archivos en el propio equipo, y que se mantiene sincronizada con la información de la red conforme ésta vaya estando disponible.

Esta tecnología se hace muy interesante tanto para uso corporativo como doméstico. En las empresas con servidores basados en Windows Server 2012, por ejemplo, con los datos alojados en recursos compartidos, mapeados hacia los usuarios a través de unidades de red, es muy útil su uso, sobre todo para los usuarios cuyos equipos de trabajo son portátiles, ya que esta información también estará disponible cuando se desplacen con los mismos, o bien si disponemos de un departamento de sistemas que no se ande con muchas contemplaciones con los usuarios de la red y realicen reinicios del servidor de datos en horarios de trabajo, que los hay.

A nivel doméstico, los usuarios que contamos con un PC de sobremesa y un portátil, podemos mantener la misma información sincronizada en ambos, sirviendo además de “copia de seguridad”, puesto entre comillas, porque no olvidemos que esto no sería realmente una copia de seguridad con todas las garantías, ya que un virus también se replicaría entre ambos equipos, o la pérdida accidental de un archivo, por ejemplo, sería sincronizada a la primera de cambio. Sin embargo, para los que somos un tanto maniáticos de la seguridad, y ya tenemos nuestra información salvaguardada mediante una unidad de disco configurada como histórico de archivos, y además realizamos copias de seguridad periódicas a un dispositivo externo, pues nos será muy útil también como primer nivel de respaldo. Y no digamos para disponer de todos nuestros archivos en nuestro portátil, estemos donde estemos.

En mi caso cuento con un portátil con un buen disco duro, con capacidad suficiente para alojar la totalidad de mis datos importantes, y un PC de sobremesa, que utilizo como estación de trabajo más avanzada, también con discos duros de gran capacidad. Para mí, la información que “vale” es la que se encuentra en el PC de escritorio, que utilizo como servidor doméstico, que es sobre el que tengo configurado los históricos de archivos y sobre el que realizo las copias de seguridad periódicas.

Compartición de recursos

Lo primero, es tener claro qué carpetas, o recursos compartidos, vamos a mantener replicados sobre nuestro portátil, que en mi caso son las siguientes:

Recursos a compartir

Recursos a compartir

 

Para ello, estas carpetas tan importantes para mí, han de ser compartidas en mi red local. Esto se puede hacer de varias formas, y dependerá además del sistema de archivos que dispongamos (NTFS, normalmente).

Haciendo clic con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionando la opción Compartir con -> Grupo en el hogar (ver y editar), en caso de que tengamos establecido un Grupo en el hogar. Y, por supuesto, si queremos que la sincronización sea en los dos sentidos, deberemos disponer de permisos de escritura , además de lectura, ya que así podremos añadir, modificar o eliminar archivos en ambas ubicaciones, y el sistema se encargará después de sincronizar las carpetas; es por ello lo de la opción (ver y editar).

Compartiendo con Grupo en el hogar

Compartiendo con Grupo en el hogar

 

Otra forma sería pulsando con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionando Propiedades. Posteriormente, seleccionando la pestaña Compartir y pulsando sobre Uso compartido avanzado:

Compartir un recurso desde propiedades del mismo

Compartir un recurso desde las propiedades del mismo

Como veremos en la siguiente ventana, es necesario habilitar el check Compartir esta carpeta y establecer el nombre del recurso compartido, que por defecto se llamará igual que la propia carpeta.

Uso compartido avanzado

Uso compartido avanzado

Pulsando sobre el botón Permisos, podremos establecer permisos personalizados.

Permisos del recurso compartido

Permisos del recurso compartido

Aquí estableceremos Control total para Todos los usuarios.  ¡Qué falta de seguridad! Bueno, no es realmente así. Bajo sistemas de archivos NTFS también es posible establecer los permisos del propio sistema de archivos, que funcionan a un nivel más bajo, de hecho es necesario hacerlo; y los permisos efectivos resultantes serán los más restrictivos entre ambos (el del recurso compartido y el del sistema de archivos). Por este motivo, en este caso (ya que en otros casos, la circunstancia podría variar), hemos establecido los permisos de compartición del recurso con Control total para Todos, y a continuación vamos a establecer los permisos NTFS a nuestro gusto (utilizando, evidentemente, la opción más restrictiva):

Permisos del sistema de archivos NTFS

Permisos del sistema de archivos NTFS

Como podemos ver, haciendo clic sobre la pestaña Seguridad, tan solo los usuarios SYSTEM y yo mismo, además del grupo Administradores, tenemos permisos de Control total sobre los archivos. Esta es la opción más restrictiva, así que es como quedan los permisos efectivos de la carpeta Documentos, solo para los usuarios y grupos establecidos aquí.

Si modificamos algún usuario o permisos en esta ventana y queremos que se propaguen hacia todas las subcarpetas y archivos de la carpeta Documentos, deberemos seleccionar la opción correspondiente, pulsando previamente sobre Opciones avanzadas:

Permisos heredables

Permisos heredables

Haremos esto mismo con el resto de carpetas desde el equipo origen, en mi caso mi PC de escritorio. Y comprobaremos que desde el equipo destino (mi portátil), ejecutando desde Inicio -> Ejecutar la línea \\<nombre del equipo> , sustituyendo <nombre del equipo> por Mercurio, en mi caso, o por el nombre del ordenador origen, accedemos a los recursos que acabamos de compartir.

Acceso a los recursos compartidos

El atajo de teclado para que aparezca la ventana ejecutar es tecla Windows+R:

Ventana ejecutar

Ventana ejecutar

Si se nos abre una ventana con los recursos compartidos es buena señal. Si además comprobamos desde el ordenador portátil que podemos crear y eliminar una carpeta dentro de ellos, será indicativo de que los permisos se encuentran bien configurados.

Recursos compartidos

Recursos compartidos

Como podemos ver, dispongo de otras carpetas compartidas, pero no pretendo mantenerlas todas sin conexión, tan solo las comentadas al principio.

Para tener acceso de forma más fácil a estos recursos de Mercurio, podremos crear un acceso directo en el escritorio, o bien mapear cada recurso compartido como unidades de red.

Pulsando con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando las opciones Nuevo -> Acceso directo:

Creando un acceso directo a los recursos

Creando un acceso directo a los recursos

Pulsaremos Siguiente y daremos un nombre para el acceso directo.

Otra opción, como hemos dicho anteriormente, consiste en mapear distintas unidades de red para cada recurso. Esto se hace, desde el intérprete de comandos,  de la siguiente forma:

> net use K: \\Mercurio\Documentos

Cómo mapear un recurso a una letra de unidad

Cómo mapear un recurso a una letra de unidad

Con esto, a partir de este momento, en la unidad K: de Mi PC, dispondremos del recurso compartido Documentos. Se deberá proceder de la misma forma, pero configurando distintas letras de unidad que no estén en uso, para cada uno de los recursos compartidos. Personalmente, prefiero no saturar en exceso el consumo de letras de unidad, utilizando tan solo el acceso directo a los recursos compartidos.

 

Archivos sin conexión

Una vez que hemos comprobado que podemos acceder a los recursos compartidos, tan solo nos queda hacerlos disponibles sin conexión. Para ello deberemos entrar en el equipo utilizado como servidor de archivos (origen) desde el ordenador destino, en mi caso un portátil, utilizando el acceso directo anteriormente mencionado.

Hacer clic con el botón derecho sobre cada carpeta cuyos archivos pretendamos mantener sincronizados y seleccionar la opción Siempre disponible sin conexión:

Recursos disponibles sin conexión

Recursos disponibles sin conexión

Como podemos apreciar, los iconos de las carpetas disponibles sin conexión añadirán un circulito verde. Para ello, el sistema operativo deberá activar el servicio de archivos sin conexión, de forma que en los iconos de la derecha de la barra de tareas aparecerá también este circulito verde, como acceso directo al Centro de sincronización, herramienta del sistema que nos servirá para gestionar el servicio.

Icono del centro de sincronización

Icono del centro de sincronización

Si todavía no está habilitado, para acceder al Centro de sincronización habrá que ir previamente al Panel de control, ejecutar la herramienta y habilitar los archivos sin conexión haciendo uso del botón correspondiente.

Administrando archivos sin conexión

Administrando archivos sin conexión

Una vez habilitado, se creará un perfil de sincronización por defecto, que contendrá las diferentes carpetas que hemos seleccionado para su sincronización.

Haciendo clic sobre la pestaña Uso de disco podremos configurar la cantidad máxima de espacio en nuestro disco duro que pretendemos destinar a la sincronización de estos datos:

Estableciendo los límites de espacio en disco

Estableciendo los límites de espacio en disco

En la ventana principal podremos ver el progreso de la sincronización.

Centro de sincronización

Centro de sincronización

Haciendo doble clic sobre la carpeta de Archivos sin conexión podremos comprobar el estado de cada uno de los recursos que hemos seleccionado para sincronizar, programarla para su ejecución en determinados horarios, examinar su contenido y sincronizar inmediatamente de forma individual.

Detalles del perfil de sincronización

Detalles del perfil de sincronización

El funcionamiento por defecto del sistema es el más recomendado, cuando se inicia sesión sobre el ordenador destino, se sincronizan automáticamente todos los recursos. No hay que olvidar comprobar periódicamente su estado, utilizando las opciones Ver resultados de la sincronización y Ver conflictos de sincronización, ya que podrían producirse errores debido a archivos abiertos por otros programas, o modificaciones de los archivos en las dos ubicaciones distintas de forma más o menos simultánea y previas a la sincronización, con lo cual forzosamente se perderá una de las dos versiones o cambios producidos. Aunque en estos casos el sistema alertará dando a escoger la versión que se desea almacenar.

 De esta forma mantendremos el contenido de nuestro portátil sincronizado con un PC de sobremesa, o bien con los archivos en red de un servidor corporativo, pudiendo trabajar con ellos desconectados de la red, y modificarlos o actualizarlos en cualquiera de sus dos ubicaciones, de forma que en su próxima conexión sean sincronizados en ambos sentidos.

 

Si deseas estar informado sobre la publicación de nuevos artículos,

no dudes en subscribirte a E@pertos en Sistem@s.

 

 

 

J Carlos Salas

Ingeniero Técnico en Sistemas, Consultor en Tecnologías de la Información y Executive MBA por la EOI, desarrolla su carrera profesional coordinando y participando en proyectos para diferentes empresas del sector TIC, desde Advantta IT Services.


 

 

 

Compártelo si te ha gustado:

 

19 responses to Archivos sin conexión

  1. Victor on 2 Abril, 2014 at 19:13 Responder

    Muy bueno el post de archivos sin conexion!! Lo pude seguir a la perfección pero tengo un problema y es que cuando quiero abrir la ventana de administrar archivos sin conexion para habilitar el uso de archivos sin conexion…no me abre la ventana!! No sale ningun error nada. Hasta ahí pude llegar. Busque por internet pero la info no esta muy clara, mezcla muchas cosas de windows 7 que no se aplican a windows 8, etc. Es por un problema de version de windows 8? Estaria bueno aclarar este punto, y si hay alguna manera de arreglar esto sin tener que cambiar windows y volver a instalar las aplicaiones de nuevo mucho mejor.

    • J Carlos Salas on 21 Abril, 2014 at 20:10 Responder

      Hola Victor,

      Entiendo que dispones de Windows 8. ¿Has probado a tratar de acceder desde el panel de control? Pienso que si no te deja acceder a la administración de Archivos sin Conexión es porque no están debidamente habilitados, pero con la información que proporcionas es difícil poder ayudarte mucho más.

      Un saludo,

      Carlos

  2. fernando hernandez on 26 Mayo, 2014 at 18:10 Responder

    hola, disculpa tengo un problema con los archivos sin coneccion, el servidor donde estaban los archivos dejo de existir, y no pude soncronisar las carpetas, ahora solo me muestra las carpetas con una x y no me puedo desaser de ellas. como soluciono el problema

    • J Carlos Salas on 26 Mayo, 2014 at 21:11 Responder

      Hola Fernando,

      Uff, pues así de cabeza no caigo. Supongo que deberías desinstalar los archivos sin conexión. En el artículo podrás ver dónde se hace. En el administrador de archivos sin conexión también deberías poder retirar carpetas de este tipo. También puedes asegurarte que el servicio no esté iniciado; para ello ejecuta services.msc y si está iniciado, prueba a deshabilitarlo (siempre que no vayas a volver a utilizarlo).

      Ya me contarás. Un saludo,

      Carlos

  3. Luis on 17 Julio, 2014 at 16:49 Responder

    Hola

    Lo primero es felicitarte por el genial post. Me gustaria hacerte una pregunta si es posible: a la hora de activar la opcion de disponible sin conexion, lo que hace el sistema cliente es reservar el espacio que ocupa la carpeta compartida en el su propio disco?

    Gracias de antemano y un saludo

  4. Roberto on 29 Julio, 2014 at 20:13 Responder

    Tengo Windows 7 y no aparece la opción “Siempre disponible sin conexión” ¿qué hago?

  5. RAMON on 8 Octubre, 2014 at 2:48 Responder

    tengo el mismo problema de:
    Victor on 2 abril, 2014 at 19:13

    SERIA BUENO QUE NOS PUDIERAS APOYAR…. MUCHAS GRACIAS

    • J Carlos Salas on 8 Octubre, 2014 at 18:37 Responder

      Hola Ramón.
      Con tan poca información es difícil. Mira a ver si tienes correctamente levantado el servicio. Entiendo que has dedicado un disco en exclusividad para las copias.

      Suerte.

      • Cesar Desbat on 6 Julio, 2017 at 17:27 Responder

        J. Carlos, tengo el mismo problema, como se verifica si está levantado el servicio?

  6. Jorge Luis on 27 Diciembre, 2014 at 7:26 Responder

    Buenas, Como cambio de ubicación la carpeta de archivos sin conexión en windows vista en regedit leí por Internet CSC pero en windows 8.1 no encuentro en registro. Quiero que los archivos sin conexión se guarden en disco D:

  7. Rafael Hernan Centofanti on 13 Enero, 2015 at 21:17 Responder

    ACA ESTA XD

    EN GPEDIT.MSC SI NO LE TIENE SE LO BAJAN Y FUE DESDE EL MENU EJECUTAR SE HABRE.

    EN GPEDIT.MSC YA ANDENTRO VA A :
    user configuration
    administrative template
    network

    offline files

    AHI ADENTRO BUSCAN 1 POR 1 CADA COSA QUE APARECE Y VAN HABILITANDO O DESHABILITANDO.
    SALUDOS.

  8. Ivan on 10 Marzo, 2015 at 21:00 Responder

    Hola, tengo un problema con una carpeta de red, al momento de querer abrirla no muestra nada, o solo una parte del contenido, visualizo en la barra de estado las propiedades y veo que dice, sistema de archivos: CSC-CACHE, sin conexion (no conectado) sabras como solucionarlo, de antemano gracias.

  9. danieldiexDaniel on 28 Mayo, 2015 at 22:52 Responder

    Hola, al hacer clic derecho sobre la carpeta de red en windows 8 no aparece la opción de disponible sin conexión. En otra máquina con win8 si me aparece, pero en esta no. Agradecería tu apoyo.

  10. Fco Javier on 16 Junio, 2015 at 20:45 Responder

    Buenas
    Muy interesante tu articulo. Tengo una curiosidad respecto a los archivos que se guardan sin conexión, donde están ubicados en el equipo local mientras no tienes conexion?

    Gracias

  11. daniel on 20 Junio, 2015 at 15:54 Responder

    Muchas gracias! Esto me sirvió para poder trabajar con archivos sin conexión… y me solucionó muchos problemas. Quería preguntar nomás si hay alguna manera de determinar en qué disco duro se asientan los archivos sin conexión. Van a parar al C:, que es donde está instalado el Windows 7, pero en mi caso tengo mucho más espacio disponible en el D:. Gracias!

  12. Sergio on 1 Julio, 2015 at 19:56 Responder

    Hola buenas,

    Fantastico post, lo que yo quiero hacer es exactamente lo que tu has hecho, en el mismo orden y preferencia incluso. Pero hay una cosa que no me sale.
    Yo sigo los passos y le doy a compartir y demas en el ordenador matriz de sobremesa, pero luego en el portatil no me aparece nada, ni metiendo los comandos si quiera, y tengo todo activado. Es como si no hubierapasado nada. Que puedo estar haciendo mal.
    Por otra parte, parece ser que esa copias y demas se almacenan todas en el disco duro C??? Porque yo tengo varias particiones echas para cada cosa, pero en el C solo tengo el sistema operativo y es en el que menos espacio he dejado justo para eso, no podria coger lo que yo quiero compartir.
    Realmente es asi? Espero me puedas ayyudar porque tiene que a ver alguna forma para hacerlo evitando compar las caras nubes esas de disco duro…..

  13. Jordi Esteban on 28 Octubre, 2016 at 13:32 Responder

    Mi caso es curioso, haber si alguien tiene alguna solución.

    Tengo un portátil con W7, el usuario es administrador tanto de maquina como de dominio,
    el problema que detallara más abajo paso también con los siguiente casos. He probado con usuario administrador, en otro PC con otro usuario y con el usuario admin y con W10.

    He sacado el portátil de dominio y lo he vuelto a logonar desde cero en el dominio.

    El problema es el siguiente: Tengo mapeado el HDD del servido en estos PCs y portátiles, puedo acceder a cualquier carpeta selecciono un fichero, copio, salgo de esta subcarpeta y voy a otra del mismo HDD mapeado y la pego (sin problema) una vez copiado el fichero intento cambiarle el nombre o borrarlo y me da error de carpeta en uso y no hay manera de poder cambiarlo, la única solución es cerrar la ventana de HDD mapeado y volverla abrir, acceder donde hemos copiado el fichero y entonces si me deja realizar cambios, pero si vuelvo a realizar la misma operación de copiar y pegar volvemos a las misma.

    Si me conecto con escritorio remoto al servidor no tengo estos problemas, también he verificado que en Win XP no tengo este problema, solo con W7 y W10.

    He verificado el Active Directory y los usuarios que utilizo están dentro del grupo Administradores de dominio y control total.

    ¿Puede ser un problema de certificación entre el servidor y las estaciones W7 y W10?

    Si os ha pasado y lo habéis solucionado os agradecería compartierais esta solución.

    Gracias.

    Mial es jordi@vilamedi.com

  14. Josue on 11 Noviembre, 2016 at 7:15 Responder

    Hola que bien explicas!!
    Tengo un problema, comparti varias carpetas y funcionaba bien hasta que decidi compartir una (pero le habilite sin conexion) ahora cuando ingreso (desde otra pc) a la red y busco la maquina ya no me salen las demas carpetas (las que antes funcionaban bien) solo me aparece la que habilite sin conexion, tienes alguna idea de que hize mal?
    Saludos

  15. denisse on 10 Julio, 2017 at 17:47 Responder

    Necesito disminuir el limite del espacio del disco para los archivos sin conexion, lo hago desde los archivos sin conexión pero no me deja disminuir el limite.

Deja aquí tu comentario. Gracias.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed